Londres, 18 feb (EFECOM).- El alcalde de Londres, Ken Livingstone, pidió hoy al Gobierno del Reino Unido que abandone su intención de construir una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow, gestionado por BAA, filial del grupo español Ferrovial.
La nueva pista, que podría estar operativa en 2020, permitirá incrementar la capacidad de Heathrow en casi un 50 por ciento.
En una visita a una zona residencial próxima al aeródromo que será derribada si se construye la tercera pista, Livingstone abogó por parar todos los planes de expansión de los aeropuertos de Londres y del sureste de Inglaterra.
El alcalde afirmó que la construcción de nuevas pistas aumentará las emisiones de los gases de efecto invernadero, empeorará los atascos de las carreteras e incrementará el ruido de las zonas circundantes a los aeropuertos.
La BAA anunció el pasado diciembre que ofrecerá de forma gratuita un aislamiento acústico a 41.000 viviendas cercanas al aeropuerto.
La ministra británica de Transportes, Ruth Kelly, apoyó el pasado noviembre la construcción de la tercera pista y propuso también la construcción de una sexta terminal en Heathrow, el aeropuerto más concurrido del mundo y por el que pasaron en 2007 67,8 millones de pasajeros, frente a los 45 para los que fue construido.
Kelly indicó entonces que si no se realiza esta ampliación, cuyo plazo de consulta pública finaliza el próximo 27 de febrero, se deteriorará la posición de Heathrow como uno de los aeropuertos más importantes del mundo.
Según BAA, la nueva pista permitirá a Heathrow pasar en doce años de 480.000 a 720.000 vuelos anuales, una cifra que el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, con cuatro pistas de aterrizaje, alcanzará en dos años.
BAA pagará el cien por cien de los costes de la nueva pista y de la sexta terminal, cuyas obras costarán entre 7.000 y 8.000 millones de libras (entre 9.330 y 10.665 millones de euros, al cambio actual).
La filial de Ferrovial considera que la pista aportará casi 10.000 millones de libras (13.330 millones de euros) a la economía británica, una cifra que la ministra de Transportes rebajó en noviembre a 5.000 millones de libras (6.665 millones).
El próximo 27 de marzo de inaugurará la Terminal 5 de Heathrow, desde la que operará British Airways (BA). EFECOM
pdj/jm/prb