Empresas y finanzas

Magda Salarich, el alma de Citroën

Magda Salarich, la mujer más todoterreno de Citroën. Foto: Citroën
Si alguien le pidiera que pensara rápidamente en el panorama empresarial español, en una mujer, con dotes de mando, con éxito... sin duda el nombre de Magda Salarich pasaría por su cabeza.

La mención de su cargo ya impone respeto; es directora general y consejera delegada de Automóviles Citroën España, cargo que compagina con la dirección de Comercio y Marketing de Europa de Automóviles Citroën. Esta madrileña es la responsable de que una marca como Citroën haya sido la marca de turismos y comerciales ligeros más vendida entre enero a mayo en el mercado nacional.

Mujer todoterreno

A Magda Salarich le gusta la constancia, la eficacia y el trabajo duro. Quienes la conocen, destacan su perseverancia, su experiencia, su especialización y la confianza en su trabajo, que transmite a su equipo con evidente eficacia. En un mundo de hombres, ha escalado puestos sin sentir nunca que le hayan puesto la zancadilla.

Hay quien la considera dura, estricta e incluso una ejecutiva agresiva, pero nadie duda de su capacidad innata para las relaciones públicas.

Su vida profesional ha estado siempre ligada a Citroën, su casa, donde entró como jefe del Departamento de Información Interior en el año 1979, cuando Automóviles Citroën España se llamaba sólo Citroën Hispania. Desde ahí y hasta 1986 su labor profesional estuvo relacionada con la formación y la información. Sin embargo, su extensa formación académica, más orientada al marketing, quedaba infravalorada en departamentos de este tipo.

Y además...ingeniera

El alma de Citroën es también ingeniera, título que complementa con el Programa de Dirección General de IESE y un Máster en Dirección Comercial del Instituto de Empresa. Con este currículum, Magda Salarich ha demostrado tener la fórmula secreta para hacer lo que mejor sabe hacer: vender coches.

Desde 1986 ha sido el centro de decisiones estratégicas de Citroën desde el punto de vista de cómo vender sus coches, primero en España y luego en el resto de los mercados de Europa.

Además de las excelentes cifras de venta cosechadas por la marca francesa, que hablan por sí solas, la labor intachable de Magda Salarich cuenta con el reconocimiento de numerosas instituciones a través de premios y galardones.

Premios a su trayectoria

Los premios Empresaria del Año por ASEME (Asociación de Mujeres Empresarias), Mujer del Año para la prestigiosa publicación especializada Automotive News Europe fueron los dos primeros, en 1999, de una larga lista. De ella cabe destacar su pertenencia a la Legión de Honor de la República Francesa desde el año 2001 y Personaje del Año del sector de automoción este mismo año.

Ahora se enfrenta al reto de que las vacas flacas que el sector espera para los próximos meses afecten lo menos posible a la actividad comercial de la marca del doble chevrón, que vende uno de cada diez coches nuevos matriculados hasta mayo en España.

Su marca acaba de mover ficha para volver a uno de los segmentos más exclusivos. El lanzamiento del nuevo C6, el coche de lujo y buque insignia de Citroën, comienza a morder un mercado que tradicionalmente ha estado en manos de los constructores automovilísticos alemanes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky