Copenhague, 13 feb (EFECOM).- El Gobierno sueco sigue bloqueando la construcción de un gasoducto por el Báltico para llevar gas desde Rusia a Alemania por considerar que las informaciones presentadas por el consorcio operador alemán Nord Stream son insuficientes.
En declaraciones que publica hoy el diario sueco Svenska Dagbladet, el ministro de Medio Ambiente, Anders Carlgren, manifestó su extrañeza por haber recibido documentos "tan incompletos" y afirmó que por eso su Gobierno no se pronunciará al respecto.
A finales de octubre pasado, Carlgren había solicitado a Nord Stream, operador del Gasoducto de Europa del Norte (NEGP), un informe "mas completo" de los planes.
De acuerdo con la información enviada hasta entonces por el consorcio a las autoridades suecas, en su paso junto a la isla de Gotland el gasoducto atraviesa un área "problemática y llena de riesgos desde el punto de vista medioambiental".
Ese área incluye una zona protegida incluida en la Red Natura 2000 y otra con minas y vertidos de armas químicas de la Segunda Guerra Mundial, señaló el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.
Por ese motivo, el Gobierno sueco pidió a la compañía que se plantease la posibilidad de introducir un trazado alternativo que tenga en cuenta las posibles consecuencias medioambientales.
Los planes del gasoducto, cuyos costes podrían ascender a más de 5.000 millones de euros, contemplan un trazado de cerca de 1.200 kilómetros para bombear a partir de 2010 gas desde el Báltico ruso hasta la ciudad alemana de Greifswald.
El consorcio alemán había asegurado a comienzos de año que los elevados costes de planificación obligaban a acelerar las obras, que están parcialmente paralizadas debido a que el Gobierno sueco no ha dado las autorizaciones pertinentes. EFECOM
ih-alc/jcb/ltm
Relacionados
- Gazprom reconoce "significativo" aumento coste del Gasoducto de Europa Norte
- CE aprueba exención reglas mercado gas a empresa gasoducto Nabucco en Austria
- Economía/Energía.- Medgaz cuenta ya con la totalidad de los tubos para construir el gasoducto entre Argelia y Europa
- París considera que GDF todavía podría participar en el gasoducto Nabucco