Bratislava, 19 feb (EFECOM).- El Kremlin y el gobierno de Eslovaquia, país de tránsito para el gas natural y el crudo de Rusia hacia Europa, han acordado aumentar las capacidades de gasoductos y oleoductos que atraviesan el país centroeuropeo.
Esta fue una de las principales conclusiones de la XIII reunión plenaria de la comisión intergubernamental Eslovaquia-Rusia sobre cooperación económico y técnico-científica, según informó hoy a Efe Vratislav Zvara, portavoz del Ministerio de Economía.
A la plenaria, que se clausuró hoy en la localidad de Banska Bystrica, asistió el ministro de Economía, Lubomir Jahnatek, y el vicepresidente del gobierno de la Federación Rusa, Sergej Evgenjevic Naryskin, entre otros.
Eslovaquia, que importa un 98 de sus materias primas energéticas de Rusia, deberá renovar en 2008 el nuevo contrato de suministro de gas natural, precisó Zvara.
Pero la pequeña nación eslava recibe también fuertes ingresos como país de tránsito, y esta partida se verá aumentada con el aumento de la capacidad de gasoductos y oleoductos acordada.
Por ello, y a pesar de haber iniciado medidas de diversificación, Bratislava es consciente de que "separarse de Rusia no es posible económicamente, ya que esa situación sería impensable e ingobernable", explicó Zvara.
Los eslovacos valoran "la estabilidad" de su socio comercial y el hecho de que "los rusos venden el crudo y el gas a mejor precio", constató el portavoz.
La decisión rusa de asegurar esos mayores suministros puede restar dinamismo a otras iniciativas, como el proyecto de construir el gasoducto Nabucco, apoyado por la Unión Europea como alternativa para llevar a Europa gas natural del Mar Caspio sin pasar por Rusia.
Esta iniciativa es considerada de momento como un futurible, sujeto a una compleja madeja de intereses.
Bratislava transmitió en la plenaria su deseo de conectarse al oleoducto Adria en Schwechat (Austria), para reducir así su dependencia casi total de fuentes energéticas rusas.
Ambos países abordaron además la cooperación en materia de producción energética, toda vez que Eslovaquia se comprometió a una moratoria nuclear, cancelando uno de los dos reactores de la central de Jaslovske Bohunice.
"El gobierno eslovaco prepara, quizás ya en este año, un concurso ("tender") internacional para el tercer y cuarto reactor de Mochovce o para la utilización de las infraestructuras existentes en Bohunice", indicó Zvara.
Por otro lado, se anuncio que ambos países renovarán en breve la conexión aérea entre Bratislava y Moscú, que será explotada por la aerolínea de bandera rusa Aeroflot. EFECOM
gm/wr/jlm
Relacionados
- EEUU y UE acuerdan suspender arbitraje en OMC por transgénicos
- El Gobierno alemán y entidad KfW acuerdan rescatar al banco privado IKB
- Acuerdan liberar a 2 periodistas de la CBS secuestrados en Irak
- Uruguay e India acuerdan profundizar los mecanismos de inversión
- Gobierno y Generalitat acuerdan 787 millones inversión adicional en Cataluña