SYDNEY (Reuters) - El primer zoo de Sydney está celebrando la noticia de que su elefanta asiática de nueve años está embarazada, pero los grupos de derechos de los animales han mostrado su sorpresa porque el zoo haya permitido que una elefanta adolescente se quede embarazada.
Permitir que una elefanta tan joven se quede embarazada es "equivalente a permitir que tu hija de 12 años se quedeembarazada", según Erica Martin, directora de Asia Pacífico del Fondo Internacional por el Bienestar Animal.
"Es completamente irresponsable", dijo Martin en un comunicado publicado el jueves. Martin indicó que según losplanes de cría en cautividad, los elefantes deben tener al menos 11 años antes de concebir.
Pero la noticia del embarazo de un elefante asiático, una especie amenazada, encantó al Zoo Taronga, ya que elnacimiento sería el primero de un elefante en cautividad en Australia.
"El zoo está orgulloso de anunciar este evento histórico", afirmó en un comunicado el director del parque GuyCooper.
Las imágenes de ultrasonidos muestran que la elefanta Thong Dee está de 5 meses, en un embarazo que dura 22meses. Aún es pronto para conocer el sexo de la cría.
"El bienestar de todos los animales a nuestro cuidado es de una gran importancia, y nuestros programas de cría seguían cuidadosamente por las prácticas que aseguran que nuestros especialistas siguen los últimos consejos yavances científicos", dijo Cooper.
Varios grupos de derechos de los animales afirmaron el jueves que había pocos beneficios en cuanto a laconservación detrás del embarazo de Thong Dee, y que la joven elefanta se exponía a riesgos para su salud.
"Sabemos que las crías nacidas en zoos tienen una tasa de mortalidad del doble a la de la vida en libertad, y esteembarazo pondrá a madre y cría en un gran riesgo", afirmó Bidda Jones, científica jefe de la Real Asociación deAustralia para la Protección ante la Crueldad con los Animales.
La Sociedad Australiana de Conservación de Taronga indicó que las hembras Porntip, Pak Boon, Tang Mo y ThongDee, que llegaron al zoo dentro de un grupo de ocho elefantes asiáticos importados de Tailandia en noviembre de2006, habían sido evaluadas por especialistas de reproducción alemanes que las habían hallado aptas para la cría.
/Por Paris Maggs-Smith/