Empresas y finanzas

El FBI cierra Megaupload por piratería: logró 175 millones de beneficios en 5 años

  • "No tenemos nada que esconder", asegura el fundador del portal
  • La acusación dice que la industria ha perdido unos 500 millones por su actividad
  • Varias fuentes aseguran que no hay conexión con la protesta de la ley SOPA

"No tenemos nada que esconder", ha asegurado hoy el fundador de la web de descargas, Kim Dotcom, a su llegada a dependencias judiciales. Ayer, los fiscales federales de Estados Unidos forzaron el cierre de una de las mayores páginas web del mundo para compartir archivos, el servidor de descargas Megaupload.com. Al mismo tiempo, el FBI ha imputado a siete de sus responsables de violación de las leyes contra la piratería. El cierre de Megaupload no cambiará las descargas en Internet, según los expertos.

Dotcom, cuyo nombre real es Kim Smitchz, ha declarado ante el juez que no les importa que haya cobertura del juicio por parte de los medios de comunicación, ya que no tienen "nada que esconder". Puede enfrentarse a 50 años de cárcel.

El fundador, de nacionalidad alemana y residente en Nueva Zelanda, es uno de los siete detenidos en relación con el cierre del portal de descargas Megaupload. Junto con él, han prestado declaración el director de marketing, Finn Batato, 38, el director técnico y cofundador, Mathias Ortmann, y otro de los empleados, Bram van der Kolk.

Los cuatro podrían ser extraditados a EEUU y permanecen bajo custodia policial.

Pérdidas de 500 millones

La acusación formal asegura que la actividad de la compañía supone cerca de 500 millones de dólares en pérdidas para la industria por las descargas de todo tipo de contenidos como películas u otros archivos.

Además, según la nota distribuida, durante más de cinco años han logrado 175 millones de dólares en beneficios gracias a la publicidad y a los pagos de los usuarios de cuentas 'premium'.

Un gran jurado de Virginia acusó el pasado 5 de enero de delitos relacionados con la propiedad intelectual y el blanqueo de capitales a siete responsables de la web, cargos por los que podrían ser condenados a décadas de cárcel. Sólo los cargos de conspiración para blanquear dinero y conspiración mafiosa contemplan penas de hasta 20 años de prisión.

De los imputados, cuatro han sido detenidos este jueves en la localidad neozelandesa de Auckland, donde los agentes federales se han trasladado para proceder a la búsqueda de documentos bancarios y servidores. Entre los arrestados figura el principal responsable de 'Megaupload', Kim Dotcom, de 37 años, así como los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann y el holandés Bram van der Kolk. Otras tres personas -el eslovaco Julius Bencko, el alemán Sven Echternach y en estonio Andrus Nomm- permanecen en paradero desconocido.

Una de las mayores investigaciones de EEUU

Las autoridades, que han cerrado 18 dominios asociados a Megaupload, han realizado también más de 20 registros en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos que se han saldado con incautaciones de bienes por valor de 50 millones de dólares.

"La actuación es una de las mayores investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos por casos de 'copyright' y ataca directamente el mal uso de los portales de almacenamiento público y distribución de contenidos para cometer y facilitar delitos contra la propiedad intelectual", advierte el comunicado.

No en vano, las web dice haber logrado más de mil millones de visitas -50 millones al día- y cuentan con más de 150 millones de usuarios registrados. Según la nota, representan el cuatro por ciento del tráfico global en Internet.

La imputación recoge que los responsables crearon un sistema mediante el cual premiaban a los usuarios que subiesen a las páginas contenidos con un alto número de visitas, lo que lograban a través de su popularidad en portales aglutinadores de enlaces. Usaban estas web al margen "para publicitar su contenido ilegal" y evitaban mencionar los contenidos en sus propios portales, incluso descartado de la lista que recoge los enlaces con mayores visitas los contenidos susceptibles de ser ilegales.

Además, los propietarios no eliminaron las cuentas de usuarios incumplidores con las leyes de 'copyright' y acataban la norma retirando sólo "selectivamente" los contenidos denunciados por ilegales. "Por ejemplo, cuando alguien denunciaba que un archivo infringía la norma, los imputados desactivaban un único vínculo al archivo, dejando el contenido de forma deliberada y engañosa disponible para millones de usuarios".

Polémica por la Ley SOPA

El cierre de Megaupload, Megavideo y Megaporn se produce tan sólo un día después de que Internet protestara contra la polémica Ley SOPA. No obstante, fuentes de la investigación aseguran que "no hay conexión entre los arrestos y la tormenta política" vivida ayer en EEUU por la ley antipiratería.

Megaupload.com ya está involucrada en una disputa legal con Universal Music Group. Sin embargo, el pasado diciembre, la compañía lanzó un vídeo en la red en el que grandes estrellas de la música, que trabajan con las mayores discográficas del mundo, mostraban su apoyo al servicio.

Entre otros de los artistas que hablan de las ventajas de Megaupload estaban P Diddy, Will.i.am, Alicia Keys, Snoop Dogg, Kanye West o Lil John.

comentariosforum436WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 436

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tano
A Favor
En Contra

EMPEZO LA TERCERA GUERRA MUNDIAL POR EL CIERRE DE MEGAUPLOAD... SE METIERON LOS YANKEES EN DONDE NO SE TENIAN QE METER

Puntuación 13
#225
Mark Smith
A Favor
En Contra

A los que estan insultando a Obama: por favor, si el es de los que esta abiertamente en contra de SOPA y PIPA, si quieren insultar a alguien, ahi estan las grandes compañias productoras, y los congresistas descarados, que ni siquiera tienen ni idea de como funciona el internet, solo son unos viejos decrepitos que viven en sus mansiones, les importa muy poco las necesidades de la gente comun, y se preocupan por los derechos de los que ya lo tienen todo.

Puntuación 0
#226
A Favor
En Contra

Hacker deje en la made a las bolsas

Puntuación 10
#227
gerardo
A Favor
En Contra

Aunque los dueños lucraban con su servicio, los mas culpables son los usuarios (algunos)por subir el material pirata; de la misma manera entonces deberian hacer con los dueños de fabricas de armas porque hay usuarios que lo usan para cometer crimenes por nombrar un ejemplo

Puntuación -42
#228
A Favor
En Contra

cabronessssss,,yo tengo varios archivo por ese servidorrrrrrrr.....para mi el mejor

Puntuación 36
#229
La Teta de España
A Favor
En Contra

Las maldiciones biblicas caeran sobre el FBI y Obama

Puntuación 30
#230
No hay otra
A Favor
En Contra

Creo que estan buscando deliberadamente que hayan Revoluciones sociales.

Puntuación 35
#231
hijos de Satanas
A Favor
En Contra

Pirateemos todos, no van a haber cárceles para tantos piratas

Puntuación 31
#232
A Favor
En Contra

pongan los cervidores en cuba o en rusia a ver si los tocan

Puntuación 24
#233
A Favor
En Contra

Pongan los servidores en cuba o en rucia a ver si los tocan

Puntuación 24
#234
Independence Day
A Favor
En Contra

Aqui hay pirateria leagl ( la que hace la banca, Wall Street y los politicos) y pirateria ilegal (las descargas que hacemos los mortales para ver una ñeicula con la familia).

Puntuación 26
#235
metamorfosis
A Favor
En Contra

Bloqueen los sitios de FBI y Sociedades de autores, no vayan a cines ni compren música. Escupan a Ramoncín y colaterales. No hay trabajo y quitan el "opio del pueblo" Desgraciados de mierda.

Puntuación 13
#236
KillosmetalGmcmarcosGmcmarcos
A Favor
En Contra

Los derechos de autor se preservan cojonudamente si los "artistas" lo guardan en sus casitas y no lo ve, escucha o huele ni san pedro. Si no os conociera nadie ya veríamos que derechos de autor habría que proteger. Poneros a currar y dejaros de rollos.

Puntuación 11
#237
Juan
A Favor
En Contra

Esto va muy deprisa ya no hay opacidad en la información. destrucción total del planeta

Puntuación 7
#238
A Favor
En Contra

internet tiene los días contado

Puntuación 7
#239
empresarium
A Favor
En Contra

Es vergonzoso que las autoridades de un pais atenten primero contra la libertad de expresion de los ciudadanos y en segundo lugar contra la cultura un bien universal y que no es de nadie, yo por mi parte reivindico una lucha activa contra las prohibiciones que nos estan imponiendo los politicos a la sociedad, que nadie vaya al cine, que nadie compre un disco, vaya a un museo de pago, que nadie se compre un libro asi, es la unica forma de luchar.

Puntuación 10
#240
A LAS BARRICADAS
A Favor
En Contra

LAS PARTIDOCRACIAS AGONIZAN EN TODO EL MUNDO, se sienten amenazadas por la difusión de la verdad en Internet.

Esto es sólo una excusa para censurar un medio libre.

Están acabados, esto sólo va a servir para acelerar el proceso revolucionario que está germinando en todas las naciones del mundo.

Puntuación 8
#241
A LAS BARRICADAS
A Favor
En Contra

BOICOT A TODO, la solución es boicotarlo todo y el siguiente paso es la desobediencia civil y la insumisión fiscal.

Puntuación 8
#242
Selene
A Favor
En Contra

Esto ya es demasiado nos quieren convertir en borregos!!! Hijos de PPLKKJH

Puntuación 4
#243
arturof
A Favor
En Contra

Sudacas íros a las webs de vuestros países h.d.l.g.p. !

Puntuación -6
#244
A Favor
En Contra

Lo importante es que pinta el FBI en Nueva Zelanda, Paises Bajos, etc. ¿Estamos locos?

Puntuación 9
#245
Pastorcillo
A Favor
En Contra

#Taliban

Que propones si no el capitalismo? el comunismo que uno se mate a currar y otro no haga nada y tengan lo mismo?

Tus faltas ortográficas denotan tu ignorancia.

En cuanto a la noticia, se veía venir, ya no puedo volver a ver Mad men por megavideo ...

Puntuación 5
#246
polo
A Favor
En Contra

a la m... la ley SOpa!!!

Puntuación 4
#247
JEJEJE
A Favor
En Contra

"Bomba" (merengue dominicano) de La FBI Band: http://www.mediafire.com/?guimdhmz2jk

Puntuación 13
#248
A Favor
En Contra

somos unos putos esclavos pasivos, los pinches goviernos hacen lo que quieren cuando quieren, vivimos en un mundo capitalista, que por unos cuantos centavos mas para unos cuantos privan de libertades a los jodidos.

Puntuación 12
#249
pseudo-cantantes
A Favor
En Contra

ahora entiendo por qué los pseudo-cantantes de hoy en día cantan tan mal. deben pensar: total, van a piratear mi disco. ¡muerte al reggaetón!

Puntuación 12
#250