Empresas y finanzas

Las 'telecos' rechazan asumir el coste del cierre de las páginas de descargas

  • Los proveedores de Internet recuerdan que no son los "policías de la Red"

Los principales operadores de telecomunicaciones españoles se han puesto la venda antes de la herida y, por lo pronto, no están dispuestos a asumir el coste que ocasionará el cierre de páginas webs de descargas de contenidos protegidos por derechos de autor.

El importe económico de los futuros cierres de páginas está sin cuantificar, aunque fuentes del sector apuntan que la medida podría afectar inicialmente a cerca de 200 webs. Pero antes de que los acontecimientos se precipiten, las empresas de telefonía han activado sus mecanismos de alerta para intentar eludir las futuras cargas que pudieran producirse por este motivo.

"Queda por aclarar quién pagará el coste de la ejecución de las medidas cuando la Comisión de Propiedad Intelectual, tras la autorización judicial, ordene la colaboración de los operadores de telecomunicaciones", indican fuentes de Redtel, patronal que defiende los intereses de los principales compañías españolas de telecomunicaciones: Telefónica, Vodafone, Orange y Ono.

Los operadores tienen motivos para desconfiar, ya que no es la primera vez que las compañías de telefonía e Internet se encuentran con cargas derivadas de decisiones regulatorias ajenas a su operativa. Ya ocurrió hace dos años con el Plan de Identificación Obligatoria de Usuarios de Tarjetas Telefónica de Prepago, promovido por el Ministerio de Interior con el objetivo de dificultar a los delincuentes sus comunicaciones, y cuyo coste aproximado de 50 millones de euros corrió de cuenta de los operadores de móviles.

Las principales telecos también sufren en sus cuentas la desaparición de la publicidad en la televisión pública estatal, ya que están obligados a financiar RTVE con la recurrida tasa del 0,9%, cuyo importe anual rondó los 230 millones de euros en 2010.

Solución razonable

En cualquier caso, la patronal de las telecos tiene "fundadas esperanzas" de que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy tenga en cuenta la preocupación de este colectivo empresarial. "Creemos que el nuevo Gobierno, que ha hecho bandera de la reducción de las cargas administrativas, va a encontrar una solución razonable para que la protección de la propiedad intelectual no resulte una nueva carga administrativa para el sector de las telecomunicaciones, que está llamado a ser motor de las necesarias ganancias de productividad y competitividad de la economía", añaden.

En cuanto a las consecuencias de la aplicación de la denominada Ley Sinde, que estará plenamente vigente la próxima primavera, fuentes de Redtel lamentan "que sólo se haya avanzado en la línea de la penalización", ya que Redtel "siempre ha estado convencida de que la solución a la piratería pasa por fomentar una oferta legal atractiva de contenidos digitales, cuestión que no se ha tenido en cuenta en la Ley". De la misma forma, los operadores de Redtel se manifiestan "dispuestos a seguir trabajando para que aumente la oferta legal atractiva en precios y contenidos online para los internautas españoles".

Asimismo, la asociación de operadores considera que la normativa antidescargas "no va contra los usuarios ya que, sólo si un juez lo autoriza, se podrán imponer obligaciones de colaboración a los operadores de telecomunicaciones. Un mecanismo que no criminaliza a los usuarios y que no nos convierte en los policías de la red.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Darkblue
A Favor
En Contra

La ley Sinde no beneficia a nadie.... Es algo absurdo y las descargas si no se hacen de España se haran de servers que estén por paraisos fiscales o donde fuera, es igual.

Puntuación 66
#1
carlos
A Favor
En Contra

No solo hay que cerrar y perseguir a las páginas de descarga, también a aquellos que las utilizan para descargar contenidos sin pagar los impuestos correspondientes. Ya está bien de tanta hipocresía barata.

Puntuación -154
#2
Alex
A Favor
En Contra

También deberían empezar a calcular el coste de la gente que se va a quitar o va a coger opciones mas baratas si no tienen opción de acceder a ese contenido.

Puntuación 44
#3
jos
A Favor
En Contra

Pues el PP está muy contento con la ley Sinde que tanto criticaba. Hace seis meses González Pons ya habría escrito 100 comentarios en esta noticia berreando contra dicha ley utilizando distintos nicks.

Puntuación 33
#4
El escáner. Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

El gobierno no entiende que Internet va muy por delante de la legislación y siempre lo irá a no ser que empecemos a implantar una ferrea censura, algo totalmente absurdo.

Puntuación 36
#5
yo
A Favor
En Contra

pues a mi como tenga que pagar por descargarme series o pelis dejo de tener adsl

lo tengo claro

saludos

Puntuación 46
#6
zapatero
A Favor
En Contra

En un francia esta la ley y no se puede descargar nada..viva ley sinde...tambien tienen que vivir videoclubs,tiendas vende dvd y cines..que pasa que es un pais de listos que quieren todo gratis...anda ya chaval..viva ley sinde..ja,j,a,ji,ji,jo,..paga por todo chaval..ja,j,ji,ji..ya hay fecha de ley sinde el 1-3-2012..ja,j,ji.operadores si quieren que cierren,ya han ganado muchos euros..por mi que cierren todas las operadoras

Puntuación -55
#7
bruja Lola
A Favor
En Contra

no pasa nada.........

el dia que no se pueda descargar nada me doy de baja inmediatamente.

para ver el correo o leer algun periodico basta y sobra con la conexion gratuita.

Puntuación 22
#8
gus antisinde
A Favor
En Contra

el 7 este tio es tonto, yo me bajare lo que me salga de ahí, y como no me lucro porque no gano dinero con ello seguire bajandome lo que me de la gana si no es de aqui me lo bajare de otro lado será por paginas, tarugo

Puntuación 17
#9
Robin Hood
A Favor
En Contra

¿De verdad piensan que lo que no nos descarguemos lo vamos a comprar?

Puntuación 40
#10
sinde ija de p uta
A Favor
En Contra

abajo la ley sinde, pu ta sinde eres una pu ta

Puntuación 11
#11
sinde? asi, la pu ta esa
A Favor
En Contra

adios adsl, no necesito tantas gigas, para leer el periodico!!! y de comprar nada de nada, sin dinero no se compra, se echan unas cartas, se echa un polvo,... y el dia pasa muy bienfd

Puntuación 13
#12
tu
A Favor
En Contra

sinde pu ta

Puntuación 8
#13
abajo eeuu
A Favor
En Contra

pero los pu tos americanos z sus lobbzs de mierda, se piensasn ke pueden con todo!! abajo eeuu""!"!!

Puntuación 7
#14
rodrigo
A Favor
En Contra

Deberían aplicar a cada descarga un impuesto especial de cinco € mas el 18% de IVA y veríamos si todos estos gorrones seguían pisoteando los derechos de los demás.

Puntuación -14
#15
mak
A Favor
En Contra

15# picotear derechos?? jaja en este pais hay mas artistas por metro cuadrado que en hollywood, creeis que os va a llegar un centimo de vuestras canciones que no conoce nadie? aki otro cantautor de esos que amenaza en las fiestas de los pueblos con llamar a la sgae..

Puntuación 5
#16
antiguo
A Favor
En Contra

Estamos hartos de que nos cobren 18 canciones porque si quieres la buena tienes que pagar 17 malas, yo pago pero solo 1, las otras 17 que se las vendan a otro

Puntuación 4
#17
VOSOTROS MISMOS
A Favor
En Contra

ESTO VA DIRIGIDO A TELEFONICA COMPAÑÍA EN LA QUE AHORA ESTOY

SI NO HAY DESCARGAS YO NO VOY A PAGAR 50 EUROS MAS O MENOS AL MES

CON LO QUE ME AHORRO ME LO COMPRARE.

Y COMO YO MUCHOS

Puntuación 7
#18
ANDRES
A Favor
En Contra

también las empresashacen de recaudadores de Hacienda. Como pongan leyes como las europes, Hadopi por ejemplo, les costará más...

Puntuación -1
#19
A Favor
En Contra

lOS ANTIDESCARGAS ES QUE NO SE ENTERAN DE NADA NI TIENEN MEMORIA:

CUANDO SE CARGARON NAPSTER APARECIÓ EL BURRITO, CUANDO SE QUISIERON CARGAR EL BURRITO APARECIERON LOS TORRENTS, CUANDO SE LOS QUISIERON CARGAR APARECIO LA DESCARGA DIRECTA... SI SE QUIEREN CARGAR LA DESCARGA DIRECTA APARECERí ALGO MUCHO MEJOR ¿ALGUIEN LO DUDA? ESTOS SEÑORES QUIEREN PONERLES PUERTAS AL CAMPO... EN VEZ DE PENSAR QUE LO QUEREMOS SON WEBS COMO SPOTIFY PARA TODO LO DEMíS Y SI ES POSIBLE UN POCO MAS BARATOS...SOBRE TODO EN PAQUETES MíS GORDOS

Puntuación 7
#20
anonimo
A Favor
En Contra

no se si sabeis q la ley S.O.P.A aprobada en EEUU hara unos dias y entrada en vigor ya mismo va a actuar a nivel mundial y es mucho mas dura que la ley sinde, cortara hasta youtube...gracias EEUU el q quiera ver pelis q las compre

Puntuación -4
#21
Usuario validado en elEconomista.es
matacuaz20
A Favor
En Contra

Bueno hasta aqui las compañias telefonicas no han tomado parte en el asunto, tan solo lo hacen en el caso de algunas para cobrar sus tarifas desmesuradas. Lo que no saben o no se quieren enterar es que si esta ley sinde consigue sus propositos, va a ver una baja masiva de usuarios de internet.Asi sera.

Puntuación 4
#22
CHELO
A Favor
En Contra

Si estos aprovechados han contribuido a hundir el sector videográfico y musical, parece muy razonable que paguen parte de la factura de déficit que ellos con sus actos han provocado. - SI HA UN IMPUESTO QUE GRAVE LAS DESCARGAS Y EL COMERCIO ELECTRONICO POR INTERNET

Puntuación 0
#23
Jagger
A Favor
En Contra

Cuentas vergüenzas quedarán al descubierto si entra la ley sinde y cantidad de artistos y artistas sigan sin vender nada de nada....

Puntuación 1
#24
Esteban
A Favor
En Contra

Estos saben perfectamente, que esta ley chapucera, creada por trogloditas incultos de la red, para otros trogloditas incultos (que encima se hacen llamar sector de la cultura para más ironía xD)no servirá para nada, y la gente se seguirá descargando lo que quiera, sea de servers españoles o de otros países. Los muy listos, encima van de buenos con el Gobierno a ver si les caen subvenciones xD Eso es una clara muestra de que quienes sí saben de tecnología (no como el Wert ese que cada vez que abre la boca da más pena) conocen perfectamente la inutilidad de esta ley (al menos para las descargas, lo de la censura ya es otro tema....)Si los principales beneficiarios de las descargas, que desde luego son estos, no se les ve preocupados (lo estarían si pensasen que se acabarían las descargas puesto que ya nadie necesitaría pagarles 50 pavos al mes por conexiones de 15 o 20 megas), es porque esta ley de iluminados definitivamente, y deberían verlo todos estos "iluminados" que tan felices andan xD no servirá más que para que Rajoy se haya sentenciado tras solo una semana de Presidente. Cada vez que se cierre una página internet será un hervidero..... Eso en 4 años traerá mucho desgaste.... Y los vídeoclubs seguirán cerrando, los discos sin comprarse, y todos los demás tan felices bajándonos lo que queramos, viendo como una y otra vez los lobbies del copyright, con fiesta incluída de los gigantes Google y FB en USA, van recibiendo más y más golpes hasta que desaparezcan de una vez de nuestras vidas y dejen de poner puertas al progreso.

Puntuación 1
#25