Empresas y finanzas

Junta, Cajasol y pescadores acuerdan adelanto de ayudas por paros biológicos

Sevilla, 19 feb (EFECOM).- La Junta de Andalucía, Cajasol y el sector pesquero han acordado hoy el adelanto de las ayudas por paros biológicos y subvenciones al gasóleo, por un valor de 16 millones de euros, que beneficiarán a 944 armadores y más de 4.000 tripulantes, según ha informado el gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, así como los presidentes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, y de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Peinado, han suscrito este acuerdo por el que la entidad financiera adelantará los 16 millones de euros al sector pesquero.

El importe total del adelanto asciende a 16 millones de euros, que beneficiarán a 944 armadores y a más de 4.000 tripulantes de la flota pesquera andaluza.

Dicho convenio, que prorroga los ya firmados en los últimos cuatro años, inicia su vigencia hoy y concluirá el 31 de diciembre de 2009.

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha explicado hoy que dentro de esos 16 millones de euros se incluye la cantidad de 7,78 millones financiados por la Administración General del Estado y gestionado por la Junta de Andalucía.

El Gobierno andaluz en Consejo de Gobierno ha aprobado generar un crédito para adelantar dicha suma y que el sector pueda hacer frente al progresivo alza del precio del petróleo.

En cuanto a las paradas biológicas, durante 2007 fueron 935 armadores y 2.836 tripulantes quienes se beneficiaron de esas ayudas.

En el presente año, la flota de cerco en el Golfo de Cádiz ha estado parada hasta el 12 de febrero; la flota de la chirla se encuentra actualmente en paro biológico hasta el 24 de marzo; al igual que la de cerco en el Mediterráneo, que finalizará el 29 de febrero.

En este caso, y según lo establecido en el convenio, el adelanto de las ayudas se efectuará mensualmente a los tripulantes mientras que los armadores cobrarán una vez finalizadas las paradas. EFECOM

grg/vg/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky