Valladolid, 14 feb (EFECOM).- La empresa Vialtech ha desarrollado un sistema que "evita el cien por cien de las amputaciones" que actualmente se producen en accidentes de motoristas que chocan contra guardarraíles de las carreteras, informó hoy esta compañía.
El sistema ha sido probado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), en el centro de pruebas de Cidaut, una fundación para la investigación y desarrollo en transporte y energía.
"Con este sistema se evitan el cien por cien de las amputaciones que actualmente pueden ocurrir con otros materiales y situaciones, además de que no requiere mantenimiento", destacó Vialtech en una nota informativa.
El sistema, con estructuras redondeadas y sin aristas cortantes, ha sido diseñado para reconducir "longitudinalmente" cualquier cuerpo que impacte contra el guardarraíl o quitamiedos de una carretera.
Estas estructuras evitan que el cuerpo "sea devuelto a la carretera", ya que su capacidad de amortiguación absorbe los impactos en caso de accidente.
Vialtech ha probado en Cidaut este sistema con simulaciones de impactos de la cabeza de un motorista que ha sufrido un accidente de tráfico y choca contra las protecciones de una carretera a 60 kilómetros por hora.
La empresa, con sede en Les Cabanyes (Barcelona), tiene previstos cinco proyectos más de este tipo, que desarrollará progresivamente con el objetivo de "dar solución a peligros que existen en las carreteras". EFECOM
lar/lgo