Taipei, 19 feb (EFECOM).- Taiwán prepara la liberalización de las inversiones chinas en bienes raíces, con incentivos fiscales y préstamos bancarios locales, según un alto funcionario isleño.
La revisión de las actuales normas que prohíben las inversiones chinas en el sector inmobiliario eliminarán la exigencia de un certificado de origen de los fondos, señaló el funcionario del Consejo de Asuntos Chinos, en una entrevista a la prensa local.
China no permite a sus ciudadanos la inversión en el mercado inmobiliario taiwanés y la exigencia del documento acreditativo del origen de los fondos impedía a los inversionistas chinos saltarse la prohibición de Pekín.
Los ciudadanos chinos podrán pedir préstamos a bancos taiwaneses por un máximo del 50 por ciento del valor de la propiedad inmobiliaria, agregó el funcionario.
Los chinos podrán invertir en todas las propiedad inmobiliarias con la excepción de hoteles cerca de las más importantes atracciones turísticas de la isla.
"La medida dinamizará el mercado inmobiliario local y duplicará las transacciones en el sector para situarlas en unos 3.780 millones de dólares anuales", dijo el director de la filial taiwanesa de Jones Lang LaSalle, Sherry Wu.
Otros expertos se muestran menos optimistas y consideran que "la medida puede ser un estímulo a corto plazo, pero no resolverá los problemas estructurales del sector", dijo el profesor Chang Chin-o, del Departamento de Economía Inmobiliaria de la Universidad Chengchi.
Algunos académicos piden la ampliación del plazo permitido para las visitas de chinos a Taiwán, limitadas en la actualidad a 90 días, para hacer más atractivas las inversiones en el sector inmobiliario. EFECOM
flp/pc/ltm