Empresas y finanzas

El Fondo de Garantía de Depósitos controla el aeropuerto de Ciudad Real

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las entidades de crédito ha pasado a controlar el consejo de administración de la sociedad CR Aeropuertos S.L., de la que forman parte los accionistas del Aeropuerto Central de Ciudad Real, que no tiene vuelos comerciales desde octubre y solo trabaja con los privados.

Según han indicado a Efe diversos accionistas, los representantes del Fondo de Garantía de Depósitos se han alzado con la mayoría de los representantes en el consejo del administración del aeropuerto manchego tras la junta general extraordinaria de accionistas celebrada hoy y en el que se han renovado los nueve representantes que tienen asiento en el órgano de dirección.

Así, las mismas fuentes han explicado que de los nuevos consejeros, cinco son representantes del Fondo de Garantía de Depósitos y cuatro representantes del resto de los accionistas.

No obstante, y a pesar del nombramiento de los miembros del Consejo, el Aeropuerto Central de Ciudad Real continúa en manos de los administradores concursales nombrados a tal efecto por el juzgado de lo mercantil de Ciudad Real tras la declaración en junio de 2010 de un concurso de acreedores.

En este sentido, estas fuentes ha señalado que la administración concursal desempeña "el mismo papel que antes", puesto que, "el consejo tiene sus facultades suspendidas".

El 36% del accionariado

Solo en el caso de que el nuevo consejo de administración decidiera hacer frente al pago de la deuda que mantiene con sus proveedores y de que se invirtiera el dinero necesario para restablecer el equilibrio patrimonial de la compañía, el juzgado podría "dejar en sus manos de nuevo la gestión de la infraestructura".

El FGD cuenta con cerca del 36,6 por ciento del accionariado de la Sociedad CR Aeropuertos S.L., al disponer de las acciones de la antigua Caja Castilla-La Mancha Corporación, que poseía un 30,35% de los títulos totales, a los que se suman el 6,072% de los títulos de la también desaparecida Caja Castilla La Mancha (CCM).

Junto a FGD, aparecen como socios mayoritarios Iberdrola, S.A., que posee 9,924% de las acciones, el grupo empresarial Galco, con un 5,996%; Indo MA Renta, con el 5,84% del total de las acciones y Sacresa con un 5,05% de participaciones, según los datos del informe de la administración concursal.

Entre los accionistas también se encuentran Santiago Mateo Sahuquillo, con el 4,58% por ciento de las acciones; Inversiones Aeroportuarias del Centro con el 4,38% de las acciones y Río de los Ausines con el 4,27%.

Forman parte del accionariado minoritario un grupo numeroso de sociedades que se reparten el resto de las acciones de la sociedad CR Aeropuertos, según el informe emitido por la administración concursal tras declararse el concurso de acreedores.

Aprobadas las cuentas generales

Los accionistas consultados han señalado a Efe que en la reunión de la junta extraordinaria se han aprobado las cuentas generales de los últimos ejercicios con el voto a favor de los accionistas mayoritarios encabezados por el FGD e Iberdrola y apoyados por algunos accionistas minoritarios.

En la reunión de los accionistas, han señalado, "los administradores concursales no han ofrecido ninguna explicación sobre la situación del aeropuerto", en la que también, han dicho, "nadie ha preguntado nada".

A la junta extraordinaria de Accionistas han acudido un 92 por ciento de los accionistas de la compañía CR Aeropuerto, que hasta que en junio de 2010 se dictó el concurso de acreedores era quien gestionaba el Aeropuerto de Ciudad Real.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky