Empresas y finanzas

Filial chilena de AES Corp registró caída de 47 en sus beneficios en 2007

Santiago de Chile, 15 feb (EFECOM).- La eléctrica chilena AES Gener, filial de la estadounidense AES Corp., registró una caída de 47 por ciento en sus beneficios netos en 2007 respecto del año anterior, al totalizar 40.282 millones de pesos (unos 83 millones de dólares), informó hoy la compañía.

El resultado se explica por los mayores costes para producir energía antes la escasez de gas natural y el alza en el precio del petróleo, según el comunicado que la compañía entregó a la Superintendencia de Valores y Seguros.

"Esto se vio mitigado por el positivo efecto de la diversificación de la empresa en los tres mercados principales en que opera, ya que la reducción en los resultados del Sistema Interconectado Central, fue parcialmente compensado por los incrementos en el Sistema Interconectado del Norte Grande y Colombia", precisó.

El resultado operacional alcanzó a 93.499 millones de pesos (194,78 millones de dólares), que suponen una caída de 33 por ciento ciento respecto de 2006.

Así, el Ebitda, definido como resultado de explotación más depreciación del período, fue de 141.059 millones de pesos (293,87 millones de dólares), un 22 por ciento menor al anotado en el 2006.

Los resultados no operacionales, por su parte, presentaron una mejora de 7 por ciento, al pasar desde una pérdida de 29.350 millones de pesos (61,14 millones de dólares) en 2006 a una pérdida de 27.203 millones de pesos (56,67 millones de dólares) en 2007.

La mejora se explica principalmente por menores gastos financieros y un impacto positivo en la corrección monetaria, lo que se vio parcialmente compensado por un impacto negativo en diferencias de cambio y una disminución en la utilidad en inversión en empresas relacionadas.

El informe añadió que durante el 2007, las centrales del grupo Gener aportaron en Chile el 22 por ciento de la energía generada en el Sistema Interconectado Central y el 26 por ciento de la generación del Sistema Interconectado del Norte Grande.

En Colombia, su filial Chivor aportó el 8 por ciento de la energía consumida a nivel nacional.

Según AES Gener en septiembre 2007 se inició la venta de electricidad al sistema argentino con la conexión de la turbina de vapor de la filial TermoAndes ubicada en la provincia de Salta. EFECOM

mc/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky