Empresas y finanzas

El FBI cierra Megaupload por piratería: logró 175 millones de beneficios en 5 años

  • "No tenemos nada que esconder", asegura el fundador del portal
  • La acusación dice que la industria ha perdido unos 500 millones por su actividad
  • Varias fuentes aseguran que no hay conexión con la protesta de la ley SOPA

"No tenemos nada que esconder", ha asegurado hoy el fundador de la web de descargas, Kim Dotcom, a su llegada a dependencias judiciales. Ayer, los fiscales federales de Estados Unidos forzaron el cierre de una de las mayores páginas web del mundo para compartir archivos, el servidor de descargas Megaupload.com. Al mismo tiempo, el FBI ha imputado a siete de sus responsables de violación de las leyes contra la piratería. El cierre de Megaupload no cambiará las descargas en Internet, según los expertos.

Dotcom, cuyo nombre real es Kim Smitchz, ha declarado ante el juez que no les importa que haya cobertura del juicio por parte de los medios de comunicación, ya que no tienen "nada que esconder". Puede enfrentarse a 50 años de cárcel.

El fundador, de nacionalidad alemana y residente en Nueva Zelanda, es uno de los siete detenidos en relación con el cierre del portal de descargas Megaupload. Junto con él, han prestado declaración el director de marketing, Finn Batato, 38, el director técnico y cofundador, Mathias Ortmann, y otro de los empleados, Bram van der Kolk.

Los cuatro podrían ser extraditados a EEUU y permanecen bajo custodia policial.

Pérdidas de 500 millones

La acusación formal asegura que la actividad de la compañía supone cerca de 500 millones de dólares en pérdidas para la industria por las descargas de todo tipo de contenidos como películas u otros archivos.

Además, según la nota distribuida, durante más de cinco años han logrado 175 millones de dólares en beneficios gracias a la publicidad y a los pagos de los usuarios de cuentas 'premium'.

Un gran jurado de Virginia acusó el pasado 5 de enero de delitos relacionados con la propiedad intelectual y el blanqueo de capitales a siete responsables de la web, cargos por los que podrían ser condenados a décadas de cárcel. Sólo los cargos de conspiración para blanquear dinero y conspiración mafiosa contemplan penas de hasta 20 años de prisión.

De los imputados, cuatro han sido detenidos este jueves en la localidad neozelandesa de Auckland, donde los agentes federales se han trasladado para proceder a la búsqueda de documentos bancarios y servidores. Entre los arrestados figura el principal responsable de 'Megaupload', Kim Dotcom, de 37 años, así como los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann y el holandés Bram van der Kolk. Otras tres personas -el eslovaco Julius Bencko, el alemán Sven Echternach y en estonio Andrus Nomm- permanecen en paradero desconocido.

Una de las mayores investigaciones de EEUU

Las autoridades, que han cerrado 18 dominios asociados a Megaupload, han realizado también más de 20 registros en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos que se han saldado con incautaciones de bienes por valor de 50 millones de dólares.

"La actuación es una de las mayores investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos por casos de 'copyright' y ataca directamente el mal uso de los portales de almacenamiento público y distribución de contenidos para cometer y facilitar delitos contra la propiedad intelectual", advierte el comunicado.

No en vano, las web dice haber logrado más de mil millones de visitas -50 millones al día- y cuentan con más de 150 millones de usuarios registrados. Según la nota, representan el cuatro por ciento del tráfico global en Internet.

La imputación recoge que los responsables crearon un sistema mediante el cual premiaban a los usuarios que subiesen a las páginas contenidos con un alto número de visitas, lo que lograban a través de su popularidad en portales aglutinadores de enlaces. Usaban estas web al margen "para publicitar su contenido ilegal" y evitaban mencionar los contenidos en sus propios portales, incluso descartado de la lista que recoge los enlaces con mayores visitas los contenidos susceptibles de ser ilegales.

Además, los propietarios no eliminaron las cuentas de usuarios incumplidores con las leyes de 'copyright' y acataban la norma retirando sólo "selectivamente" los contenidos denunciados por ilegales. "Por ejemplo, cuando alguien denunciaba que un archivo infringía la norma, los imputados desactivaban un único vínculo al archivo, dejando el contenido de forma deliberada y engañosa disponible para millones de usuarios".

Polémica por la Ley SOPA

El cierre de Megaupload, Megavideo y Megaporn se produce tan sólo un día después de que Internet protestara contra la polémica Ley SOPA. No obstante, fuentes de la investigación aseguran que "no hay conexión entre los arrestos y la tormenta política" vivida ayer en EEUU por la ley antipiratería.

Megaupload.com ya está involucrada en una disputa legal con Universal Music Group. Sin embargo, el pasado diciembre, la compañía lanzó un vídeo en la red en el que grandes estrellas de la música, que trabajan con las mayores discográficas del mundo, mostraban su apoyo al servicio.

Entre otros de los artistas que hablan de las ventajas de Megaupload estaban P Diddy, Will.i.am, Alicia Keys, Snoop Dogg, Kanye West o Lil John.

comentarios436WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 436

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cuore
A Favor
En Contra

Están todas las plataformas cagaítas borrando a toda ostia el contenido protegido y con el que ricamente se han estado lucrando.

Puntuación -18
#325
No!!!!!!
A Favor
En Contra

Y que conseguiran si en realidad esto daba interes por cierto artista actor o director de pelicula.. Ya q las peliculas recuen sacadas se ven mal solo vemos las que hcieron y atrae nuestro interess a ir a ver la siguiente al cine

SE HAN EQUIVOCADO Y YA LO VERAN

Puntuación 12
#326
POLíTICOS CORRUPTOS
A Favor
En Contra

HAY COSAS MíS IMPORTANTES QUE HACER, COMO POR EJEMPLO, ENCARCELAR A TODOS LOS POLÍTICOS DEL MUNDO, QUE SON TODOS UNOS CORRUPTOS!!!!!!!!

Puntuación 18
#327
Usuario validado en Facebook
José Carreras
A Favor
En Contra

Pues si piensan que voy a comprar DVDs. Cds de música (desfasados), etc. Con la miseria de sueldo que cobro (temporal) de poco les va a servir que cierren Megaupload, porque van listos conmigo.

Puntuación 12
#328
copyleft
A Favor
En Contra

pues yo escucho música no comercial. 100% copyleft. es la mejor opción.

Puntuación 11
#329
España
A Favor
En Contra

La solución es facil boicot a todos los productos de estados unidos, se les baja el PIB un punto, y a tomar viento Obama.

A combatirlos con sus armas capitalistas, que es lo que mas daño les puede hacer

Puntuación 25
#330
lEON O
A Favor
En Contra

NO PODEOS PERMITIR QUE ESTOS YANQUIS JODAN LA INTERNET QUIEREN CONTROLARLA CON ESA LEY SOPA

Puntuación 18
#331
prohibiciones
A Favor
En Contra

ya lo próximo será cerrar facebook, twitter, los chats, los foros, los correos electrónicos, wikipedia... y, lo más seguro, es que cierren todo esto esta misma noche. son capaces!!! es decir, quieren prohibirnos el derecho a la información y a la libertad de expresión. como ya no existirá internet, la gente tirará a la basura toneladas de ordenadores. todo este material informático es contaminante para el planeta. esto es lo que han conseguido cerrando megaupload: un planeta más contaminado!!!

Puntuación 18
#332
A Favor
En Contra

yo pensaba que con la manipulación de las agencias yanquis de calificación se conformaban.

Puntuación 20
#333
luis
A Favor
En Contra

el pueblo es soberano,no obama ni los millones que le sueltan por debajo de la mesa!son esas empresas las que se tienen que buscar la vida para ser competitivas!

Puntuación 15
#334
A Favor
En Contra

por qué tienen esa cara de pederastas los cuatro?

Puntuación -14
#335
s3rgio
A Favor
En Contra

me pregunto y adonde va el dinero incautado? , y nuestro dinero por ser usuario? , y nuestros archivos? todo se fue al tacho....

Puntuación 13
#336
A Favor
En Contra

la pirateria es una escusa eso da igual ,lo que quieren es tener controlado al ganado borregil y saber lo que piensan,el nuevo orden mundial asi nos controlaran por internet en el futuro nos implantaran un chip en el cerebro y sera mas facil

crean un problema y despues imponen una normas

Puntuación 12
#337
muerte
A Favor
En Contra

mi gran pesame! era la mejor web de descargas para mi!

, q est epaso ya nos cieeran las casas con candados ni a la calle podremos salir pero que asco! de todo!

Puntuación 8
#338
eloraculo
A Favor
En Contra

Hagamos frente a los esbirros, no permitamos que metan sus sucias manos en la libertad de Internet,

Puntuación 11
#339
obrayan
A Favor
En Contra

es lamentable esto que han hecho la verdad como ya lo comentaron quienes pierden son las empresas que proveen el servicio de internet. porque yo soy el primero que me apunto a no tener mas de un mega si no hay nada que descargar y ademas tener alta velocidad solo para revisar correos y ver un monton de puñeteros anucios no tiene gracia con esta medida no perderemos solo nosotros y tampoco caeremos en el avismo solos sino que con nosotros caeran las empresas tambien ya que es por nosostros que se mantienen en pie,valla soluciones la de mediocres gobiernos que tras sous decisiones tienen maleficos planes ocultos esta bien reconosco que esta mal lo de piratear pero ellos son los culpables. ( no se puene curar la pierna cuando ya esta engangrenada ) eso tenia que haverse arreglado antes de que el problema aumentara. y se cren los mas inteligentes estos americanos y al final los que les sobra de ciencia les falta en inteligencia.

Puntuación 9
#340
PEPE
A Favor
En Contra

¿PERO QUE SE PIENSAN? ¿QUE LO QUE NOS BAJAMOS DE INTERNET, DE NO PODER HACERLO, LO IBAMOS A COMPRAR?

VAN LISTOS!!!

Puntuación 15
#341
inutil mundo
A Favor
En Contra

Defienden que un artista cobre por sus obras.. jajajaja.

Lo que defienden es que un artista cobre toda la vida una obra que ha echo hace 40 años, como si tu vas al bar y pides un cafe, te cobra 1 euro mas 5 centimos cada año asta que te mueras. UN cantante si quiere ganar mas dinero que aga conciertos! que la gente se forra y kiere mas!

Puntuación 15
#342
amador
A Favor
En Contra

yo propongo un mes sin prensa escrita,libros,cine,teatro,musica,hasta que se den cuenta de que pagar para siempre por algo que no es un avance tecnologico o medico,patente,no estamos dispuestos a pagar

Puntuación 11
#343
SeleneSelenecorvino
A Favor
En Contra

Pues a mi me SME parece peor lo del urdangarin y la infanta y seguro que no le cae ni la mitad de lo que le cae a estos y no les hace una foto como esta y hasta tiene mas cara de delincuente!!!

Vamos que si que la foto da miedo se ve que son de lo peor, igual si les ponen cuernos y un hacha hasta temblamos de miedo!!!

Vergüenza de justicia lamquentenemos!!!

Puntuación 7
#344
sonic5202
A Favor
En Contra

va a arder el mundo como no dejen de tocar las pelotas

Puntuación 9
#345
arden
A Favor
En Contra

facebook, twiter y demás tinglados tambien deberian cerrarse, así la gente dejaría de mostrar sus carencias de manera tan notoría y crétina.

Puntuación 9
#346
Justo
A Favor
En Contra

Podéis pensar que una tormenta solar se ha cargado el almacén gratis que teniais para todo. La documentación perdida y que vais a recuperar, se sienteeeeee. La próxima espabilaros y pagar, gandules. El todo gratis no puede ser

Puntuación -13
#347
carpa2
A Favor
En Contra

¿tu que vas de friki acocacolado?

Puntuación 7
#348
Ecoteo
A Favor
En Contra

Anonymous a hecho públicos todos los datos personales del director del FBI mujer hijas familiares y hasta amigos de las hijas, Correos, direcciones teléfonos ..... Yo lo flipo se va a liar una gorda

Puntuación 7
#349
Hacia el tercer Reich
A Favor
En Contra

Podemos devolverle el golpe, no consumiendo marcas de EEUU. Un autentico golpe legal al corazón de Wal street, ¿vos imagináis millones de ciudadanos, no consumiendo Coca Cola,Hewlett packard,intel, MC DONALD, Walt disney etc etc etc. Podemos provocar un autentico desplome de la bolsa de EEUU.¡¡¡que sepan, que con los ciudadanos del mundo NO SE JUEGA!!!

Puntuación 8
#350