Washington, 13 feb (EFECOM).- El Gobierno de EE.UU apoya a la empresa petrolera Exxon Mobil Corp en sus acciones judiciales para resolver el conflicto generado por la nacionalización que hizo Venezuela de un proyecto en que la firma tenía inversiones multimillonarias.
En la conferencia de prensa habitual diaria en el Departamento de Estado, su portavoz Sean McCormack, indicó que Estados Unidos apoya plenamente "los esfuerzos de Exxon Mobil para conseguir una compensación justa y por sus activos de acuerdo a la ley internacional".
Exxon Mobil logró recientemente amparos judiciales cautelares en tribunales de Estados Unidos, el Reino Unido y Holanda para congelar activos de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) por hasta 12.300 millones de dólares, de los cuales había logrado ya la retención de 300 millones de dólares.
PDVSA anunció el martes que suspendió "las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos" con esa multinacional estadounidense, en respuesta al "hostigamiento jurídico-económico".
En opinión de McCormack, lo ocurrido "forma parte de "una disputa comercial en marcha entre Exxon Mobil y Venezuela".
El conflicto con Exxon Mobil comenzó al año pasado, cuando PDVSA conformó expresas mixtas con multinacionales y otras petroleras privadas que explotan la Faja Petrolera del Orinoco, en el centro oriental de Venezuela, para quedar como socia mayoritaria.
La mayoría de las empresas aceptaron la nueva fórmula de asociación y negociaron con PDVSA el nuevo marco jurídico, pero las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips decidieron ir al arbitraje internacional. EFECOM
co/pgp/fer
Relacionados
- Exxon Mobil inmoviliza activos de Petróleos de Velezuela por valor de 8.382 millones
- Economía/Empresas.- Exxon Mobil consigue inmovilizar activos de Petróleos de Velezuela por valor de 8.382 millones
- Economía/Empresas.- Exxon Mobil bate en 2007 el récord de beneficios empresariales en EEUU al ganar 27.353 millones
- Exxon Mobil Corporation anuncia resultados récord previstos para 2007
- Exxon Mobil mejoró su beneficio un 14%, hasta 11.660 millones de dólares