Empresas y finanzas

México busca aclarar la petición de embajador Venezuela de investigar a Bimbo

México, 12 feb (EFECOM).- El Gobierno de México tratará de aclarar "cualquier malentendido" sobre la petición del embajador de Venezuela, Roy Chaderton, de que se investigue a la empresa mexicana Bimbo por "generar políticas desestabilizadoras" en su país, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Una fuente de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que esta dependencia "tiene la responsabilidad de velar por los intereses legales y legítimos de las empresas mexicanas que realizan actividades empresariales en diversos países".

El lunes el diario mexicano El Universal publicó una carta interna de Chaderton al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, donde señalaba que Lorenzo Servitje, uno de los fundadores de Bimbo, "es quizá el principal financiador" de la conservadora Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), a quien acusó de desestabilizar el país andino.

Esta misma misiva fue revelada por el diario El Universal de Venezuela el pasado 7 de febrero, lo que dos días después originó un comunicado de Bimbo Venezuela en donde la empresa aseguró ser "respetuosa con las leyes" de ese país y "tener una conducta apolítica".

Según la carta del diplomático venezolano, escrita en diciembre y difundida ahora por la prensa de ambos países, el dinero que la OCDA "está destinado a generar políticas y acciones desestabilizadores contra la democracia venezolana", por lo que pidió que se investiguen los movimientos de los directivos de Bimbo en Venezuela.

En un comunicado hecho público hoy, el presidente de la ODCA, el mexicano Manuel Espino, negó que Servitje financie a esta organización y rechazó que desde ella se prepare "una orgía antichavista internacional" o que se generen "políticas y acciones desestabilizadoras contra la democracia".

Al respecto, la Cancillería mexicana comentó que ha establecido "contactos con los actores involucrados", tanto con el Gobierno de Venezuela como con Bimbo para clarificar la situación.

Bimbo, la mayor panificadora de América Latina, posee en Venezuela una sola planta, ubicada en la provincia de Guarenas.

Chaderton presentó sus cartas credenciales el 13 de septiembre pasado y su nombramiento puso fin a un período de distanciamiento de casi dos años entre México y Venezuela que comenzó en noviembre de 2005 y mantuvo las relaciones entre ambos países a nivel de encargados de negocios. EFECOM

act/pvo/ar

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky