Empresas y finanzas

Toshiba, dispuesto a renunciar al HD-DVD y reconocer supremacía del Blu-ray

Toshiba va a revisar a fondo su actividad HD-DVD y 'una retirada completa es una de las posibilidades contempladas', declaró a la AFP esta fuente que requirió anonimato.

TOKIO (Thomson Financial) - El grupo japonés Toshiba contempla abandonar el desarrollo y comercialización del formato de DVD de nueva generación HD-DVD, por haber perdido la batalla contra el formato rival Blu-ray de Sony, indicó este lunes una fuente industrial que sigue el dosier.

Una portavoz de Toshiba, en cambio, dijo a la AFP que 'todavía no se ha tomado ninguna decisión oficial' al respecto.

Según los medios de comunicación, un abandono total del HD-DVD le costará a Toshiba varios centenares de millones de euros.

El HD-DVD fue concebido por Toshiba y NEC, y el formato Blu-Ray Disc ha sido desarrollado la también japonesa Sony con apoyo de Matsushita y Sharp.

En ausencia de acuerdo entre los rivales para crear un formato común, los dos sistemas habían decidido dejar que decidiera el mercado. Esta guerra recordaba a la que opuso en los años ochenta a los formatos de casetes de vídeo Beta y VHS, hasta que ganó la segunda.

El Blu-ray ha logrado estos últimos meses una serie de victorias inapelables, y se impuso en los estudios de cine norteamericanos y entre los grandes minoristas.

El norteamericano Wal-Mart, líder mundial de la distribución, anunció el viernes que comercializará exclusivamente el Blu-Ray.

La cadena norteamericana de distribución Best Buy también anunció recientemente que ha optado por Blu-ray, igual que varios estudios de cine de Hollywood: 20th Century Fox, Metro-Goldwyn-Mayer, Disney, Lionsgate y recientemente Warner Bros.

Por ahora, el HD-DVD sigue contando con el apoyo de Intel y Microsoft en el campo de la informática, y por los estudios de cine Universal.

El Blu-Ray dispone de una capacidad de almacenamiento mayor que el HD-DVD, pero su producción es también por ahora más cara.

tfn.europemadrid@thomson.com

jr

COPYRIGHT

Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky