
Los empresarios de Murcia y Asturias son los que muestran un mayor optimismo sobre la evolución de sus negocios en 2008, en tanto que los de Castilla y León y Baleares son los que peor percepción tienen de este año.
Así se desprende del informe "Perspectivas Comunidades Autónomas 2008" elaborado por las Cámaras de Comercio, que incluye las respuestas de 8.352 empresarios de las autonomías sobre diversos aspectos de su actividad (empleo, cifra de negocios, exportaciones, inversiones y ventas), así como su nivel de "confianza empresarial".
En el conjunto de España un 46 por ciento de los encuestados cree que sus negocios se mantendrán en niveles similares a los actuales, mientras que un 21 por ciento espera que aumenten, y el 33 por ciento restante teme que disminuirán.
Murcianos, con más confianza
Los empresarios que muestran más confianza este año que el anterior son los murcianos, con un 42 por ciento de ellos que confía en que sus negocios aumentarán, por delante de los asturianos (un 34 por ciento) y de los extremeños (28 por ciento).
Casi un tercio de los empresarios de Cataluña (24 por ciento), la Comunidad Valenciana y Galicia (23 por ciento en ambos casos) también es optimista.
Castellano-leoneses, los más pesimistas
En el lado contrario se sitúan los empresarios de Castilla y León, con el 12 por ciento, y Baleares, con el 14, al igual que Canarias (15 por ciento) y Madrid (16 por ciento), ya que sólo estos porcentajes opinan que sus negocios registrarán una evolución ascendente.