Empresas y finanzas

El FBI cierra Megaupload por piratería: logró 175 millones de beneficios en 5 años

  • "No tenemos nada que esconder", asegura el fundador del portal
  • La acusación dice que la industria ha perdido unos 500 millones por su actividad
  • Varias fuentes aseguran que no hay conexión con la protesta de la ley SOPA

"No tenemos nada que esconder", ha asegurado hoy el fundador de la web de descargas, Kim Dotcom, a su llegada a dependencias judiciales. Ayer, los fiscales federales de Estados Unidos forzaron el cierre de una de las mayores páginas web del mundo para compartir archivos, el servidor de descargas Megaupload.com. Al mismo tiempo, el FBI ha imputado a siete de sus responsables de violación de las leyes contra la piratería. El cierre de Megaupload no cambiará las descargas en Internet, según los expertos.

Dotcom, cuyo nombre real es Kim Smitchz, ha declarado ante el juez que no les importa que haya cobertura del juicio por parte de los medios de comunicación, ya que no tienen "nada que esconder". Puede enfrentarse a 50 años de cárcel.

El fundador, de nacionalidad alemana y residente en Nueva Zelanda, es uno de los siete detenidos en relación con el cierre del portal de descargas Megaupload. Junto con él, han prestado declaración el director de marketing, Finn Batato, 38, el director técnico y cofundador, Mathias Ortmann, y otro de los empleados, Bram van der Kolk.

Los cuatro podrían ser extraditados a EEUU y permanecen bajo custodia policial.

Pérdidas de 500 millones

La acusación formal asegura que la actividad de la compañía supone cerca de 500 millones de dólares en pérdidas para la industria por las descargas de todo tipo de contenidos como películas u otros archivos.

Además, según la nota distribuida, durante más de cinco años han logrado 175 millones de dólares en beneficios gracias a la publicidad y a los pagos de los usuarios de cuentas 'premium'.

Un gran jurado de Virginia acusó el pasado 5 de enero de delitos relacionados con la propiedad intelectual y el blanqueo de capitales a siete responsables de la web, cargos por los que podrían ser condenados a décadas de cárcel. Sólo los cargos de conspiración para blanquear dinero y conspiración mafiosa contemplan penas de hasta 20 años de prisión.

De los imputados, cuatro han sido detenidos este jueves en la localidad neozelandesa de Auckland, donde los agentes federales se han trasladado para proceder a la búsqueda de documentos bancarios y servidores. Entre los arrestados figura el principal responsable de 'Megaupload', Kim Dotcom, de 37 años, así como los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann y el holandés Bram van der Kolk. Otras tres personas -el eslovaco Julius Bencko, el alemán Sven Echternach y en estonio Andrus Nomm- permanecen en paradero desconocido.

Una de las mayores investigaciones de EEUU

Las autoridades, que han cerrado 18 dominios asociados a Megaupload, han realizado también más de 20 registros en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos que se han saldado con incautaciones de bienes por valor de 50 millones de dólares.

"La actuación es una de las mayores investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos por casos de 'copyright' y ataca directamente el mal uso de los portales de almacenamiento público y distribución de contenidos para cometer y facilitar delitos contra la propiedad intelectual", advierte el comunicado.

No en vano, las web dice haber logrado más de mil millones de visitas -50 millones al día- y cuentan con más de 150 millones de usuarios registrados. Según la nota, representan el cuatro por ciento del tráfico global en Internet.

La imputación recoge que los responsables crearon un sistema mediante el cual premiaban a los usuarios que subiesen a las páginas contenidos con un alto número de visitas, lo que lograban a través de su popularidad en portales aglutinadores de enlaces. Usaban estas web al margen "para publicitar su contenido ilegal" y evitaban mencionar los contenidos en sus propios portales, incluso descartado de la lista que recoge los enlaces con mayores visitas los contenidos susceptibles de ser ilegales.

Además, los propietarios no eliminaron las cuentas de usuarios incumplidores con las leyes de 'copyright' y acataban la norma retirando sólo "selectivamente" los contenidos denunciados por ilegales. "Por ejemplo, cuando alguien denunciaba que un archivo infringía la norma, los imputados desactivaban un único vínculo al archivo, dejando el contenido de forma deliberada y engañosa disponible para millones de usuarios".

Polémica por la Ley SOPA

El cierre de Megaupload, Megavideo y Megaporn se produce tan sólo un día después de que Internet protestara contra la polémica Ley SOPA. No obstante, fuentes de la investigación aseguran que "no hay conexión entre los arrestos y la tormenta política" vivida ayer en EEUU por la ley antipiratería.

Megaupload.com ya está involucrada en una disputa legal con Universal Music Group. Sin embargo, el pasado diciembre, la compañía lanzó un vídeo en la red en el que grandes estrellas de la música, que trabajan con las mayores discográficas del mundo, mostraban su apoyo al servicio.

Entre otros de los artistas que hablan de las ventajas de Megaupload estaban P Diddy, Will.i.am, Alicia Keys, Snoop Dogg, Kanye West o Lil John.

comentariosforum436WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 436

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tomate
A Favor
En Contra

Cuirioso que arresten a un aleman cuando YouTube esta lleno de musica pirata de que van a hora? a utilizar "SU LEY" para tirar a la competencia?

Puntuación 21
#300
JJ
A Favor
En Contra

Totalmente a favor de que cierren las carreteras. Circula drogas por ella, gente a 300 km/h, gente en dirección contraria. Pero no las cerrarán, porque son así de inútiles.

Puntuación 19
#301
Apu
A Favor
En Contra

Una noticia triste. Me he quedado helado.

Puntuación 16
#302
yosiunico
A Favor
En Contra

que injusticia.Para que tenemos internet, si no es para descargar de todo no se para que existe.ESTO ES UNA INJUSTICIA.Maldita ley SOPA

Puntuación 15
#303
A Favor
En Contra

tranquilos ya es demasiado tarde para echar abajo internet esto no es más que los últimos coletazos de una industria que se muere(porque quiere). adaptarse o morir es una ley de la naturaleza hoy en día internet es demasiado grande esta demasiado extendida y su uso es demasiado intensivo e impotente en el mundo de hoy como para que esto sea el punto final a internet. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡puertas al campo!!!!!!!!!

Puntuación 11
#304
sinde
A Favor
En Contra

Este es el primer paso hacia un régimen autoritario, sin libertad de expresión y sin cultura.

Puntuación 15
#305
cabreado
A Favor
En Contra

por que narices los americanos tienen que detener al alguien en otro pais.

por esa regla de tres, como en su pais no se puede comercializar el jamón, que prohiban su fabricacion en España, no sea que les llegue alguno, o sus ciudadanos lo consuman en nuestro pais.

Puntuación 13
#306
indignado
A Favor
En Contra

todavia se creen que lo que veo por internet me lo compraria en la tienda, asi es como ellos cuentan sus perdidas, y aún no se dan cuenta que internet es para entretenerse y lo que algo te interesa de verdad, si que te lo compras.

Puntuación 12
#307
A Favor
En Contra

No se si lo sabréis pero hace tan solo unos meses se estreno una nueva Web de Google, denominada Youtube Movies, que curiosamente alquila películas por internet, una iniciativa, a mi parecer, estupenda. ahora el cierre de megavideo me da que pensar, una gran compañia como Google, la cual genera millones de euros entre todos sus dominios se arriesga y pone un "videoclub" online, cuando en todo el mundo cierran a diario por culpa de la piratería. Con estos datos ayudadme a sacar algo en claro porque yo ya no se que pensar.

Además, vaya panda de cínicos y vagos que tenemos por líderes, no tienen ni tiempo para verificar el contenido que han suprimido de la red antes de cerrar megavideo. Encima nos vienen diciendo que no tiene nada que ver con la ley SOPA, a quien quieren engañar.

Tan solo una opinión con datos de interés.

Puntuación 15
#308
zocima
A Favor
En Contra

mi PREMIUM VITALICIA.............LA COMPRÉ EL MES PASADO ............ HIJOS DE LA GRAN P.U.T.A.

¿Y la copia de mi disco duro virtual?

grrrrrrrrrrr

ahora como consigo los datos que tenía ahÑ

boicot a todas las películas usa, un año entero sin pisar un cine.

y a ver donde se une uno a anonimus, lo que me he ahorrado en música este mes voy a realizar un pequeño donativo a wekelink, para ver si os da un poco por el orto.

animo internautas

Puntuación 12
#309
girebz
A Favor
En Contra

Cualquier individuo que piense que para mantener una economia estable es necesario mantener a las personas comprando y gastando... definitivamente es un retrasado mental.

Hoy en dia todo se compra, y todo lo que se compra está hecho para no durar demasiado. Entonces ¿con que cara "los capitalistas" nos vienen a decir a "los piratas" que robamos?; ¿Acaso se creen que son los unicos con derecho de tomar la sarten por el mango?; son todos unos malditos truchos y ladrones... Lo que el capitalista llama pirateria es la única herramienta que poseemos para hacer algo de justicia.

Puntuación 31
#310
J M A
A Favor
En Contra

Señores,volvemos hacer nacis, si tal y como suena los nacis nos quemaron libros e informacion,los señores de FBI sin pensar en nada ni en nadie cierran un metedo de intercambio y de cultura activa y su preguntar a nadie.

Señores Internet apesta, perdon internet no el cerdo que quiere cobrar por toda la informacion.

Puntuación 23
#311
A Favor
En Contra

Es una violacion flagrante de nuestras libertades.

1º Presume que todo aquel que utilizaba el soporte Megaupload lo usaba para descargarse archivos sujetos a copyright.

2º Causa suspension de servicio a quienes tenian contratadas cuentas premium.

3º Causa la perdida de los archivos personales de quienes utilizaban este soporte.

4º Constituye una censura de nuestro derecho a la libertad de expresion y de informacion, al negarnos la utilizacion de un soporte en el cual se almacenaban archivos, que otros usuarios habian almacenado, y de los cuales, SIENDO UN SOPORTE DE LIBRE ACCESO Y GRATUITO, se culpa a la empresa propietaria de dicho soporte.

5º Ni la empresa propietaria de MEGAUPLOAD, ni los usurarios que empleamos dicho medio, NO SOMOS POLICIAS DE NADIE, para vigilar que los archivos compartidos sean o no, con consentimiento de sus titulares.

Puntuación 31
#312
A Favor
En Contra

Es una violacion flagrante de nuestras libertades.

1º Presume que todo aquel que utilizaba el soporte Megaupload lo usaba para descargarse archivos sujetos a copyright.

2º Causa suspension de servicio a quienes tenian contratadas cuentas premium.

3º Causa la perdida de los archivos personales de quienes utilizaban este soporte.

4º Constituye una censura de nuestro derecho a la libertad de expresion y de informacion, al negarnos la utilizacion de un soporte en el cual se almacenaban archivos, que otros usuarios habian almacenado, y de los cuales, SIENDO UN SOPORTE DE LIBRE ACCESO Y GRATUITO, se culpa a la empresa propietaria de dicho soporte.

5º Ni la empresa propietaria de MEGAUPLOAD, ni los usurarios que empleamos dicho medio, NO SOMOS POLICIAS DE NADIE, para vigilar que los archivos compartidos sean o no, con consentimiento de sus titulares..

Puntuación 28
#313
luiscabest
A Favor
En Contra

es la oportunidad de que se haga un buen juicio, se les exculpe y sirva de precedente para que no se vuelva a tocar.

Puntuación 23
#314
Usuario validado en elEconomista.es
Aloe_Vera
A Favor
En Contra

Eso si que va a ser una pena la información que había almacenada y las cuotas pagadas anticipadamente que no las van a recuperar nadie. Por las películas... ploffff cada año más malas y siempre con las mismas historias además la paciencia es una virtud, que si no vemos los estrenos en el día antes del año las mismas televisiones te ponen ya las pelis jejejejeje... es solo esperar unos meses solamente y luego ir un poko por detrás y con mucha calma pero sin pagar un duro a un cine para el caso lo mismo no van a ganar dinero a costa de nosotros.Lo que pasa que vamos demasiado estresados ESPERAR esa es la palabra clave pero si luego te ponen las mismas peliculas tropecientas mil veces en la tele si sabemos hasta los papeles y lo que tiene que decir. Ahh y con la música que bonitos tiempos cuando grababamos las cintas de cassette de la misma radio;, entonces no exítia la piratería o sí ?? pero que tontos somosss, cuanto más tecnoligias menos regimos todos.EN FIN UN SALU2 A TODOS .. !!!

Puntuación 26
#315
A Favor
En Contra

el mayor acto de pirateria es despedir a profesionales porque ganaban un buen sueldo para poder vivir y contratarlos despues en otras empresas con contratos basura mileuristas que para lo unico que te dan es para comer y pagar recibos

Puntuación 24
#316
rolando
A Favor
En Contra

ya no tiene sentido tener intenet,ahora solo fata que cierren Ares!!! yo subí varios archivos que eran de mi propiedad para que todo el mundo los vea y los descargue, sin ningún fin de lucro, solo para aportar algo a este mundo, ahora ya no podré hacer eso!

Puntuación 19
#317
ANTI FUMADORES
A Favor
En Contra

Hay cosas muchísimo más importantes, como por ejemplo, encarcelar a todos los fumadores que fuman por la calle. ¡Estoy harto de tragarme el humo de los putos fumadores!

Puntuación 13
#318
302 y 303
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo con el comentario nº 302 (y nº 303, repetido). ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ES UNA VIOLACIÓN FLAGRANTE DE NUESTRAS LIBERTADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 16
#319
Así­ son las cosas
A Favor
En Contra

Megaupload ha violado los derechos de autor, es decir, ha robado. Me parece lógico que sea intervenida, aunque también es verdad que es triste que puedan pagar justos por pecadores, pero así es la vida.

El trabajo tiene que ser remunerado queridos amigos.

Puntuación -51
#320
PERIODISTA POPULAR
A Favor
En Contra

El gobierno americano no espera a la decisión del Congreso para intervenir en la Red. El gobierno demuestra estar por encima de pueblos, leyes y legisladores.

Para el mes de marzo se declarará el cierre de más de dos millones de páginas, sin esperar a la aprobación de la "sopa".

Puntuación 26
#321
Bernardo Garcia
A Favor
En Contra

Comencemos x defender los DERECHOS DE AUTOR, pero, sin olvidarnos de los DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

Puntuación -3
#322
susi
A Favor
En Contra

Robama won't have a second term. That's the excellent worlwide news.

Puntuación 13
#323
Por favorrr
A Favor
En Contra

Yo no vendo droga señor agente, tan sólo le guardaba a un conocido que me pagaba, estas 3 toneladas de farlopa.

Puntuación -26
#324
Cuore
A Favor
En Contra

Están todas las plataformas cagaítas borrando a toda ostia el contenido protegido y con el que ricamente se han estado lucrando.

Puntuación -18
#325