Lisboa, 17 feb (EFECOM).- El ministro luso de Obras Públicas y Transportes, Mario Lino, anunció hoy que en junio se lanzará el concurso público para la construcción del tren de alta velocidad que enlazará España y la ciudad lusa de Oporto.
En una entrevista que publica hoy Diario de Noticias, Lino informó de que el primer tramo que será construido se situará entre las localidades de Poceirao, unos 50 kilómetros al sudeste de Lisboa, y Caia, junto a la frontera española.
En esta operación, entre otras, han mostrado interés empresas españolas, como Abertis y Sacyr Vallehermoso (SyV) y otros consorcios franceses.
Lino precisó que el estudio para construir un nuevo puente sobre el río Tajo está relacionado con la conexión del tren de alta velocidad con Madrid, porque está decidido que el tren Lisboa-Oporto entre a la capital lusa por el norte, previsiblemente a la Estación Oriente.
El pasado 19 de enero, el primer ministro luso, José Sócrates, aseguró que habrá tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid en 2013.
Portugal necesita de esta conexión, necesita modernizar sus infraestructuras ferroviarias, dijo Sócrates al finalizar la Cumbre Ibérica, tras considerar esas obras una "señal clara" y asegurar que recibirán de su Gobierno la "mayor de las prioridades".
El ministro Lino dijo también que este mes se lanzará el concurso para la televisión digital terrestre (TDT) y que los pliegos de condiciones fueron preparados por la Alta Autoridad de la Comunicación (ANACOM).
"Deseamos garantizar una fórmula rigurosa en el aspecto jurídico, que no deje abiertas posibilidades de otras interpretaciones", agregó.
Los aspirantes al concurso de la TDT podrán presentar propuestas para canales de señal abierta o por cable. EFECOM
mrl/ltm