Empresas y finanzas

Vente-Privee espera facturar 400 millones de dólares en EEUU en cinco años

  • Entrevista a Jacques-Antoine Granjon, fundador de Vente-Privee.com
Jacques-Antoine Granjon, fundador y consejero delegado de Vente-Privee.com.

Acaba de aterrizar en Estados Unidos de la mano de American Express, pero sigue convencido de que su mercado está en Europa y no quiere dejar de crecer en el viejo continente. En el pasado año, Vente-Privee, especializada en venta de inventarios a través de Internet por tiempo limitado (lo que se conoce como venta flash), ha logrado facturar 1.100 millones de euros. La compañía tiene presencia en ocho mercados europeos, aunque el principal foco de facturación sigue siendo Francia, su país natal.

En España factura ya cerca de 70 millones del total de sus ventas, aún por detrás de sus principales competidores en nuestro país, Privalia y Buy-Vip. En 2012 tiene muy claro que no quiere abrir ningún mercado nuevo y que crecer en exceso no será una de sus prioridades: "Con un aumento en ventas del 10% sería feliz", asegura Jacques Antoine Granjon, fundador y consejero delegado.

¿Cómo han logrado ser líderes en Europa?

Creo que somos muy especiales, porque tenemos visión del negocio a largo plazo. Empecé con esta compañía en 1985, mi negocio consistía en ocuparme de los inventarios de algunas marcas. Con la llegada de lo digital, en el 2000, mi compañía mutó y creamos Vente-Privee. De hecho, hacemos el mismo negocio, sólo que hicimos una revolución en el modo de distribución.

¿Van a ser primeros también en España?

Yo no quiero ser líder aquí, no me preocupa. Mi trabajo es ser líder en Europa en número de ventas y ser número uno en ventas flash. En 2011 vendimos 48 millones de artículos y trabajamos con más de 1.100 marcas. Además, hemos hecho una sociedad mixta con American Express para entrar en Estados Unidos. Hemos puesto 20 millones cada uno para crear una compañía de ventas flash vendiendo marcas europeas y americanas. Me da igual si alguien hace cinco millones más que yo en España. Lo que es importante para mí es conseguir poco a poco todas las marcas en Europa.

Entonces, ¿por qué han entrado en Estados Unidos?

Hemos hecho este movimiento porque tenemos un muy buen socio y nos ha costado más de dos años de trabajo. Además, Estados Unidos es un país increíble, ellos inventaron el e-commerce, son la nación del descuento, el país de las marcas. Y con un socio con 40 millones de miembros, seguro que podemos hacer algo juntos.

¿Cuánto creen que van a crecer gracias a este nuevo mercado?

No sé las cifras exactas, pero tenemos muchas ambiciones... En cinco años queremos llegar a 400 millones de dólares de ventas. Solamente llevamos dos meses allí y ya hemos facturado unos cuantos millones de dólares.

¿Qué países son su próximo objetivo?

Quiero que mis equipos estén centrados en Europa. El mundo está en Europa. Este es mi mercado y es donde quiero estar. No nos planteamos ir a Asia ni a América del Sur. Vamos a consolidarnos en los países en los que ya tenemos presencia. En Holanda, por ejemplo, acabamos de empezar.

¿En qué novedades están trabajando?

Nuestra página tiene mucho tráfico de visitas y, para aprovecharlo, en Francia hemos ido añadiendo distintas opciones que se suman a nuestro negocio principal, como tickets de último minuto, vino o cupones de descuento. Ahora queremos ir introduciendo estas novedades en cada uno de nuestros mercados, también en España.

¿Qué tal van las ventas vía teléfono móvil?

El 13% de nuestra facturación ya proviene de compras mediante los móviles. Hemos creado nuestra propia aplicación para soportes móviles y así mostrar mejor nuestros catálogos. Pero la importancia no está en la pantalla. El consumidor ya es maduro, le da igual qué herramienta usar, cogen la que tienen más a mano en ese momento.

Cada vez tienen más competencia.

Todo el mundo nos copia, ahora hay unas 500 compañías similares, pero nosotros fuimos los primeros. Algunos copian muy mal, y morirán rápido, y algunos copian bien, pero no conocen el negocio y morirán también. Ahora tienen mucho dinero externo, pero algún día ya no lo tendrán y morirán...

¿Su predicción es que Vente-Privee será la única superviviente?

Mi predicción es que sobrevivirán los que inviertan en calidad y ser rentables. Las ventas flash son una solución que tienen las marcas para deshacerse de los inventarios, no una estrategia de marketing. Nuestros primeros clientes son las marcas. Y ¿qué está haciendo la competencia? Están comprando productos muy caros, a cualquier precio, porque no saben comprar, así que no venden bien. En este negocio, si das un paso en falso comprando, no vendes. Y si no vendes, mueres.

¿Qué tal lo hacen sus rivales aquí en España?

A Buy-Vip la ha comprado Amazon a un precio muy caro. ¿Para qué? No lo sé. Para mí ya no son competencia. Morirán. Algún día los de Amazon se darán cuenta de que esto es un desastre.

¿Y Privalia?

Es una muy buena copia. Cuando nosotros cambiamos algo, ellos también. Están en todas partes, en Alemania, Italia, México, Brasil... Pero si ves mercado a mercado, es terrible. No son rentables en ningún lugar, son muy débiles y quieren vender la compañía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky