Empresas y finanzas

El FBI cierra Megaupload por piratería: logró 175 millones de beneficios en 5 años

  • "No tenemos nada que esconder", asegura el fundador del portal
  • La acusación dice que la industria ha perdido unos 500 millones por su actividad
  • Varias fuentes aseguran que no hay conexión con la protesta de la ley SOPA

"No tenemos nada que esconder", ha asegurado hoy el fundador de la web de descargas, Kim Dotcom, a su llegada a dependencias judiciales. Ayer, los fiscales federales de Estados Unidos forzaron el cierre de una de las mayores páginas web del mundo para compartir archivos, el servidor de descargas Megaupload.com. Al mismo tiempo, el FBI ha imputado a siete de sus responsables de violación de las leyes contra la piratería. El cierre de Megaupload no cambiará las descargas en Internet, según los expertos.

Dotcom, cuyo nombre real es Kim Smitchz, ha declarado ante el juez que no les importa que haya cobertura del juicio por parte de los medios de comunicación, ya que no tienen "nada que esconder". Puede enfrentarse a 50 años de cárcel.

El fundador, de nacionalidad alemana y residente en Nueva Zelanda, es uno de los siete detenidos en relación con el cierre del portal de descargas Megaupload. Junto con él, han prestado declaración el director de marketing, Finn Batato, 38, el director técnico y cofundador, Mathias Ortmann, y otro de los empleados, Bram van der Kolk.

Los cuatro podrían ser extraditados a EEUU y permanecen bajo custodia policial.

Pérdidas de 500 millones

La acusación formal asegura que la actividad de la compañía supone cerca de 500 millones de dólares en pérdidas para la industria por las descargas de todo tipo de contenidos como películas u otros archivos.

Además, según la nota distribuida, durante más de cinco años han logrado 175 millones de dólares en beneficios gracias a la publicidad y a los pagos de los usuarios de cuentas 'premium'.

Un gran jurado de Virginia acusó el pasado 5 de enero de delitos relacionados con la propiedad intelectual y el blanqueo de capitales a siete responsables de la web, cargos por los que podrían ser condenados a décadas de cárcel. Sólo los cargos de conspiración para blanquear dinero y conspiración mafiosa contemplan penas de hasta 20 años de prisión.

De los imputados, cuatro han sido detenidos este jueves en la localidad neozelandesa de Auckland, donde los agentes federales se han trasladado para proceder a la búsqueda de documentos bancarios y servidores. Entre los arrestados figura el principal responsable de 'Megaupload', Kim Dotcom, de 37 años, así como los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann y el holandés Bram van der Kolk. Otras tres personas -el eslovaco Julius Bencko, el alemán Sven Echternach y en estonio Andrus Nomm- permanecen en paradero desconocido.

Una de las mayores investigaciones de EEUU

Las autoridades, que han cerrado 18 dominios asociados a Megaupload, han realizado también más de 20 registros en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos que se han saldado con incautaciones de bienes por valor de 50 millones de dólares.

"La actuación es una de las mayores investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos por casos de 'copyright' y ataca directamente el mal uso de los portales de almacenamiento público y distribución de contenidos para cometer y facilitar delitos contra la propiedad intelectual", advierte el comunicado.

No en vano, las web dice haber logrado más de mil millones de visitas -50 millones al día- y cuentan con más de 150 millones de usuarios registrados. Según la nota, representan el cuatro por ciento del tráfico global en Internet.

La imputación recoge que los responsables crearon un sistema mediante el cual premiaban a los usuarios que subiesen a las páginas contenidos con un alto número de visitas, lo que lograban a través de su popularidad en portales aglutinadores de enlaces. Usaban estas web al margen "para publicitar su contenido ilegal" y evitaban mencionar los contenidos en sus propios portales, incluso descartado de la lista que recoge los enlaces con mayores visitas los contenidos susceptibles de ser ilegales.

Además, los propietarios no eliminaron las cuentas de usuarios incumplidores con las leyes de 'copyright' y acataban la norma retirando sólo "selectivamente" los contenidos denunciados por ilegales. "Por ejemplo, cuando alguien denunciaba que un archivo infringía la norma, los imputados desactivaban un único vínculo al archivo, dejando el contenido de forma deliberada y engañosa disponible para millones de usuarios".

Polémica por la Ley SOPA

El cierre de Megaupload, Megavideo y Megaporn se produce tan sólo un día después de que Internet protestara contra la polémica Ley SOPA. No obstante, fuentes de la investigación aseguran que "no hay conexión entre los arrestos y la tormenta política" vivida ayer en EEUU por la ley antipiratería.

Megaupload.com ya está involucrada en una disputa legal con Universal Music Group. Sin embargo, el pasado diciembre, la compañía lanzó un vídeo en la red en el que grandes estrellas de la música, que trabajan con las mayores discográficas del mundo, mostraban su apoyo al servicio.

Entre otros de los artistas que hablan de las ventajas de Megaupload estaban P Diddy, Will.i.am, Alicia Keys, Snoop Dogg, Kanye West o Lil John.

comentariosforum436WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 436

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Me parece justo
A Favor
En Contra

Me parece justo.....

Eso si, espero condenen y cierren las televisiones, ya que se han hecho eco de la noticia y tienen publicidad (todos savemos ganan millones) estan haciendo publicidad de megaupload y anonymous "estan reclutando mas miembros gracias a la TV"

Cerremos tambien TODOS los blogs, noticieros y demas online y escritos, ya que al publicar la noticia ponen enlaces a megaupload y demas sitios mencionados.

Que bloqueen el acceso a GOOGLE, ya que con solo poner ( pelicula megaupload) te salian enlaces directos a esa pelicula.

Y ya puestos, eliminen todas las lineas telefonicas, ya que es habitual llamar a una empresa y te salga una musica de espera.

VIGILEMOS y destruyamos todas las duchas del mundo, son refugios donde los terroristas nos ocultamos PARA CANTAR esos temas tan famosos de esos muertos de hambre llamados grandes musicos.



PD: Por cierto, espero no venga el FBI a quitarme el portatil, ya que mi protatil es clavadito a unmonton mas que habia en la tienda.....

Puntuación 23
#200
Blackwagon
A Favor
En Contra

Yo me voy a pasar al alds 1mb...

Ostras.... que mala suerte vale 1MB igual que 20MB...

quien roba a quien ladrones?

Puntuación 31
#201
Blackwagon
A Favor
En Contra

Ya podriaís hacer lo mismo con los paraisos fiscales no?.... a no.... que el dinero que allí reside es vuertro ladrones!!!!

Puntuación 31
#202
jairo tomy
A Favor
En Contra

No ala ley sopaa noOoo todos tienen derecho de expresarcee

Puntuación 21
#203
juan
A Favor
En Contra

huelga en todo el mundo yaaaaaaaaaa

Puntuación 19
#204
LaVozDelPueblo
A Favor
En Contra

Vamos a acabar todos con un arma en la mano haciendo golpes de estado...

ya esta bien, el pueblo manda el gobierno obedece

un arma cada uno y apegarles un tiro a los putos capitalistas que matan el mundo!

Puntuación 13
#205
A Favor
En Contra

NO ME JODAN!!!! YA NI EN INTERNET HAY LIBERTAD!!!TODOS LOS CAPITALISTAS A CHINGAS A SU MADRE!!!

Puntuación 15
#206
Inquisidor de la Santa Iglesia Catolica
A Favor
En Contra

una pregunta? que mierda tiene que hacer el Buro federal norteamericano en nueva zelanda???? holanda??? y Canada??? que esos 3 paises no tienen dignidad y soberania??? si Chile le dijo NO a estados unidos mas de una vez porque esos paises no?

Puntuación 13
#207
ASF
A Favor
En Contra

Y GODMAN SACH Y MODDIS, Y BANK OF AMERICA, COLOCARON PRODUCTOS CON TRIPLE A SABIENDO Y DESACIENDOSE DE LA CARTERA, PROBADO QUE ESO ES VENDER UNA FALSIFICACION.

ESTOY ESPERANDO ESTADOS UNIDOS INDEMNICE TODA LA SUPRIME A TODO EL MUNDO QUE LE VENDIO, Y QUE CONTENIA, IMPOTENCIA DE LOS COMPRADORES DE SABER LO QUE COMPRABAN, PUES EL REGULADOR USA, ENMASCARO, LA FIABILIDAD DE LOS PRODUCTOS A SABIENDA DE CAUSAR DAÑO.

PD: PRECIOSO YA EL FBI CUANTIFICAR LA MULTA AL HEDGE FUND, PARA DAR SEÑAL QEU NADIE PODRA ACTUAR, SALVO QUE PAGUE BIEN A LOS PARTIDOS POLICITOS, SUS MAMADAS.

Puntuación 42
#208
NEO
A Favor
En Contra

¡¡¿Que se han perdido 500 millones??!!... ¿Es que este atajo de imbéciles creen que lo que se ha descargado la gente lo habrían comprado si no hubiesen podido bajarlo de la red?; ¡¡van de puñetero culo zopencos!!... La han cagado, esto clama rebelión, va a consumir cual idiota descerebrado para salvarle el culo al Sistema su pajolera mother...

Puntuación 32
#209
A Favor
En Contra

esperen y verán que sorpresas nos van a dar todos estos capitalistas que creen que el mundo lo tiene agarrados con la dos manos apaguemos todo esto como protesta porque nos seguirán dando duro y en la cabeza.

Puntuación 28
#210
majellons
A Favor
En Contra

USA SUKSSSSSSSS!! me cocan los estados unidos!! mugres gringos!! que se concentren en su pais y dejen que los demas paises decidan sus propaias reglas!! pq afectan a otros paises con sus decisiones!! solo debieron cerran la pagina en USA ES UNA FLATA DE RESPETO A LA DEMOCRACIA EN EL MUNDO INVADIR O PERJUDIAR LOS BENEFICIOS SIN HABER SIDO CONSULATDO!! QUE ASCO ME DAN LOS EU

Puntuación 26
#211
A Favor
En Contra

esto no me gusta nada esa ley sopa es un aguado esta que friega todo

Puntuación 25
#212
WILLY
A Favor
En Contra

PTM YA NO PODRE VER MIS PELIS....GRINGOS DE MIERDA..SI QUIEREN HACER ESO HAGANLO EN SU PAIS ..PERO NO JODAN AL RESTO DEL MUNDO..PTM TENIA IMFO QUIEN ME LO DEVUELVE ..PTM ESTOY SUPER AMARGO SI VIERA A UNO DEL FBI LE REVIENTO EL ORTO

Puntuación 22
#213
Dagoberto Fernandez
A Favor
En Contra

Que se pudran estos gringos, Al Qaeda abrirá Megauload y Roja Directa, odio a laos Gringos.

Puntuación 12
#214
A Favor
En Contra

puto obama

Puntuación 15
#215
noooo
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=WWaLxFIVX1s

Puntuación 13
#216
uploader
A Favor
En Contra

Es injusto todo esto, pero creo que hemos depositado demasiada confianza en esta banda de criminales, pues si, lo digo y es cierto, estos de megaupload son criminales y no por distribuir contenidos con propiedad intelectual, sino que son unos criminales porque han blanqueado dinero y han extorsionado a personas, entre otros más cargos. Quien haya subido material personal y lo ha perdido, debe preguntarse con que garantías y derechos hizo valer el servicio, ya lo digo yo, ninguna garantía. Nos hemos puesto en manos de criminales mediocres que en pocos días han ganado millones. Es de locos que hayan cobrado 6000 € al día por un banner de publicidad, y ni siquiera ellos subían el material a la Web, simplemente han puesto la plataforma y que el resto de humanos hicieran el trabajo duro, mientras tanto ellos a gestionar toda la publicidad bendita. El cierre de megaupload es una consecuencia de sus gestores mediocres que creían ser los dueños del mundo y tenían la sensación de poder hacer lo que les daba la gana, su torpeza y el egoísmo barriobajero que desprenden estos inútiles lo hemos pagado todos. Se que hay políticos, empresarios, etc., que también son unos criminales, pero estos, al contrario de los pringaos de Megaupload, saben como evadir muy bien la justicia. Nos hemos puesto en manos de crios fumetas de porros avariciosos. Y estoy seguro que las webs no van a desaparecer, solo que hace falta que las gestione alguien con más sentido común y no acaben siendo criminales mediocres como estos.

Puntuación -15
#217
edwin jesus
A Favor
En Contra

bueno como cierra megaupload es fin mundo?

Puntuación -23
#218
A Favor
En Contra

cada pinche gobierno que haga lo que quiera con su pais que coñlo tiene que ver el FBI con Nueva Zelanda estos pinches yankis son bien castrosos

Puntuación 19
#219
john
A Favor
En Contra

estos son piratas autenticos los del FBI si esperan k con la crisis mundial k hay creada por la mala gestion de los gobiernos los pobrecitos nos gastemos 20 euros o mas en comprar un cd lo llevan claro a ver kien es el guapo k va al cine a gastarse 9 euros en una entrada Ahora es cuando an jodido de veras la indutria yo aboco a k nadie valla al cine y k nadie compre nada k se vallan a vivir los artistas

del paro

Puntuación 21
#220
Beto ZQ!
A Favor
En Contra

Como si el FBI nunca hubiera utilizado "MEGAUPLOAD" como gestor de descarga! Al carajo todo! Hoy es MEGAUPLOAD... ¿Mañana que? El internet en General! NO ME CHINGUEN! Esto solo nos deja en claro que este mundo cada vez más esta en DECADENCIA!

Puntuación 18
#221
organismo
A Favor
En Contra

putos gringos culeros bola de idio-----

que chin--- a su ma----

pu--- fbi chafa de mierda

Puntuación 16
#222
Conde!
A Favor
En Contra

La Ley Sopa me la paso por los bolillos! XD

Puntuación 16
#223
Conde!
A Favor
En Contra

No me jodan! Obama... Chupame los Webos! CULERO! XO

Puntuación 14
#224
tano
A Favor
En Contra

EMPEZO LA TERCERA GUERRA MUNDIAL POR EL CIERRE DE MEGAUPLOAD... SE METIERON LOS YANKEES EN DONDE NO SE TENIAN QE METER

Puntuación 13
#225