Empresas y finanzas

Los operadores no ven alivio para los tensos mercados monetarios

BANGALORE (Reuters) - Los mercados monetarios de Europa seguirán bajo presión en los próximos seis meses debido a que la crisis de deuda de la zona euro no muestra señales de alivio, según una mayoría de operadores consultados por Reuters.

Doce de los 18 operadores que respondieron en un sondeo semanal del mercado monetario dijeron que las condiciones del mercado seguirían iguales en seis meses, mientras que cinco consideraron que serían mejores. Sólo uno sostuvo que empeorarían.

Los mercados actualmente son disfuncionales, y están marcados por la falta de confianza de los bancos para prestarse mutuamente y por la preferencia de depositar su dinero en el Banco Central Europeo (BCE).

"El mercado monetario está completamente cerrado, casi no hay acción en el (mercado) interbancario", comentó un operador.

El BCE intentó reanudar la actividad el mes pasado con una inyección de préstamos a tres años a bajo costo, oferta que recibió una fuerte demanda por los casi 490.000 millones de euros en fondos.

No obstante, desde entonces los financistas han depositado la mayor parte de esa suma nuevamente en el banco central, con los depósitos manteniéndose consistentemente por sobre los 400.000 millones de euros.

Se espera que el BCE distribuya 135.000 millones de euros (174.000 millones de dólares) en la primera subasta de refinanciamiento a siete días de 2012, después de la toma de 145.000 millones de la semana pasada.

Los operadores consultados dijeron que probablemente el BCE compró 1.500 millones de euros en deuda periférica bajo su programa de compra de bonos la semana pasada, en comparación con los 19 millones de euros de la semana que terminó el 23 de diciembre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky