ÁMSTERDAM, Holanda (Reuters) - El grupo holandés Philips Electronics advirtió de que informará de un descenso en sus ganancias del cuarto trimestre del año pasado por la debilidad de los mercados europeos, que están provocando cargos por inventarios que no pudo despachar.
El principal fabricante de electrónica de consumo de Europa y el mayor del mundo de equipos de iluminación dijo que reportará una caída de sus ganancias subyacentes a unos 500 millones de euros, casi la mitad que los 910 millones de euros del año anterior.
El resultado es consecuencia de una ralentización de las ventas en todas sus divisiones y cargos no especificados por inventarios que todavía están en sus almacenes.
"Nuestros resultados financieros esperados para el cuarto trimestre se han visto afectados por la debilidad en Europa, que ha impactado nuestro negocio de salud, además de por los precios en nuestro negocio de iluminación de consumo", dijo Frans van Houten, consejero delegado de Philips.
Las acciones del grupo se veían duramente golpeadas por la advertencia de ganancias, y llegaron a perder un 6,4 por ciento en el día.
El 'profit warning' se produce tras un pronóstico de junio de ganancias drásticamente más bajas en la división de iluminación -su negocio principal junto con la de equipos para la salud-, debido a una baja demanda de los consumidores en Europa.
La advertencia se hizo a pocos meses de que Van Houten asumiera el mando.
Philips dijo el martes que con los sostenidos recortes de gastos y reestructuraciones sigue apuntando a cumplir sus objetivos financieros para 2013, de un incremento de un 4 a un 6 por ciento en las ventas, de un 10 a un 12 por ciento de la ganancia subyacente y de un 12 a un 14 por ciento del retorno de capital.
El grupo anunció un enorme plan de reestructuración en octubre tras informar de decepcionantes resultados para el tercer trimestre.
En esa ocasión, Philips dijo que pretende eliminar 4.500 puestos de trabajo como parte de la reestructuración para impulsar sus ganancias y cumplir con sus objetivos financieros. Esta cifra supone el 3,7 por ciento de su fuerza laboral fuera del negocio televisivo de algo más de 120.000 empleados.
Philips informará de sus resultados del cuarto trimestre el 30 de enero.
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