La patronal de las televisiones privadas, Uteca, ya ha encontrado sustituto para Jorge del Corral en la secretaria general de la asociación. Según ha podido saber en exclusiva elEconomista, Santiago Campos Calvo-Sotelo, sobrino del que fuera presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, será a partir de ahora quien ocupe dicha posición, que ahora se ha convertido en una dirección general.
Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid, Calvo-Sotelo ha concentrado la mayor parte de su trayectoria profesional en la división audiovisual del grupo Prisa, antes Sogecable y ahora Prisa TV, como director de organización entre 1996 y 2010.
Después de eso, el expresidente de la RTVE, Alberto Oliart, quien dimitiera hace siete meses tras varios episodios controvertidos como el fichaje de su sobrina para un puesto directivo dentro de la Corporación, lo nombró también director de organización de la compañía pública. Un puesto cuya principal misión, según se apuntó entonces, pasaba por disminuir la macrocefalia de la que se resiente el organigrama directivo de RTVE.
Ahora, como nuevo director general de Uteca, Calvo-Sotelo tendrá que coordinar los esfuerzos de la patronal en dos ámbitos fundamentalmente. Por un lado, el cambio del modelo de televisión pública autonómica, donde su objetivo principal pasa por lograr que estas se aparten del mercado publicitario como ha sucedido en TVE y, por el otro, hacer frente a la posibilidad de que la cadena de televisión pública estatal vuelva a emitir contenidos publicitarios.
Esta última posibilidad ha cobrado fuerza después del recorte de 200 millones de euros que el Gobierno ha anunciado que aplicará en el presupuesto de la Corporación, hasta ahora de 1.200 millones de euros.
El nombramiento del nuevo director general se produce por consenso entre todos los miembros de la asociación (Telecinco, Antena 3, La Sexta, Veo TV y Net TV). Algo que en un principio se antojaba difícil por las diferencias internas entre los dos grandes grupos Antena 3 y Telecinco.