Empresas y finanzas

El FBI cierra Megaupload por piratería: logró 175 millones de beneficios en 5 años

  • "No tenemos nada que esconder", asegura el fundador del portal
  • La acusación dice que la industria ha perdido unos 500 millones por su actividad
  • Varias fuentes aseguran que no hay conexión con la protesta de la ley SOPA

"No tenemos nada que esconder", ha asegurado hoy el fundador de la web de descargas, Kim Dotcom, a su llegada a dependencias judiciales. Ayer, los fiscales federales de Estados Unidos forzaron el cierre de una de las mayores páginas web del mundo para compartir archivos, el servidor de descargas Megaupload.com. Al mismo tiempo, el FBI ha imputado a siete de sus responsables de violación de las leyes contra la piratería. El cierre de Megaupload no cambiará las descargas en Internet, según los expertos.

Dotcom, cuyo nombre real es Kim Smitchz, ha declarado ante el juez que no les importa que haya cobertura del juicio por parte de los medios de comunicación, ya que no tienen "nada que esconder". Puede enfrentarse a 50 años de cárcel.

El fundador, de nacionalidad alemana y residente en Nueva Zelanda, es uno de los siete detenidos en relación con el cierre del portal de descargas Megaupload. Junto con él, han prestado declaración el director de marketing, Finn Batato, 38, el director técnico y cofundador, Mathias Ortmann, y otro de los empleados, Bram van der Kolk.

Los cuatro podrían ser extraditados a EEUU y permanecen bajo custodia policial.

Pérdidas de 500 millones

La acusación formal asegura que la actividad de la compañía supone cerca de 500 millones de dólares en pérdidas para la industria por las descargas de todo tipo de contenidos como películas u otros archivos.

Además, según la nota distribuida, durante más de cinco años han logrado 175 millones de dólares en beneficios gracias a la publicidad y a los pagos de los usuarios de cuentas 'premium'.

Un gran jurado de Virginia acusó el pasado 5 de enero de delitos relacionados con la propiedad intelectual y el blanqueo de capitales a siete responsables de la web, cargos por los que podrían ser condenados a décadas de cárcel. Sólo los cargos de conspiración para blanquear dinero y conspiración mafiosa contemplan penas de hasta 20 años de prisión.

De los imputados, cuatro han sido detenidos este jueves en la localidad neozelandesa de Auckland, donde los agentes federales se han trasladado para proceder a la búsqueda de documentos bancarios y servidores. Entre los arrestados figura el principal responsable de 'Megaupload', Kim Dotcom, de 37 años, así como los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann y el holandés Bram van der Kolk. Otras tres personas -el eslovaco Julius Bencko, el alemán Sven Echternach y en estonio Andrus Nomm- permanecen en paradero desconocido.

Una de las mayores investigaciones de EEUU

Las autoridades, que han cerrado 18 dominios asociados a Megaupload, han realizado también más de 20 registros en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos que se han saldado con incautaciones de bienes por valor de 50 millones de dólares.

"La actuación es una de las mayores investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos por casos de 'copyright' y ataca directamente el mal uso de los portales de almacenamiento público y distribución de contenidos para cometer y facilitar delitos contra la propiedad intelectual", advierte el comunicado.

No en vano, las web dice haber logrado más de mil millones de visitas -50 millones al día- y cuentan con más de 150 millones de usuarios registrados. Según la nota, representan el cuatro por ciento del tráfico global en Internet.

La imputación recoge que los responsables crearon un sistema mediante el cual premiaban a los usuarios que subiesen a las páginas contenidos con un alto número de visitas, lo que lograban a través de su popularidad en portales aglutinadores de enlaces. Usaban estas web al margen "para publicitar su contenido ilegal" y evitaban mencionar los contenidos en sus propios portales, incluso descartado de la lista que recoge los enlaces con mayores visitas los contenidos susceptibles de ser ilegales.

Además, los propietarios no eliminaron las cuentas de usuarios incumplidores con las leyes de 'copyright' y acataban la norma retirando sólo "selectivamente" los contenidos denunciados por ilegales. "Por ejemplo, cuando alguien denunciaba que un archivo infringía la norma, los imputados desactivaban un único vínculo al archivo, dejando el contenido de forma deliberada y engañosa disponible para millones de usuarios".

Polémica por la Ley SOPA

El cierre de Megaupload, Megavideo y Megaporn se produce tan sólo un día después de que Internet protestara contra la polémica Ley SOPA. No obstante, fuentes de la investigación aseguran que "no hay conexión entre los arrestos y la tormenta política" vivida ayer en EEUU por la ley antipiratería.

Megaupload.com ya está involucrada en una disputa legal con Universal Music Group. Sin embargo, el pasado diciembre, la compañía lanzó un vídeo en la red en el que grandes estrellas de la música, que trabajan con las mayores discográficas del mundo, mostraban su apoyo al servicio.

Entre otros de los artistas que hablan de las ventajas de Megaupload estaban P Diddy, Will.i.am, Alicia Keys, Snoop Dogg, Kanye West o Lil John.

comentariosforum436WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 436

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

http://www.mediafire.com/?2hjfmwjjddm

Puntuación 13
#75
slash
A Favor
En Contra

No puede serr estos americanos de mier..... q se creen los dueños del mundo al carajo con su ridicula ley de copyright no jodan al carajo!

Puntuación 8
#76
A Favor
En Contra

ahora mismo se me ha caido el mundo!!!!

Puntuación 11
#77
rober
A Favor
En Contra

malditos perros del demonio, nunca tendran suficiente dinero...panda de ambiciosos,

por mi parte no les compro un puto disco, ni pelicula, ni nada

y ya mismo estoy bajando la velocidad a 1mega

que asco de capitalismo

Puntuación 15
#78
España
A Favor
En Contra

La solución es facil boicot a todos los productos de estados unidos, se les baja el PIB un punto, y a tomar viento Obama.

A combatirlos con sus armas capitalistas, que es lo que mas daño les puede hacer

Puntuación 15
#79
Javier
A Favor
En Contra

La noticia ampliada en WSJ http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204616504577171060611948408.html?mod=WSJ_WSJ_US_News_5#articleTabs%3Darticle

Puntuación 10
#80
Javier
A Favor
En Contra

Y aquí la noticia en la web del FBI. http://www.fbi.gov/news/pressrel/press-releases/justice-department-charges-leaders-of-megaupload-with-widespread-online-copyright-infringement

Puntuación 5
#81
EEUU culpable
A Favor
En Contra

Estados Unidos no exporta todo el cine y toda su música. Estados Unidos tiene la culpa de que exista la piratería. Muchas cosas no se encuentran en Europa. ¡Cultura sin fronteras!

Puntuación 6
#82
dani
A Favor
En Contra

Yo no vuelvo al cine a ver una película de los EEUU.

Puntuación 15
#83
Independence Day
A Favor
En Contra

Estoy hasta las narices de que nos timen, nos roben, nos puteen, nos apaleen y se nos rian a la cara.

La democracia en la que vivimos es mentira, es Matrix.

Que entre el FBI en Wall Street con el mismo celo.

Alli nos han causado Billones de perdidas a toda la sociedad mundial (trillones americanos de Euros o Dolares que mas da) y no pasa nada.

Politicos sois basura putrefacta, sois los terroristas ultimos.

Revuelta y a por ellos, sin piedad (ellos no la van a tener contigo).

Puntuación 28
#84
BOICOT A LOS ESTADOS UNIDOS
A Favor
En Contra

Esa gorra que tienes puesta desde hace 20 años con las siglas NY (New York)... ¡A la basura! ¡Boicot a todos los productos de los Estados Unidos!

Puntuación 19
#85
Dios que va a ser de mi vida, cuanta cultura perderé
A Favor
En Contra

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 9
#86
Anna Carolina Diaz Riera
A Favor
En Contra

Soy Capitalista pero ocurre que no estoy de acuerdo con los precios de productos descargables Online,

Ejemplo un CS5 cuesta en Venezuela mas de 18.000BsF mas de 4.000$

Otro Ejemplo Ir al Cine cuesta mas de 70BsF, y alquilarla mucho mas caro (por 3 dias)

y la musica es de 400Bsf 100$ waa

Reflexionemos y si en EEUU no bajan los precios seguiremos pirateando...eso es lo que sucedio

Puntuación 9
#87
A Favor
En Contra

YO NO TENGO NI IDEA DE ESTAS COSAS, LO UNICO QUE SE ES QUE ME HAN JODIDO LA SEGUNDA TEMPORADA DE CRONICAS VAMPIRICAS, ESTO SE VA A ARREGLAR O NO??? ESTOY SUPER CABREADA.

Puntuación 10
#88
NO a las salas de cine. Sí a Megaví­deo.
A Favor
En Contra

Precisamente, la última película que vi en el cine fue Matrix (1999). La vi en España en el año 2000. Desde entonces, os juro que no he vuelto más a una sala de cine ni regresaré jamás. ¡Boicot al cine estadounidense!

Puntuación 15
#89
tigreton
A Favor
En Contra

me van a decir ami que ellos no han pirateado ninguna vez? que nunca han descargado una pelicula de internet para sus hijos?

nunca grabaron un cd de musica para el coche?

yo tengo una cuenta premium desde hace 15 dias para 2 años

si alguien save alguna pagina o sitio para recoger firmas aganlo saver por tuenti, facebook, twitter...

espero que todo esto vuelva ala normalidad

salu2

Puntuación 18
#90
Lucia
A Favor
En Contra

Boicot al cine americano. Y si prospera la ley Sinde a las películas españolas

Puntuación 12
#91
A Favor
En Contra

Si las cuatro productoras de cine y música creen que ganan poco y quieren ganar más, ese más va a salir de las operadores de telecomunicaciones porque para navegar sólo con 2 MEGAS te sobra, así que para qué quieres 10 o 50 como ONO.

Puntuación 10
#92
Xenny
A Favor
En Contra

La culpa de esto lo tenemos los ciudadanos comunes porque somos los que les damos poder a estas escorias de gobiernos, a las compañias de musica tv y cine que son los mas interesados, no les basta lo que ganan!! Eso sin mencionar que a los gobiernos les conviene tener control sobre todos los medios de comunicacion posibles y sus publicaciones. Que no se sepa de todas las porquerias que se les descubre y son publicadas.

Puntuación 9
#93
leyendo en inglés
A Favor
En Contra

Si poneis los enlaces al nyt y al wsj espero que entendais inglés

En esos periódicos la mayoría son escritores y gente culta a la que les han colgado obras sin su permiso

En EEUU no podeis fardar de piratas, os dan una paliza

Puntuación 0
#94
Brad
A Favor
En Contra

A partir de hoy hay un antes y un después. Por lo menos aquí en España y en otras partes del mundo la banda ancha sirve para ver películas, descargar películas, musica , etc. Todo, absolutamente todo tiene copyright, entonces irán cerrando no detrás de otro.

Las BAJAS en ADSL van a ser brutales, y sino al tiempo, y ahora el alojar documentos o cualquier cosa en la red , como poco mosquean te, porque quien te dice que un dia no lo cierran y te joden. Así que amigos, tenemos que ponernos en marcha ya, la musica y el cine lo mueve el publico en general y el que mas o el que menos alguna vez se ha bajado algo de internet, y en un 80% seguro que ha sido de MEGAUPLOAD.

BOICOT ABSOLUTO A LAS MAFIAS DE LAS DISCOGRíFICAS Y A LOS ESTUDIOS Y PRODUCTORAS DE CINE

Puntuación 14
#95
Pepito El Justiciero
A Favor
En Contra

Boicot al cine y a la música de ese país del orto!!!! Sólo ir al cine a ver películas que no sean de hollywood ni comprar música de esos yankees caradeverga!!

Puntuación 12
#96
erick wilson massi alarcon
A Favor
En Contra

mierda de hollywood no compren ningun producto de esta o sus afiliaciones DESCARGUENLA capitalistas de mierda todo tiene un limite si siguen por este camino mal les va ir de eso seguro no hay mas que ver el pasado, gran maestro de la vida.

abajo el superconsumismo.

Puntuación 8
#97
fardando en inglés
A Favor
En Contra

Si poneis los enlaces al nyt y al wsj espero que entendais inglés

En esos periódicos la mayoría son escritores y gente culta a la que les han colgado obras sin su permiso

En EEUU no podeis fardar de piratas, os dan una paliza!

Puntuación 1
#98
Usuario validado en elEconomista.es
gloriamolona
A Favor
En Contra

Ahora ibamos a ver las Chicas Oro, la antigua, y fijate, tengo el corazon encojío. Pero no desesperemos, como eMegavideo seremos miles, y no podran pararnos.......Que se jodan los u.s.a.¡¡¡¡¡

Puntuación 5
#99
erick wilson massi alarcon
A Favor
En Contra

http://www.avaaz.org/es/save_the_internet/ voten y ojala esto sirva para algo.

Puntuación 5
#100