Empresas y finanzas

Beneficio de Wal-Mart subió un 12,8 por ciento al término de ejercicio anual

Nueva York, 19 feb (EFECOM).- La compañía Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, registró un incremento del 12,8 por ciento en su beneficio neto al cierre de su ejercicio anual, el pasado 31 de enero, según datos difundidos hoy por la compañía.

El beneficio neto en el ejercicio que cerró a finales de enero ascendió a 12.731 millones de dólares, comparado con los 11.284 millones que había obtenido en el ejercicio anterior.

Los ingresos netos totales por ventas llegaron a 374.526 millones de dólares, un 8,6 por ciento más que en el ejercicio anterior.

La ganancia por acción en ese mismo periodo fue de 3,13 dólares, comparado con los 2,71 dólares por título obtenidos en el ejercicio anual anterior.

Los resultados correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio fueron también favorables y en el caso de los ingresos por ventas superaron los 100 millones de dólares, algo que nunca ha logrado una cadena minorista en un trimestre.

Los ingresos netos en los últimos tres meses del ejercicio ascendieron a 106.269 millones de dólares, un 8,3 por ciento más respecto del mismo trimestre del ejercicio anterior.

El beneficio neto en el último trimestre ascendió a 4.096 millones de dólares, frente a los 3.940 millones en el mismo trimestre del año anterior.

La ganancia por acción en ese periodo fue de 1,02 dólares, en comparación con los 95 centavos que había conseguido hace un año.

Los analistas consultados por la firma Thomson Financial preveían una ganancia de 1,02 dólares por acción e ingresos 106.880 millones de dólares, ligeramente por encima de lo que logró la empresa.

Lee Scott, presidente y consejero delegado de la empresa, se mostró satisfecho con los resultados de récord conseguidos en el trimestre y en el conjunto del año, así como con los retornos entregados a sus accionistas.

Scott relacionó los favorables resultados en parte con una mejoría en los servicios de atención al cliente y en especial en sus establecimientos en Estados Unidos.

Sobre las perspectivas para este año, el consejero delegado señaló que la economía "sigue siendo un factor critico" para calibrar los resultados potenciales del ejercicio anual.

"Los clientes fueron más cautelosos en sus gastos en enero", agregó Scott en un comunicado de prensa, aunque confío en que la empresa dispone de recursos para triunfar incluso en un entorno económico volátil.

La empresa calcula que el beneficio por acción se situará entre 70 y 74 centavos en su primer trimestre fiscal y entre 3,30 y 3,43 dólares al final del ejercicio anual.

Las acciones de Wal-Mart, empresa que integra el índice Dow Jones de Industriales en la Bolsa de Nueva York, se revalorizaban hoy un 0,75 por ciento antes de la media sesión y se negociaban a 49,81 dólares por título. EFECOM

vm/emm/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky