MADRID (Reuters) - El Ministerio de Industria dijo el viernes que ha enviado una propuesta de Real Decreto a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para volver a instaurar la facturación eléctrica bimensual y eliminar así la factura estimada que se produce actualmente.
En estos momentos, las distribuidoras facturan todos los meses a los usuarios, aunque una de cada dos facturas se basa en una estimación de consumo, puesto que la lectura de los contadores se produce cada dos meses.
"El Gobierno busca que el consumidor pague sólo por lo que consume. Los clientes que lo deseen podrán mantener el sistema de facturación mensual", dijo el ministerio en una nota de prensa.
Este sistema había levantado las críticas de algunas asociaciones de usuarios y había generado una gran cantidad de reclamaciones, por la volatilidad de la estimación - las facturas podían variar mucho de un mes a otro - y porque en algunas ocasiones se producía una tarificación excesiva al superarse los límites establecidos.
Además, con la estimación, en algunas ocasiones el usuario debía adelantar el pago de una electricidad que no había consumido y dificultaba también el entendimiento de la factura eléctrica por parte de los usuarios.