El tren de alta velocidad llevará viajeros a la Capital Condal por primera vez el día 20 de febrero y los billetes estarán a la venta a partir de este jueves para los 17 trenes AVE diarios que enlazarán diariamente Madrid con Barcelona, con una mejor duración de 2 horas y 38 minutos, es decir, 1 hora 17 minutos menos respecto al tiempo que emplean ahora los trenes Alvia.
De los 17 trenes diarios, siete serán directos desde Barcelona y ocho en sentido contrario. El primero saldrá a las 6 de la mañana y el último a las 9 de la noche.
El servicio, con una oferta total de 13.498 plazas, se incrementa con 10 nuevos trenes entre la capital de España y la capital catalana, lo que supone un crecimiento del 142% respecto a la oferta actual.
El billete sencillo costará 102,1 euros en los trenes con paradas intermedias, y 120,4 euros para los servicios directos.
Los viajeros tendrán descuentos del 20% para los viajes de ida y vuelta, de un 40% para los billetes que se adquieran con tarifa Estrella, y de un 60% para la tarifa Web, lo que supondrá un precio de 40,8 euros en la tarifa con mayor descuento adquirida en Internet.
Tarifa Puente Ave
Además se pone en marcha una tarifa Puente Ave, que permitirá adquirir un billete con validez para un año y no exigirá confirmación de horario y plaza hasta el momento de acceder al tren. Su precio será de 163,5 euros y se podrá formalizar en las máquinas autocheck-in en las estaciones.
La oferta comercial Barcelona - Madrid se ha configurado en cuatro tipos de servicios: trenes directos Barcelona - Madrid y viceversa (Ave +); trenes con paradas en Zaragoza; trenes con paradas en Zaragoza y otras estaciones intermedias; y trenes Barcelona - Sevilla/Málaga con parada en Madrid.
Duración de los trayectos
El viaje entre Barcelona y Sevilla y Barcelona-Málaga con parada en Madrid durará 6 horas 30 minutos y 6 horas 35 minutos, respectivamente. Este tiempo está condicionado por la entrada de los trenes en la estación de Madrid-Puerta de Atocha, hasta que se concluya la construcción del by-pass que enlazará las tres líneas de alta velocidad en las inmediaciones de la capital.
Entre Zaragoza y Barcelona la duración será de 1 hora y 51 minutos, lo que significa un ahorro de 39 minutos respecto al tiempo actual. El trayecto Lleida - Barcelona se realizará en 1 hora y 3 minutos, 27 minutos menos que en la actualidad, y entre Camp de Tarragona y Barcelona, el AVE empleará 34 minutos.
Renfe mantiene su compromiso de puntualidad en las líneas de Alta Velocidad, que será de compensaciones del 50% del importe del billete para los retrasos de entre 15 y 30 minutos y del 100% para los superiores a 30 minutos.
l primer tren AVE comercial que ha llegado pasado el mediodía de hoy a la estación de Sants de Barcelona para iniciar las pruebas definitivas antes de que entre en servicio el último tramo de la línea de alta velocidad