Empresas y finanzas

L'Oreal cree que sus productos refuerzan la moral del consumidor en épocas de depresión económica

L'OREAL

17:30:00
351,950
+0,41%
+1,425pts

¿Crisis? ¿Desaceleración económica? En L'Oreal tienen claro que se puede sortear. Cuando los bancos no conceden hipotecas o no podemos hacer grandes gastos "la gente sigue consumiendo cosmética porque eso les refuerza la moral". Son las palabras del consejero delegado, Jean Paul-Agon, quien anunció crecimientos de entre el 6 y el 8% para este año.

Y es que L'Oreal es mucho más de lo que aparenta a primera vista. L'Oreal es Armani, Biotherm, Lancome, Body Shop... el grupo cosmético líder propietario de 22 marcas internacionales que ha impulsado un año más sus ingresos. En 2007 logró un beneficio neto de 2.656 millones de euros, un 28,9 por ciento más que el año anterior.

El mercado español ha repercutido mucho en estos resultados. La salud de la industria cosmética sigue siendo de hierro en nuestro país. Crece a un ritmo del 6,9 por ciento, por encima de la media mundial, y el afán por destilar un buen olor y cuidar la piel y cabellos de las mujeres y, cada vez más, de los hombres españoles, se han convertido en un filón para L' Oreal .

De hecho, España es el segundo mercado de Europa donde más crece, sólo por detrás de los países escandinavos. Como prueba de ello el año pasado L'Oreal ingresó 800,9 millones de euros procedentes de nuestro país, un 8,7 por ciento más que en 2006. "La economía española crece mucho y es un mercado importante para nosotros, donde tenemos una de las cuotas de mercado más importantes de Europa, del 20 por ciento"; afirma Agon.

En España la firma está inmersa en un proceso de optimizacion y modernizacion. En la actualidad prepara su cambio de sede y posee tres fábricas repartidas en varias comunidades. De cara al presente ejercicio, L'Oreal se ha planteado reducir costes fomentando la subcontratacion, aunque no han dado detalles. Con datos de 2006, el 95 por ciento de los productos que comercializa L' Oreal están elaborados en factorías propias.

También este año la compañía cerrará la compra de la división de cosmética de Yves Saint Laurent, una de las clásicas de Francia que incluye marcas como Boucheron y Roger and Gallet. Para ello, L'Oreal desembolsará 1.150 millones de euros. En cuanto a la marcha general, todas sus divisiones elevaron en 2007 su cuota de mercado y mejoraron su facturacion. En total, las ventas crecieron un 8,1 por ciento hasta los 17.063 millones de euros.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin