Empresas y finanzas

Gobierno aprueba norma gestión e instalación ITVs válida para todas las CCAA

Madrid, 15 feb (EFECOM).- El Gobierno aprobó hoy un Real Decreto que unifica toda la normativa sobre concesión, instalación y funcionamiento de las estaciones técnicas de vehículos (ITVs) y que será válido para todas las Comunidades Autónomas.

De esta forma, el Consejo de Ministros deroga los Reales Decretos de 1985 y de 2003 que contravenían competencias autonómicas de los Gobiernos de la Generalitat de Cataluña, el Principado de Asturias y la Junta de Andalucía, según recogían varias sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

Según la nueva normativa, a partir de ahora la ejecución material de las inspecciones puede ser realizada por las Comunidades Autónomas directamente, por sociedades de economía mixta, o por empresas privadas con su propio personal, en régimen de concesión administrativa o autorización.

Además, el Gobierno autonómico será quien fije el horario de apertura de estos centros, que deberán disponer de, al menos, dos líneas de inspección, una para vehículos ligeros y otra para vehículos pesados o universal y sólo en casos excepcionales la Administración competente podrá admitir estaciones ITV con una sola línea universal.

Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de controlar todos los informes que procedan de las ITVs, como los de las inspecciones, la cumplimentación de las tarjetas y certificados de características, la anotación de las inspecciones técnicas y las reformas de importancia.

Cada estación ITV deberá suscribir pólizas de responsabilidad civil, avales u otras garantías financieras otorgadas por una entidad debidamente autorizada, que cubran los riesgos respecto a daños materiales y personales a terceros, por una cuantía mínima de 300.500 euros por línea de inspección, sin que la cuantía de la póliza limite dicha responsabilidad.

En cuanto a la plantilla, los inspectores deberán poseer la cualificación profesional necesaria en automoción y la remuneración de éstos no dependerá del número de vehículos inspeccionados o de los resultados de las inspecciones.

Todas las quejas y reclamaciones que se produzcan en la ITV serán tratadas, estudiadas y resueltas y el centro deberá guardar registros de todas ellas. EFECOM

rdm/rl

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky