Empresas y finanzas

El BCE podría mantener sin variación los tipos de interés

FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) se tomará un respiro este mes después de encadenar recortes consecutivos de sus tipo de interés y una serie de otras medidas, haciendo una pausa para evaluar el impacto de las medidas contra la crisis que adoptó en los dos últimos meses de 2011.

Se prevé mayoritariamente que el banco central de la zona euro mantenga los tipos en un 1,0 por ciento en su reunión del jueves, que comenzó a las 08:00 GMT, y es la primera para dos nuevos responsables de política - el alemán Joerg Asmussen y el francés Benoit Coeuré.

En un sondeo de Reuters, 56 de 66 economistas pronosticaron que los tipos permanecerán en su nivel actual, que coincide con su nivel más bajo en su historia. El interés de los observadores se centrará en la conferencia de prensa que el presidente del BCE, Mario Draghi, ofrecerá a partir de las 13:30 GMT.

Los mercados buscarán cualquier señal de que el BCE pueda llevar los tipos a territorio desconocido en los próximos meses -la mayoría de los analistas esperan un recorte en febrero o marzo- o si está satisfecho con dejar que la economía muestre algunas señales tentativas de vida.

Para combatir la crisis, el mes pasado el BCE comenzó a dar los bancos préstamos a muy largo plazo, alivió reglas colaterales y mantuvo la compra de bonos soberanos, además de reducir los tipos de interés por segunda vez desde que Draghi asumió la presidencia el 1 de noviembre.

"El BCE ha hecho mucho en el último par de meses y esto requiere un período de consolidación, para que el polvo se asiente y vean lo que está pasando", dijo el economista de Societe Generale James Nixon.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky