Empresas y finanzas

Pekín reconoce fracaso de los "créditos verdes" para acabar con contaminación

Pekín, 14 feb (EFECOM).- Un plan creado por el Gobierno chino para combatir la polución de sus industrias, que preveía la anulación de préstamos bancarios a las empresas más contaminantes del país, no ha tenido los resultados esperados, informaron las autoridades gubernamentales, citadas hoy por el diario China Daily.

Según el viceministro de la Administración Estatal para la Protección Medioambiental (SEPA), Pan Yue, aunque en la segunda mitad de 2007 el plan tuvo progresos, "éstos estuvieron muy lejos de los que se esperaban".

En declaraciones al diario estatal, Pan aseguró que "hay dificultades institucionales y técnicas a la hora de promover el plan en el país".

La política de "créditos verdes" se estableció en julio del pasado año, como parte del plan global de China para reducir sus emisiones un 10 por ciento entre 2006 y 2010.

Este objetivo, junto al de reducir un 20 por ciento el consumo energético, son las principales aportaciones de China para luchar contra el cambio climático y otros problemas medioambientales que afectan al planeta.

Entre las dificultades para aplicar el sistema de "créditos verdes" se encuentra la falta de información entre agencias medioambientales e instituciones financieras, así como la falta de normas detalladas de las políticas que deben seguirse, señaló el viceministro chino.

El plan se combinó con la publicación de "listas negras" de empresas contaminantes en diciembre, en la que figuraron más de 4.000 compañías, entre ellas algunas filiales de multinacionales como British Petroleum, Honda, Toyota, Ford y Michelin. EFECOM

abc/gmp/ac/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky