Bruselas, 13 feb (EFECOM).- El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, valoró hoy que la línea del AVE vaya a entrar en servicio comercial en Barcelona el próximo 20 de febrero y confió en que la conexión de la alta velocidad a la red europea tenga lugar lo antes posible.
En declaraciones a la prensa, Montilla desmintió haber dado un trato "frío" a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con quien se reunió el martes para hablar del AVE.
"Mi recibimiento no fue frío, si lo dice por las temperaturas es cierto que hace unas semanas que las temperaturas en Barcelona han bajado, pero eso no es atribuible a ninguna persona ni institución", afirmó Montilla.
El presidente de la Generalitat explicó que ayer la ministra visitó las obras del AVE para "comprobar in situ las pruebas que se están haciendo" y agradeció que después le comunicara el estado de las obras, los planes de Renfe para poner en funcionamiento el servicio, el día y las características del mismo.
"Creo que los ciudadanos hace muchos años que esperan la alta velocidad en Barcelona y por tanto lo que hace falta es felicitarse de que finalmente, después de todo lo que ha pasado, los ciudadanos puedan utilizar este servicio a partir del día 20", añadió.
Montilla consideró que "ahora lo que se trata es, en lugar de mirar atrás, ir hacia adelante, entre otras cosas para hacer posible que la alta velocidad llegue lo antes posible a Francia y se conecte a la red europea".
"Yo siempre había dicho que si era el día 20, el 14 ó el 18 o el mes que viene, no es relevante", señaló el presidente de la Generalitat, que explicó que la ministra le comunicó además que "antes de final de mes se adjudicarían los dos tramos que están pendientes, que van desde la estación de Sagrera a Nudo de la Trinidad".
Eso significa que "absolutamente todos los tramos de alta velocidad entre Barcelona y Figueras estarán adjudicados antes de finales de este mes", añadió.
Para Montilla, se trata de "una buena noticia porque ahora que la semana que viene llegará el AVE a Barcelona. lo importante es que continúen las obras para que cuanto antes mejor pueda llegar a Francia y conectarse a la red europea de alta velocidad". EFECOM
mb/j/jma