Empresas y finanzas

El FBI cierra Megaupload por piratería: logró 175 millones de beneficios en 5 años

  • "No tenemos nada que esconder", asegura el fundador del portal
  • La acusación dice que la industria ha perdido unos 500 millones por su actividad
  • Varias fuentes aseguran que no hay conexión con la protesta de la ley SOPA

"No tenemos nada que esconder", ha asegurado hoy el fundador de la web de descargas, Kim Dotcom, a su llegada a dependencias judiciales. Ayer, los fiscales federales de Estados Unidos forzaron el cierre de una de las mayores páginas web del mundo para compartir archivos, el servidor de descargas Megaupload.com. Al mismo tiempo, el FBI ha imputado a siete de sus responsables de violación de las leyes contra la piratería. El cierre de Megaupload no cambiará las descargas en Internet, según los expertos.

Dotcom, cuyo nombre real es Kim Smitchz, ha declarado ante el juez que no les importa que haya cobertura del juicio por parte de los medios de comunicación, ya que no tienen "nada que esconder". Puede enfrentarse a 50 años de cárcel.

El fundador, de nacionalidad alemana y residente en Nueva Zelanda, es uno de los siete detenidos en relación con el cierre del portal de descargas Megaupload. Junto con él, han prestado declaración el director de marketing, Finn Batato, 38, el director técnico y cofundador, Mathias Ortmann, y otro de los empleados, Bram van der Kolk.

Los cuatro podrían ser extraditados a EEUU y permanecen bajo custodia policial.

Pérdidas de 500 millones

La acusación formal asegura que la actividad de la compañía supone cerca de 500 millones de dólares en pérdidas para la industria por las descargas de todo tipo de contenidos como películas u otros archivos.

Además, según la nota distribuida, durante más de cinco años han logrado 175 millones de dólares en beneficios gracias a la publicidad y a los pagos de los usuarios de cuentas 'premium'.

Un gran jurado de Virginia acusó el pasado 5 de enero de delitos relacionados con la propiedad intelectual y el blanqueo de capitales a siete responsables de la web, cargos por los que podrían ser condenados a décadas de cárcel. Sólo los cargos de conspiración para blanquear dinero y conspiración mafiosa contemplan penas de hasta 20 años de prisión.

De los imputados, cuatro han sido detenidos este jueves en la localidad neozelandesa de Auckland, donde los agentes federales se han trasladado para proceder a la búsqueda de documentos bancarios y servidores. Entre los arrestados figura el principal responsable de 'Megaupload', Kim Dotcom, de 37 años, así como los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann y el holandés Bram van der Kolk. Otras tres personas -el eslovaco Julius Bencko, el alemán Sven Echternach y en estonio Andrus Nomm- permanecen en paradero desconocido.

Una de las mayores investigaciones de EEUU

Las autoridades, que han cerrado 18 dominios asociados a Megaupload, han realizado también más de 20 registros en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos que se han saldado con incautaciones de bienes por valor de 50 millones de dólares.

"La actuación es una de las mayores investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos por casos de 'copyright' y ataca directamente el mal uso de los portales de almacenamiento público y distribución de contenidos para cometer y facilitar delitos contra la propiedad intelectual", advierte el comunicado.

No en vano, las web dice haber logrado más de mil millones de visitas -50 millones al día- y cuentan con más de 150 millones de usuarios registrados. Según la nota, representan el cuatro por ciento del tráfico global en Internet.

La imputación recoge que los responsables crearon un sistema mediante el cual premiaban a los usuarios que subiesen a las páginas contenidos con un alto número de visitas, lo que lograban a través de su popularidad en portales aglutinadores de enlaces. Usaban estas web al margen "para publicitar su contenido ilegal" y evitaban mencionar los contenidos en sus propios portales, incluso descartado de la lista que recoge los enlaces con mayores visitas los contenidos susceptibles de ser ilegales.

Además, los propietarios no eliminaron las cuentas de usuarios incumplidores con las leyes de 'copyright' y acataban la norma retirando sólo "selectivamente" los contenidos denunciados por ilegales. "Por ejemplo, cuando alguien denunciaba que un archivo infringía la norma, los imputados desactivaban un único vínculo al archivo, dejando el contenido de forma deliberada y engañosa disponible para millones de usuarios".

Polémica por la Ley SOPA

El cierre de Megaupload, Megavideo y Megaporn se produce tan sólo un día después de que Internet protestara contra la polémica Ley SOPA. No obstante, fuentes de la investigación aseguran que "no hay conexión entre los arrestos y la tormenta política" vivida ayer en EEUU por la ley antipiratería.

Megaupload.com ya está involucrada en una disputa legal con Universal Music Group. Sin embargo, el pasado diciembre, la compañía lanzó un vídeo en la red en el que grandes estrellas de la música, que trabajan con las mayores discográficas del mundo, mostraban su apoyo al servicio.

Entre otros de los artistas que hablan de las ventajas de Megaupload estaban P Diddy, Will.i.am, Alicia Keys, Snoop Dogg, Kanye West o Lil John.

comentariosforum436WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 436

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zuri
A Favor
En Contra

Xq no le dan 50 años a todos los delincuentes que matan a diario a personas inocentes?????

Puntuación 8
#400
no me toquéis los huevos
A Favor
En Contra

¡¡¡¡YA BASTANTE PAGAMOS POR TENER INTERNET!!!! si los artistas (cantantes, músicos, actores) dicen que ganan una mierda, pues que se metan a barrenderos, que a lo mejor ganan incluso más.

Puntuación 8
#401
la verdad
A Favor
En Contra

a lo mejor el cierre de megaupload se debe a que alguien (wikileaks o quien sea) difundió algún informe secreto de la cia. es decir, lo subió a megaupload. y estados unidos quiere ocultar dicho informe secreto. si fuera simplemente por la excusa de la "piratería", entiendo yo que todas las páginas web de descargas habrían sido clausuradas a la vez. ¿por qué cierran megaupload y se olvidan de cerrar las demás páginas web? es muy sospechoso...

Puntuación 8
#402
así­ funciona la "pseudo-justicia" en el mundo
A Favor
En Contra

Bueno, un ejemplo más de cómo funciona la justicia en el mundo. Miguel Carcaño asesina a Marta del Castillo y le caen solamente 20 añitos de cárcel (que serán muchísimos menos, pues -en la práctica- los asesinos no cumplen ni siquiera la mitad de su condena). En cambio, Megaupload, que es de gran utilidad y hace una gran labor social y humanitaria, le caen 50 años de cárcel. Es de risa. El mundo al revés.

Puntuación 7
#403
putos yankis
A Favor
En Contra

Es de risa, aunque no hace ni puñetera gracia.

Puntuación 7
#404
la pura verdad
A Favor
En Contra

Descargar música y películas de Internet está muy mal, pero casi todo el mundo lo hace. Ahora bien, lo de la cuenta Premium de Megaupload no debió haber existido, pues sacar beneficios por las descargas Premium es lo mismo que el vender CDs y DVDs piratas en el "top manta". En cuanto a las pérdidas por culpa de Megaupload, es realmente absurdo porque aunque no hubiera existido jamás la página web de Megaupload, desde hace muchísimos años casi nadie compra música original y películas originales. Por eso muchos videoclubs han cerrado. En las tiendas de discos, y esto lo he podido constatar, están los mismos CDs, llenos de polvo, que hace 7 u 8 años. Es decir, no se han vendido. Por lo tanto, pérdidas ninguna porque -de todas maneras- casi nadie va a comprar a las tiendas de discos desde hace más de 8 años.

Puntuación 5
#405
la pura verdad
A Favor
En Contra

Y para demostrar que lo que digo es cierto, id un día a una tienda de productos segunda mano (Cash Converters, por ejemplo). Si por casualidad tienes en casa algún CD original de los años 90 y lo quieres vender, en estas tiendas de segunda -supuestamente- te compran el CD. Pero en la práctica no siempre es así, pues muchas veces te dicen: "Lo siento. No te compramos el CD porque tenemos un montón en stock por vender." Conclusión: ¡nadie compra CDs originales! Ni siquiera de segunda mano, a un precio rebajado. Además, sales perdiendo porque te van a dar 1 céntimo de euro, como mucho, por un CD que te costó en su día 3.995 pesetas en El Corte Inglés.

Puntuación 5
#406
jaime
A Favor
En Contra

ahora nos vienen con cuentos chinos!!! la piratería ya existía en los años 80: cintas vírgenes de cassette (audio) y también cintas de vídeo betamax y vhs... no somos tontos. ¿por qué no erradicaron la piratería en los años 80 y no que se esperan ahora, a estas alturas?

Puntuación 4
#407
no entiendo
A Favor
En Contra

lo que no acabo de enterder de la noticia es si las perdidas economicas de 500 millones de dolares son por culpa de megaupload (solamente) o bien de todas las webs de descarga (megaupload y todas las demas, etc.).

Puntuación 4
#408
lalula
A Favor
En Contra

Ya podría la justicia encargarse de cosas más serias que pasan por el mundo y no de esto. Es una vergüenza, nos quitan la libertad de expresión, como siga así la cosa nos quedamos sin Internet tal y como lo conocemos hoy.

Puntuación 2
#409
-_-
A Favor
En Contra

Y qué que megaupload logre 175 millones de beneficios en 5 años, anda que no nos roban por otros lados más "legales" esa cantidad o más!!!

Puntuación 4
#410
Jorge
A Favor
En Contra

¡No os podéis imaginar la cantidad de dinero que ganan los cantantes en un solo concierto! No tanto como los futbolistas, pero casi. Pero, por otro lado, en cuanto a la venta de CDs, ganan una mierda, pues casi todo se lo embolsa el sello discográfico. Ahora bien: ¡seamos sin sinceros! En nuestro subconsciente sabemos que está mal y es ilegal bajarse música, películas y videojuegos de Internet. ¡Lo sabemos! Que casi todo el mundo lo haga no significa que sea legal.

Puntuación 4
#411
Jorge
A Favor
En Contra

Si los beneficios de Megaupload hubieran ido a parar a los autores de las obras y a los sellos discográficos, ahora mismo Megaupload no hubiera sido clausurada. La industria discográfica debe comprender que el formato CD tiene los días contados. Veo mucha gente con ipods y con ebooks. A mí, realmente, no me gusta. Yo prefiero un libro en papel y un CD de música. Que lo pueda tocar. Pero hay gente, que está más al día en las nuevas tecnologías, y prefiere ipods y ebooks. La venta a través de Internet es el futuro. Es una manera de "piratear", pero pagando legalmente. ;)

Puntuación 3
#412
akado
A Favor
En Contra

por k kieren cagar el internt cerrando megavideo y megaupload capas kieren cerrar facebook o messenger

Puntuación 2
#413
Mega Mierda EEUU
A Favor
En Contra

¿Por qué no persiguen y encarcelan a las iglesias evangélicas, que son realmente sectas peligrosas que se lucran de la pobre gente inculta (normalmente, ex drogadictos) que asiste a sus estúpidos cultos? ¿Por qué no persiguen y encarcelan a todas las televisiones cuya programación es tarot y videncia 24 horas (puras estafas)? ¿Por qué no persiguen y encarcelan a todos los políticos corruptos que derrochan nuestro dinero (el de todos los ciudadanos) en auténticas gilipolleces o bien se lo gastan en viajes y hoteles de lujo? ¿por qué no persiguen y encarcelan a todos los carteristas rumanos que andan sueltos por España? etc. etc. etc. ¡Hasta los cojones estoy de tanta tontería!

Puntuación 2
#414
BOICOT A LA SOPA
A Favor
En Contra

boicot a la ley SOPA!!! jajaja. a partir de ahora, que nadie coma sopa de fideos!!!!! de primer plato, comeré una ensalada. jajaja.

Puntuación 2
#415
MEGABOX
A Favor
En Contra

El verdadero motivo del cierre de Megaupload es debido a Megabox (web creada por Megaupload). Este Megabox es similar a iTunes. Megabox estaba en fase de pruebas. Los artistas recibirían el 90% de los beneficios. Sin intermediarios. La idea de Megabox iba a ser esquivar las discográficas. Hay artistas no tienen ninguna discográfica que les edite y distribuya su música. Por eso algunos artistas apoyan a Megaupload, pues iban a formar parte de Megabox. Otra opción es que estos artistas regalasen sus canciones a cambio de recibir dinero a través de un sistema llamado Megakey.

Puntuación 2
#416
la causa de la piraterí­a
A Favor
En Contra

ahora lo entiendo todo. está clarísimo. la causa de la piratería son las discográficas!!! ellos se llevan casi todo el dinero!!! pero de quién es el esfuerzo de cantar? de los cantantes! si no fuera por los conciertos, los cantantes se morirían de hambre! en cuanto al cierre de megaupload, opino que es antidemocrático, en el sentido que no se puede prohibir el acceso al ocio y al entretenimiento. la música, el cine y los videojuegos no es simplemente ocio y entretenimiento, también es cultura, es conocimiento, es arte... en definitiva, es algo muy importante e imprescindible para los seres humanos. porque... una vida sin música es una vida sin sentido. ¿qué haríamos si no existiera la música?? nos moririamos de asco y aburrimiento!!!!!

Puntuación 2
#417
vaya mierda!!!!!!!
A Favor
En Contra

menuda gilipollez. todo son prohibiciones. dentro de poco estará prohibido bostezar o estornudar. si te ven bostezando por la calle, te llevan a la silla eléctrica. cierran megaupload, una web que a todo el mundo le gustaba. llegará un día en que en el buscador google no encontremos nada, pues todas las páginas web de internet habrán sido borradas. es decir, internet dejará de existir. y volveremos todos a la prehistoria. en vez de avanzar hacia el futuro, regresaremos hacia el pasado, hacia atrás, como los cangrejos...

Puntuación 2
#418
Viva Megabox
A Favor
En Contra

¡Pues la idea de Megabox me parece estupenda! El 90% para los artistas y el 10% para Megabox. Y para las discográficas: cero patatero. Como debería haber sido siempre.

Puntuación 2
#419
hay cosas más importantes!!!!!
A Favor
En Contra

aún son capaces de decir que lo de megaupload es lo más grave que ha ocurrido en la historia de la humanidad!!!! es decir, todas las guerras durante siglos, la 1ª y 2ª guerra mundial, los atentados terroristas del 11-s de 2001 y del 11-m de 2004, las bombas atómicas de 1945 en japón, la desgracia de fukushima del 11 de marzo de 2011, etc. Es decir, todas las desgracias y tragedias, súper gravísimas... al lado de megaupload, no tiene ni punto de comparación!!!! lo de megaupload es una pequeña tontería. todas las guerras y todos los atentados terroristas, en cambio, son IMPERDONABLES y CONDENABLES!!!! se entretienen en tonterías, en vez de terminar de una vez por todas con el terrorismo y con las guerras. los pobres niños de áfrica mueren de hambre cada día. se nos tendria que caer la cara de vergüenza!!!!

Puntuación 5
#420
¡yo apoyo a megaupload!
A Favor
En Contra

Pero no mezcles catástrofes naturales (terremotos, huracanes, inundaciones, etc.) con guerra y terrorismo. Estoy de acuerdo: se entretienen en tonterías. Por ejemplo, hay políticos que han malgastando dinero público (de todos los ciudadanos) en averiguar si las tortugas de Sudáfrica son gays o lesbianas. Es decir, auténticas bobadas. Que dejen en paz a Megaupload. Espero que muy pronto resuciten la web de Megaupload. De lo contrario, me daré de baja de Internet (es lo deberíamos hacer todos: ¡darnos de baja!). Entonces se darán cuenta que las pérdidas económicas serán cada vez mayores.

Puntuación 4
#421
nano
A Favor
En Contra

estados unidos . busca su desgrasia no konforme kon lo k les pasa sigue pisando terreno fragil a las persono no se les puede callar por nosotro son presidente y nosotro podemos parar todo esto libertad de exprecion si nos hacen esto ke nos espera en un futuro

Puntuación 2
#422
A Favor
En Contra

Malditos estadounidenses en vez de joder mas a la gente deberian pegar mas sus ojos a su pinche crisis economica ojala se los lleve la chingadaaaaaa por perros

Puntuación 2
#423
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA ME ENCANTAN LOS PINCHES GRINGOS PRIMERO HACEN SU DESMADRE Y NI SIQUIERA MIDEN LAS CONSECUENCIAS, ELLOS VAN A SER LOS PRIMEROS AFECTADOS, QUE CHINGUEN A SU MADRE JAJAJAJAJA

Puntuación 2
#424
septimo dia
A Favor
En Contra

no se trata de piratería todo es para ocultar la caída del imperio gringo es su fin están sin dinero y tiene que he charles la culpa a alguien ta como nerón le hecho la culpa a los cristianos de la quema de roma hoy estados unidos les hecha la culpa a otros y ademas es una distracción preparen ce lo que viene ellos creen que la tierra es un barco y que abemos mochos en el asi que cundo quiera aran lo que sea para hechar alos mas pobres y enfermos por la borda cuidado alerta

Puntuación 2
#425