Empresas y finanzas

La lista de los 56 directivos de cajas rescatadas que ocultan su sueldo

Han quedado retratados. El poco más de medio centenar de directivos y consejeros de las cajas que ha recibido ayudas públicas y que se ha resistido a revelar su retribución está en el foco de la crítica social. Se han puesto en evidencia, ya que la mayor parte de los gestores han detallado las distintas partidas de su remuneración, incluidos blindajes y pensiones.

¿Por qué lo han hecho, entonces? ¿A cuánto asciende el dinero que han percibido? ¿El Banco de España debería presionar para que finalmente lo hagan público?

Estas preguntas están en el aire, mientras el Gobierno ha iniciado una campaña contra los salarios excesivos en las entidades rescatadas por el Estado.

En primer lugar, el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez tendría que hacer todo lo posible para cambiar la opinión de estos altos cargos. Tiene armas suficientes para hacerlo, al menos en algunos casos. En otros nada puede hacer, ya que se han acogido a la Ley de Protección de Datos y han dejado ya sus cargos.

No es de recibo que personalidades como el presidente de Duero-España lideren el rechazo de más de la mitad de la cúpula de la entidad a desglosar estas partidas. Máxime cuando la caja ha percibido de las arcas del Estado 525 millones.

Caso también llamativo es el del 'número tres' de Banca Cívica, Roberto Rey. La entidad nada ha podido hacer, a pesar de que es uno de los pocos grupos de cajas que cotiza en bolsa y, por tanto, tiene que regirse por el principio de máxima transparencia.

La lista de los 'rebeldes'


Fuente: Entidades.

Malestar en las cajas

Es más que probable que el Banco de España se mantenga al margen, porque es él quien en última instancia ha dado el visto bueno a estas remuneraciones. Y porque en este ejercicio de destape no ha dado ejemplo como regulador. Del striptease de datos se ha excluido a varias entidades que están bajo su gestión al haber sido intervenidas.

CAM y Banco de Valencia no han participado en la publicación de las retribuciones. Fuentes de distintas cajas se han quejado también de la exclusión de Banco Sabadell y BBK, adjudicatarios de CAM y CajaSur con ayudas del Estado. El malestar es alto por las diferencias de trato llevadas a cabo por el regulador.

Hay distintos motivos en el acto de 'rebeldía' de los directivos. Algunos no están dispuestos a que sus emolumentos generen otra ola de indignación general como la provocada por las escandalosas prejubilaciones de NovaCaixaGalicia, en un momento de recortes agresivos y aumento de los impuestos para sacar a España de la crisis.

No quieren una exposición tan elevada que podría conllevar una renuncia a parte de esos emolumentos, como ha ocurrido con algún exdirectivo de la caja gallega. La presión sería tal que se verían abocados a una decisión así para seguir en sus puestos.

Consecuencias legales

Si ya han dejado sus cargos, el desafío al que podrían enfrentarse es la Justicia. Distintas entidades han llevado a los tribunales a los perceptores de indemnizaciones millonarias para que las devuelvan.

Otra causa que ha motivado la desobediencia al Banco de España es la de evitar recelos entre compañeros, ya que algunos de ellos tenían cargos superiores antes de las fusiones en sus cajas de origen y, por tanto, sueldos superiores. Con las integraciones, han caído en el escalafón de la estructura organizativa, pero han mantenido los salarios anteriores.

Precisamente, la publicación de las cifras la semana pasada ha suscitado malestar interno en muchos departamentos de las entidades, ya que directivos del mismo rango cobran retribuciones muy diferentes.

El rechazo de algunos directivos puede quedar en agua de borrajas en los próximos días. Roberto Rey puede ser uno de ellos. Banca Cívica tendrá que publicar en el primer semestre del año la retribución anual de la cúpula y sólo este directivo es que se ha acogido a la ley de protección de datos. Sólo con sumar y restar se conocerá el dinero que gana.

Del resto dependerá el resultado de la presión que ejerza el Banco de España y de la decisión que adopte el Gobierno una vez tenga en su poder el informe que ha solicitado al supervisor sobre las retribuciones en las entidades ayudadas y su justificación. La papeleta del gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez es complicada. Ahora que ha saltado el escándalo se opone a los supersueldazos y los blindajes millonarios. Pero fue él quién en última instancia las autorizó. La mayor parte de ellas en los planes de fusión del sector llevados a cabo en el ejercicio 2010. Y se avecina otra oleada de indignación. Las integraciones que se preparan para 2012 supondrán el pago de elevadas indemnizaciones porque los cargos son limitados. Y la cuantía, en su mayor parte, se conoce.

comentariosforum71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

personita
A Favor
En Contra

en la lista que publico Bankia no están todos los que son, y que tampoco están en el listado de éste articulo..., hay muchos más rebeldes con las espaldas bien cubiertas...!!! tan solo hay que investigar un poco más quienes eran los máximos responsables en las cajas de origen (presidente, director general, subdirector general, y el siguiente escalafon) y donde están ahora...., NO ES TAN DIFICIL!!!

Puntuación 1
#50
P. S. Brero
A Favor
En Contra

Yo no digo que no haya algún caso raro. Yo conozco a algunas de estas personas y son buenos profesionales que ganarían lo mismo en cualquier otro sitio. No acabo yo de ver el truco a atacar a distintos grupos cada día. Supongo que será para no preocuparse de temas serios como el desempleo, la falta de productividad o la falta de eficiencia de los servicios públicos.

Puntuación -2
#51
juliana
A Favor
En Contra

todo esto es una tomadura de pelo a la que todos hemos ayudado.porque no salimos a la calle y se les obliga a que nos devuelvan el dinero para la seguridad socila que lo necesita. pero claro todos habalmos y nadie hace nada

Puntuación 1
#52
viejita
A Favor
En Contra

ELLOS LO OCULTAN POR LA BARBARIDAD DE DINERO QUE SE LLEVAN Y YO OCULTO EL MIO PORQUÉ ME DA VERGUENZA DECIR QUE COBRO POR 1/2 JORNADA 400€ Y HOY POR LA MAÑANA, MAÑANA POR LA TARDE, AL SON QUE EL JEFE QUIERE.

Puntuación 0
#53
Usuario validado en elEconomista.es
macius 51
A Favor
En Contra

ESTOS, DEBERIAN SER PELOTARIS(PELOTA VASCA), DE LOS PELOTAZOS QUE PEGAN.

Puntuación 0
#54
ENTENDIDO
A Favor
En Contra

Los de Caja España-Duero, son unos irresponsables y nombrados a dedo, están capacitados para gestionar o están para llevarselo ?

También me he enterado que este año los jubilados y prejubilados no han recibido la correspondiente cesta de Navidad y les han dado de baja en el seguro médico ADESLAS, pero por lo visto los de arriba se lo llevan calentito.

Hasta cuando se va a permitir que las entidades financieras quiebren y no se pidan responsabilidades penales a los dirigentes?

Sus abusos, por lo visto, lo vamos a seguir pagando todos los trabajadores.

Esto no tiene arreglo. Que pasó con CCM, CAM, Bco Valencia, etc., y cómo están todos los restantes, he dicho todos, Bancos y Cajas. Cuanto más grande, más riesgo y más ampliaciones.

La ampliación de capital con como préstamos de los accionistas = al FROB.

Saludos.

Puntuación 0
#55
pepemax
A Favor
En Contra

Es indignante que unos autollamados "directivos" se hayan lucrado de las Cajas y que nadie lo haya impedido.

Puntuación 4
#56
Sorp
A Favor
En Contra

Esos son la basura que junto al 99% de los políticos sobra en España, esos son los causantes de la crisis y esos son los que por muchos impuestos que paguemos, no dejarán que España deje de ser un país de ladrones.

Puntuación 6
#57
A Favor
En Contra

Le zuba la gaita . Y luego diran que lo gastaban en OBRA SOCIAL. todos estos estan puestos por los partidos politicos y los sindicatos . YO QUIERO UNO DE ESOS,

Puntuación 0
#58
A Favor
En Contra

SrBATANER : te perdonamos pero vuelve.

Puntuación -1
#59
ciprianope@gmail.com
A Favor
En Contra

Directivos que no tienen verguenza ni la conocen y que se les deberia juzgar socialmente

Puntuación 2
#60
Veredicto
A Favor
En Contra

Y además con el agravante que muchos de ellos serán unpa ineptos y otros unos vagos. Vaya pandilla de ladrones.

Puntuación 2
#61
Usuario validado en elEconomista.es
transporter11
A Favor
En Contra

esto ya es el colmo,si han recibido dinero nuestro(contribuyentes) nos tienen que decir hasta lo que comen a ver si se enteran de una vez,ahhh..¿porqué no pueden reestructurar la deuda(prestamos,hipotecas)los ciudadanos igual que los bancos lo han hecho? no tenemos derecho??????gracias

Puntuación 0
#62
sade
A Favor
En Contra

a todos estos les daba tres opciones:

Ponerse a trabajar

SMI

hacer cola en la guillotina

Puntuación 0
#63
HARTA DE CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

ES UNA VERGíœENZA...

NO ES DE RECIBO LAS MEDIDAS QUE HA TOMADO RAJOY SIN ANTES DAR UNOS BUENOS MORDISCOS A LAS NÓMINAS DE LOS DESVERGONZADOS QUE HAN RECIBIDO DINERO PÚBLICO.

VIENDO ESTAS COSAS DEJAS DE CREER EN LOS POLÍTICOS SI CABE MíS.

Puntuación 0
#64
A Favor
En Contra

Es fácil entender porque: Sin duda porque quieren defraudar a hacienda. Son banqueros y no se caracterizan por tener moral o principios aunque asistan algunos a misa.¿Como será su vida familiar? ocultaran ingresos a sus familias también.

Puntuación 0
#65
Juan
A Favor
En Contra

Por lo menos tenemos sus nombres, ya sabemos donde hay tela.

Puntuación 0
#66
A Favor
En Contra

Sentencia 142/1993 de 22 de abril de Tribunal Constitucional.

http://www.boe.es/boe/dias/1993/05/28/pdfs/T00010-00022.pdf

Las retribuciones que el trabajador obtiene de su trabajo

no pueden en principio desgajarse de la esfera de

las relaciones sociales y profesionales que el trabajador

desarrolla fuera de su ámbito personal e íntimo, para

introducirse en este último, y hay que descartar que el

conocimiento de la retribución percibida permita reconstruir

la vida íntima de los trabajadores.

(...)

En este sentido, no puede olvidarse que, por sí solo, el dato de

la cuantía retributiva, aparte de indicar la potencialidad

de gasto del trabajador, nada permite deducir respecto

a las actividades que, sólo o en compañía de su familia,

pueda desarrollar en su tiempo libre.

Puntuación 0
#67
Cristina canovas
A Favor
En Contra

Muy bien tenemos la lista, pero Y LAS CANTIDADES??????.

Es que no tenemos derecho a saber cuanto nos cuestan?? sin embargo si sabemos cuales son las condiciones indecentes de los despidos de trabajadores al uso. Para que no podamos indignarnos todavía más. La mayoría de la población está atemorizada y ellos tan frescos, no pasa nada, nada de nada.

Puntuación 0
#68
A Favor
En Contra

todos esos consejos se han formado a dedo por los partidos politicos en el caso de las cajas y ambos se tapan mutuamente , en estos consejos hay sindicalistas de los sindicatos mayoritarios tambien

Puntuación 0
#69
ExClienta Banca (in)Civica
A Favor
En Contra

Los directivos y altos cargos de las CAJAS PUBLICAS (los bancos, como empresa totalmente privada, solo si son ayudados con prestamos o fondos publicos)deberian estar obligados por ley a publicar sus ingresos (sueldos, dietas, pluses por objetivos,...)Y el estado deberia estar obligado a regular los sueldos excesivos de dichas entidades.

Puntuación 0
#70
665226420
A Favor
En Contra

y a mi quien me rescata?

Puntuación 0
#71