Empresas y finanzas

Cada ciudadano gastará 90 euros en las rebajas de invierno

Ciudadanos pasan delante de un cartel que anuncia rebajas en un comercio

Este año la crisis ha ganado la batalla al espíritu consumista, ni siquiera la Navidad ha podido hacerle frente. Pero en toda guerra, llegan refuerzos, y es que parece que los españoles estaban esperando las rebajas de invierno como agua de mayo.

Tanto es así, que por primera vez en cuatro años, las previsiones empiezan a ser más positivas. Desde la Asociación de Comercio textil y Complementos (Acotex) estiman que en este periodo de rebajas se registrará un crecimiento del gasto medio por habitante de un 5,8 por ciento.

Esto significa que cada español se gastará una media de 90 euros solo en ropa y complementos. Este repunte del gasto, según la organización, no se debe a la recuperación económica de las familias. El motivo real es que este año los consumidores han decidido posponer sus compras hasta las rebajas, para así poder aprovechar los descuentos y conseguir ahorrar.

Cifras positivas para el comercio

Estas cifras positivas se convierten en buenas noticias para los comercios, que ven en las rebajas su última oportunidad para poder vender todos los productos que se han quedado en stock durante la temporada pasada. Y es que este año, no solo la crisis se ha puesto en su contra, el tiempo también ha sido un factor clave en su declive, ya que las altas temperaturas no han favorecido para nada las ventas de la temporada de invierno.

Así lo explica el presidente de Acotex, Borja Orio, que afirma que " el hecho de que el comienzo de la temporada haya sido muy negativo por las altas temperaturas hace que las tiendas lleguen al periodo de rebajas con más stock de lo previsto, lo que provocará una mayor cantidad y variedad de productos"

Aumento de la facturación

Las previsiones de un mayor gasto por persona vienen acompañadas de buenos presagios para los grandes superficies comerciales, que esperan aumentar su facturación en un 3% respecto al año anterior, según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Esta asociación, que representa a empresas como El Corte Inglés, Cortefiel, Carrefour, Ikea o Media Markt, espera recibir una afluencia de ocho millones de clientes, solo durante el primer fin de semana de rebajas.

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC), que representa a pequeñas y medianas empresas, se muestra si cabe aun más positiva, ya que prevé que la facturación en este periodo de descuentos y promociones se situé próxima a los 4.200 millones de euros, lo que supondría un 5% más que el año pasado.

Además, estima que el gasto medio será algo superior a los 90 euros por persona, lo que podrá compensar la "débil" campaña de Navidad. Pero estas rebajas no sólo se presentan positivas para los comercios, también pintan bien para los consumidores, ya que este año las rebajas vienen cargadas de grandes descuentos, llegando incluso a ofertar productos al 70 por ciento.

Mayores descuentos

El sector que presenta unas ofertas más apetecibles a los ojos de los consumidores, es sin duda el textil. Será en las tiendas de ropa y complementos donde los compradores puedan encontrar los mayores descuentos.

Quizás sea este uno de los motivos que ayuden a los artículos textiles a llegar cada año al podio del ranking de los más vendidos, representando un 75% del total de las ventas en rebajas, según señala la Confederación Española de Comercio.

Las prendas de moda y abrigo, los artículos deportivos y el menaje y el equipamiento para el hogar, son los productos más demandados en periodo de descuentos. Por eso dos grandes empresas que ofrecen este tipo de artículos se han puesto las pilas para adelantarse al resto de comercios y empezar las rebajas más pronto que nadie.

Horarios más largos


Y cuando decimos pronto hablamos en sentido literal, ya que la compañía gallega Inditex y El Corte Inglés han abierto hoy sus tiendas una hora antes de lo normal, concretamente a las 9:00 de la mañana.

De esta forma ofrecen a los consumidores la posibilidad de alargar una hora más el primer día de las rebajas de invierno. Esta es la primera vez que en la historia de El Corte Inglés que la cadena abre algunas de sus tiendas antes de las 10:00 de la mañana, y es que estas rebajas se merecían el esfuerzo, ya que llegan como un soplo de aire fresco para aumentar sus cuentas.

Según un portavoz de la firma, durante el primer día de las rebajas, esperan recibir la visita de unos dos millones de clientes. Pero no todos los centros de esta marca han sido tan madrugadores, sólo los de Madrid, Valencia, Canarias, Murcia, Andalucía Oriental y Albacete.

Esta iniciativa, no es la única que ha llevado a cabo El Corte Inglés, quien parece que ha tomado nota del último estudio presentado por Ciudad Market, que asegura que el 40% de los españoles ya realizan sus compras a través de Internet.

Por eso, la compañía ha decidido apostar por el comercio online y ha abierto el periodo de rebajas en su web a las 00:00 de este sábado. De hecho, quien realice una compra a partir de esa hora y hasta las diez de la mañana, ganara un cheque regalo de 20 euros para gastar en cualquiera de las secciones de esta marca.

Inditex también apuesta por el comercio online, por eso todas sus marcas disponen desde el pasado 6 de septiembre de tienda en internet. Estas rebajas pondrán a prueba al grupo que preside Pablo Isla con todas sus cadenas operando en la Red.

Aviso a los consumidores

Como contrarresto a este ambiente de optimismo y buenos presagios, llega Facua- Consumidores en Acción, para poner la voz de alarma.

La asociación ha criticado a las comunidades autónomas por la "falta de medidas" para acabar con los fraudes en las rebajas.

Según esta entidad, las inspecciones que se realizan actualmente no se centran en localizar falsos descuentos ni publicidad engañosa, como aquella en la que se pretende hacer creer que hay grandes rebajas de hasta el 70% de forma generalizada cuando solo afectan a unos pocos productos, o que éstas siguen existiendo cuando pasadas las primeras semanas quedan ya muy pocos productos con reducciones en los precios.

Por ello, la asociación reclama "sanciones contundentes" ante el fraude y exige que se hagan públicos los nombres de los establecimientos sancionados.

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