Empresas y finanzas

Somague, controlada por Sacyr, sancionada por financiación política ilegal

Lisboa, 19 feb (EFECOM).- La constructora lusa Somague, actualmente controlada por el español Grupo Sacyr Vallehermoso, fue condenada hoy por el Tribunal Constitucional (TC) a pagar una multa de 600.000 euros por financiación ilegal al Partido Social Demócrata (PSD).

Esta financiación ilegal se realizó en las elecciones municipales de 2001, época en la que el líder del PSD era el actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El ex primer ministro luso negó en agosto pasado cualquier implicación en el caso y señaló al entonces secretario general de la formación, José Luis Arnaut, que el TC ha considerado inocente en su sentencia.

El PSD también fue condenado a pagar una multa de 35.000 euros y devolver los 233.000 euros que Somague había pagado a una empresa de comunicación en la campaña electoral.

También fueron condenados el ex presidente ejecutivo de Somague Diogo Vaz Guedes y el secretario general adjunto del PSD en esa época, Vieira de Castro, a una multa de 10.000 euros cada uno.

La constructora portuguesa hizo un donativo indirecto a las Juventudes Social Demócratas (JSD) y al PSD mediante el pago de una factura por servicios prestados al partido por la empresa Novodesign. EFECOM

mrl/abm/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky