Empresas y finanzas

Mercadona, un gigante al que se le está quedando pequeña España

Su propietario, Juan Roig, es ya la segunda mayor fortuna de España, con un patrimonio estimado de 6.000 millones de euros. Mercadona, el gigante valenciano de la distribución, es una máquina en constante crecimiento a la que España se le está empezando a quedar pequeña.

El País Vasco es el único territorio español en el que Mercadona aún no se ha estrenado. Aunque será por poco tiempo ya que la firma valenciana espera instalarse allí en 2014.

Hace 30 años que la empresa abrió como grupo familiar en el municipio de Tabernes Blanques, a día de hoy su objetivo, según muchos analistas, está en crecer fuera de nuestras fronteras.

Objeto de estudio en prestigiosas universidades, la mejor forma de medir el éxito de la fórmula Mercadona es prestando atención a sus números. Según publica Magazine, 4,4 millones de familias compran a diario de Mercadona, que tiene 63.000 empleados -todos con contrato fijo-. La empresa crea 3.500 nuevos puestos de trabajo al año y su cuota de mercado en el sector de la distribución se eleva hasta el 13%. La superficie comercial que posee juntando la de todos sus centros es de 1.700.000 metros cuadrados y 2.000 proveedores comerciales y de servicio trabajan para Mercadona, que aporta al PIB español unos 3.000 millones de euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky