Empresas y finanzas

El exabogado de Ruiz-Mateos denuncia el desvío de hasta 600 millones a Suiza

  • Joaquín Ybancos presentará la semana próxima una ampliación de la querella
  • Aportará pruebas que apuntan a Alfonso Barón Rivero, sobrino del empresario

¿Está ocultando la familia Ruiz-Mateos su patrimonio fuera de España? Joaquín Yvancos, abogado y mano derecha durante las últimas décadas de José María Ruiz-Mateos, presentará la semana que viene una ampliación de la querella contra el clan que podría despejar definitivamente la investigación judicial.

El letrado ha confirmado a elEconomista que aportará documentos que prueban que ha habido un alzamiento de bienes y que contrariamente a lo que dicen los Ruiz-Mateos cuentan con patrimonio suficiente para responder, al menos, a las deudas contraídas con las personas que invirtieron en sus pagarés. "Demostraremos que se ha desviado dinero a Suiza -entre 400 y 600 millones de euros-, en una operación orquestada por uno de los sobrinos, Alfonso Barón Rivero", asegura Yvancos.

El exabogado del empresario se personó a título individual en la querella presentada por un grupo de inversores y lo que hace al ampliarla ahora es pedir pena de prisión contra los seis hijos varones y reclamar que se investigue también tanto a Barón Rivero como al actual dueño de Nueva Rumasa, Ángel del Cabo.

Embargos por 650 millones

La justicia ha decretado ya embargos por más de 650 millones de euros contra los Ruiz-Mateos, que insisten en que no tienen dinero para afrontar ninguno de sus compromisos y están a punto de perder todas sus propiedades inmobiliarias, incluida la lujosa mansión de Somosaguas, en Madrid, valorada entre 6 y 8 millones de euros.

El juzgado de instrucción número 45 de Madrid ha anotado ya una orden de embargo ejecutivo sobre la casa, construida en una parcela de 6.721 metros cuadrados, para responder a una deuda de 84 millones. Los Ruiz-Mateos, que no depositaron la fianza de 30 millones exigida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, tienen sin embargo un problema mucho mayor debido la presunta manipulación contable en Dhul, uno de sus buques insignia. El pasado mes de septiembre, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada acordó embargar cautelarmente bienes de José María Ruiz-Mateos y dos de sus hijos por importe de 618,26 millones porque, según decía, hay "visos reales" de que sean considerados culpables del agujero patrimonial del fabricante de postres.

Tal y como denuncia ahora Yvancos ante la Audiencia Nacional, el juez de Granada aseguraba ya en aquel auto que con lo que realmente se pretendía con la supuesta venta del holding a Ángel del Cabo era "esquivar posibles embargos a la vista de los sólidos argumentos existentes de su responsabilidad en la insolvencia del grupo". En su opinión, "no es descartable incluso que tras ello (la venta) sólo exista un artificio fiduciario". Es decir, una tapadera para evitar ser embargados y seguir escondiendo su patrimonio.

Entramado de 200 empresas

Según el último informe de la Agencia Tributaria, en poder ya de la Audiencia Nacional, los Ruiz-Mateos crearon un entramado compuesto por más de 200 empresas para esconder su patrimonio. Gran parte de ellas están localizadas en Belice y las Antillas Holandesas, aunque la mayoría de las firmas matrices de las empresas españolas están en Holanda. De hecho, y al margen de lo que pudieran tener en Suiza, tal y como publicó este periódico el pasado 28 de abril, los documentos oficiales del Registro Mercantil de Amsterdam demuestran que la familia sumaba activos en los Países Bajos por cerca de 100 millones de euros, al menos hasta el año 2009.

Los Ruiz-Mateos, sin embargo, lo han negado siempre de forma tajante. "Nueva Rumasa niega de forma rotunda y tajante que haya desviado fondos de los pagarés ni de ningún otro origen a paraísos fiscales ni a ningún país fuera de España", han insistido en varios comunicados publicados en los últimos meses.

Todo indica ahora que ese argumento ya no les podrá servir más. De hecho, según denuncia Yvancos, en los últimos días la familia se ha estado llevando incluso obras de arte y cuadros de la mansión de Somosaguas. Tratarían así de salvar todo lo que puedan de la justicia.

comentarios74WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 73

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paco
A Favor
En Contra

Y que este tio no haya intentado cumplir su promesa matandose si dejaba de pagar a sus acreedores... será que sabrá que de morir ahora, san pedro no le abrira la verja

Puntuación 54
#1
A Favor
En Contra

Vaya, un par de personas que desvíen estas sumas y descalabran un país entero. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 20
#2
Manos limpias
A Favor
En Contra

Si todo esto fuera cierto, el ultimo gobierno ha incurrido en una grave dejacion de responsabilidades. Acaso este señor no tenia un historial de fraude? No se le debía haber vigilado especialmente? Para que sirve el CNI? Es sencillo sacar 600 millones de euros a Suiza sin que se note? Tenían compradas a nuestras anteriores autoridades? J'accuse

Puntuación 32
#3
currante
A Favor
En Contra

oleeeeeeeeeee sus hue v os,asi se hace,aunqe duela..muy bien

Puntuación -48
#4
pepón
A Favor
En Contra

si no ha cumplido su promesa siendo tan católico que la cumplan los otros por él y le peguen un tiro y sobretodo el dinero que está en Suiza que se lo quiten y lo den a los acreedores

Puntuación 46
#5
arturof
A Favor
En Contra

Es imposible escribir en esta mier.. Con los refrescos continuos, incluso para meter propaganda , perdiendo todo lo escrito.

Puntuación 39
#6
observador
A Favor
En Contra

Comprometidos con el empleo de la pasta de los inclitos que compraron los pagares.

jajajajaja

Puntuación 26
#7
arturof
A Favor
En Contra

Ruíz Mateos es como poco, un chorizo, pero su abogado Joaquín Ybancos es un impresentable h..o de p..a ¿ dónde está el secreto profesional que por ley debe guardar ?

Me consta por experiencia personal que , salvo pocas excepciones que confirman la regla, es la profesión con mayor número de personas carentes de ética, mentirosos y ladrones de las que conozco, llegando a robar hasta a su própio cliente y repartírselo con el abogado de la parte contraria.

¡ No os fiéis nunca de un abogado, ni siguiera del vuestro !

Puntuación 50
#8
Juanito Jons
A Favor
En Contra

Un personage misero , mucho dinero si pero poca dignidad ,Ya en su epoca madura se disfrazaba igual que sus heroes , defendiendo al pueblo de los malhechores. Que vergüenza interior tiene que tener el hombre mas loado en su epoca y ahora mas odiado . A este "tio gilito" le sale el dinero por las orejas, que se cree que se lo llevara al otro mundo, no creo que esto valga la pena de verdad.

Puntuación 21
#9
jajaja...
A Favor
En Contra

El nº 3 tiene razón los socialistas fueron en realidad el toro que mato a Manolete.

Puntuación 20
#10
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

A ver colegas de sofa de INTERECONOMIA cuando nos juntamos y pedimos que a este gran español lo hagan beato y le eximan de todaa responsabilidad penal - civil y eclesial y lo pongan en las aulas de los colegio junto a la foto del caudillo. espero adesiones.

Puntuación 6
#11
inuit
A Favor
En Contra

Se están acabando las formas de hacer fortuna, los bobos se están acabando, hay que recurrir a los que que todavía son inocentes, mirad el caso Madoff y si lo volvieran a hacer todavía caería alguien que confía en ellos

Puntuación 13
#12
POR LA HONESTIDAD
A Favor
En Contra

Nos toman por imbeciles. El principal fraude que tenemos en este pais es el sistema político, motivo por el cual nos encontramos en la situación que nos encontramos.

¿Hay algún fraude mayor que el fraude electoral cometido por el Gobierno que nos engaña sistematicamente?

¿Creeis que estos corruptos mentirosos de la partidocracia están legitimados para exigir a los subditos españoles que cumplan con sus obligaciones tributarias?

El regimen del 78 está tocando a su fin, ya no saben lo que hacer para seguir engañandonos.La salvación para este país es la construcción de una verdadera democracia, algo que es totalmente posible, y que la mayoría de los ciudadadnos desconocen., y en la que jamas se hubiera podido cometer el fraude que se ha cometido con este regimen de corrupción de 1978.

Las consecuencias de este regimen de corrupción son la catastrofe moral y económica en la que nos vemos envueltos.

Los problemas de fondo de este pais, se ponen al descubierto cuando personas honestas, que invierten su propio dinero en difundirlos, hablan con sinceridad y desnudad a toda esta oligocracia que expolia al pueblo español con la connivencia de los subvencionados y requetecomprados medios de comunicación.

Poneos al dia de lo que ha sucedido en España, enteraos de como se puede construir una verdadera democracia: Escuchad la emisora de Antonio García Trevijano, una persona honesta que ha sido encarcelada, difamada e incluso agredida fisicamente por decir LA VERDAD.

http://www.radiolibertad.com/content/radio-la-carta

La radio que perdio Ruiz Mateos al arruinarse economicamente, está ahra al servicio de la construcción de una verdadera democracia

Puntuación 19
#13
Sende
A Favor
En Contra

Nunca entre rejas y toda una vida delinquiendo... WHY??

Puntuación 10
#14
Usuario validado en elEconomista.es
AÑORETO
A Favor
En Contra

Donde estan los listos que aplaudian a este individuo, que se metieron con boyer cuando expropio a rumasa por lo que devia a hacienda y la seguridad social, donde estan esos que criticavan al gobierno de turno,,,, son los que han comprado pagares, que bien que solidarios y pardillos han costeado la juvilacion de toda la saga mateos para siempre eso es lo que predica el opus deis bondad y generosidad con los mienbros del culto,,, que bien, tendran ganado el cielo.

Yo como humilde carpintero seguire rezando en mi casa a mi dios, para que me de salud y trabajo y aleje de mi a todos estos individuos charlatanes y embaucadores si el chorizo roba para drogas y tienen delito estos que tipo de pecado cometen si tienen de todo en la vida,,,,,,,,,

Puntuación 13
#15
NeoContraMatrix
A Favor
En Contra

Si Joaquín Ybancos presenta esas pruebas el primero que debe ir a la carcel es el, un abogado nunca puede presentar pruebas de un cliente el tiempo que ejerció legalmente como su letrado....claro que en la feminazilandia que creó el frau fhurer Zapatero y por lo visto quiere mantener el nuevo Kim Jong Un..Rajoy...todo es posible...al fin y al cabo ya se ha encargado el ''tribunal prostitucional'' que la costitución Española sirva para papel de limpiarse el culo.

Puntuación 6
#16
Luis
A Favor
En Contra

Ladrón, chorizo....

Puntuación 9
#17
NeoContraMatrix
A Favor
En Contra

Estoy contigo, parece que en este pais Dios está en todas partes pero atiende en la Moncloa, este quien esté...la ''casta politica'' ha reventado la constitucion para su espúreo interes.

Puntuación 15
#18
Lucia
A Favor
En Contra

Lo intento.

Lo intento y le salio mal. Sin embargo otros han quedado libres por "falta de pruebas". Veanse las últimas sentencias y archivos, de la Audiencia (sentencias de grandes fortunas)

Puntuación 11
#19
La Teta de España
A Favor
En Contra

Los más chorizos de este pais, y los más ladrones son los bancos y los políticos ladrones.Y estan libres.

Puntuación 19
#20
el rey bribón
A Favor
En Contra

Yo tabbién tenbo cuentas allí. Son de pleba confianza.

Puntuación 2
#21
Pravda
A Favor
En Contra

Mira la verdad es que los que compraron pagares de Nueva Rumasa habrían comprado pasaje para el Nuevo Titanic. Que a este pájaro le conocíamos desde los 80!! Solo espero que él y toda su prole terminen donde deberían enchiquerados.

Puntuación 10
#22
lorena ruiz
A Favor
En Contra

Si hubierais invertido en pisos no os habria estafado el mateos....ni los madoff's ni los sellitos

yo solo invierto en bienes tangibles

Puntuación -3
#23
enrique
A Favor
En Contra

Para 1

Mi antiguo jefe de la misma casta que Ruíz Mateos también me dijo en el año 2009 que nunca dejaría de pagar a un trabajador. 2 años después me ha dicho que nó me vá a pagar Son unos desgraciados los de esa casta que viven a costa de los demás

Puntuación 7
#24
ivancos-cappron
A Favor
En Contra

CONTRATAD A JOAQUIN YVANCOS UN ABOGADO QUE SE DEDICA A MAMONEAR DESPUES DE HABER ESTADO UN MONTON DE AÑOS VIVIENDO DEL CUENTO , PURA ETICA PROFESIONAL LA DE ESTE TIO

Puntuación 11
#25