Caracas, 14 feb (EFECOM).- Vecinos de Sabaneta, localidad natal del presidente venezolano, Hugo Chávez, saquearon un almacén de la red gubernamental Mercados de Alimentos (Mercal) como protesta por la escasez de productos, informaron hoy medios locales.
Periodistas del diario La Prensa de Barinas, que publicó la noticia, dijeron a Efe que un grupo de personas saqueó ayer un centro de abastecimiento de Mercal situado en la urbanización "El Rosario" de Sabaneta, pueblo del Estado de Barinas, a unos 500 kilómetros al suroeste de Caracas.
Los incidentes sucedieron después de que varias personas observaran cómo, supuestamente, funcionarios locales y cubanos tenían prioridad para acceder a productos básicos de la compra en la red gubernamental de alimentos, indicaron.
Sabaneta hoy "amaneció militarizado", según las mismas fuentes, que cifraron en más de 200 los militares y policías que han acudido a mantener el orden.
Destacaron que la entrada y la salida al pueblo por carretera están controladas también por militares.
Fuentes del ayuntamiento de Sabaneta consultadas por Efe no han confirmado de momento el saqueo, ni dado información sobre lo ocurrido.
El desabastecimiento de alimentos básicos en Venezuela sujetos a control de precios, entre ellos pollo, legumbres, azúcar y leche, se ha agudizado en los últimos meses.
Los sectores comerciales y empresariales vinculan los fenómenos del desabastecimiento y de escalada inflacionaria a la regulación vigente de los precios de más 110 productos, así como al control de cambios, que establece una tasa de 2,15 bolívares fuertes por dólar.
El Gobierno asegura que la "especulación y el acaparamiento" son los causantes de la desaparición de los anaqueles de muchos alimentos, por lo que ha iniciado un plan de fiscalización de comercios y una fuerte restricción de las venta de alimentos en la frontera con Colombia. EFECOM
apv/eb/lb