Empresas y finanzas

Alcatel-Lucent y NEC crean Joint Venture en el área de LTE (Long Term Evolution) como primer paso de una colaboración más amplia

Alcatel-Lucent y NEC (TSE:6701) han anunciado, en el marco del Congreso Mundial de Móviles, el comienzo de una amplia colaboración para comercializar soluciones de comunicaciones avanzadas de extremo a extremo.

Como primer paso de esta importante colaboración, Alcatel-Lucent y NEC han decidido constituir una Joint Venture que se centrará en el desarrollo de soluciones de acceso inalámbrico de banda ancha LTE (Long Term Evolution, Evolución a Largo Plazo). Estas soluciones soportarán la evolución de la red de clientes líderes de todo el mundo, tales como NTT DoCoMo, que ya ha seleccionado a NEC como suministrador para el despliegue del servicio comercial de su proyecto Super 3G (LTE), y Verizon, con el cual Alcatel-Lucent ya ha iniciado un programa de pruebas de LTE. Mediante este esfuerzo de desarrollo conjunto, el objetivo de ambas compañías es acelerar la disponibilidad de soluciones inalámbricas de nueva generación.

Apoyándose en una estrategia de producto LTE común y en la plataforma de la Joint Venture, Alcatel-Lucent y NEC gestionarán la entrega de soluciones, la ejecución de los proyectos y el soporte dedicado a sus respectivos clientes.

Con esta Joint Venture, ambas compañías compartirán sus recursos de investigación y desarrollo existentes y se apoyarán mutuamente en su experiencia en tecnologías clave en las que se basan los sistemas de acceso inalámbrico de nueva generación, tales como soluciones IP y las funcionalidades de Múltiples Entradas / Múltiples Salidas (MIMO) y Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal (OFDMA). Mediante este esfuerzo de desarrollo conjunto, Alcatel-Lucent y NEC reafirman su compromiso de inversiones en I+D y combinan éstas para acelerar la innovación, diferenciación y prestaciones de este producto. El objetivo de ambas compañías es conseguir una rápida disponibilidad comercial de soluciones LTE, para soportar una extensa base de clientes de carácter global y establecer una posición de liderazgo en la primera fase de desarrollo del mercado LTE. Las dos compañías dispondrán de las primeras versiones comerciales en 2009, y se apoyarán en su experiencia en soluciones inalámbricas para asegurar una integración gradual de la tecnología LTE con las redes existentes W-CDMA/HSPA y CDMA/EV-DO de sus respectivos clientes.

"Al apoyarse en unos catálogos de soluciones complementarios, una sólida capacidad de investigación e innovación y unas posiciones de mercado de gran relevancia en Japón y en todo el mundo, esta colaboración se encuentra bien situada para acelerar la evolución de los servicios móviles de próxima generación," comentó Philip Marshall, que dirige el área de Investigación de Tecnología del grupo Yankee Group. "Ésta es una colaboración inteligente que ayudará a acelerar la disponibilidad de soluciones LTE mediante la capitalización de implantaciones tempranas en el mercado que esperamos se produzcan en Japón y Norteamérica."

"Esta colaboración estratégica con NEC tiene como objetivo obtener economías de escala, acelerar la disponibilidad comercial de las soluciones y conseguir la excelencia de los productos, y nos situará en una sólida posición para abordar el nuevo proceso de transformación de la industria de sistemas inalámbricos," explicó Patricia Russo, CEO de Alcatel-Lucent. "Con la combinación de nuestras capacidades de innovación, podremos acompañar de una forma efectiva a los operadores líderes en el proceso de migración de sus redes a la tecnología inalámbrica de banda ancha de nueva generación, con la consiguiente puesta en valor de sus redes en el futuro," añadió.

"Esta colaboración nos da la capacidad para abrir nuevas oportunidades de mercado de servicios inalámbricos avanzados en todo el mundo", comentó Kaoru Yano, presidente de NEC Corporation. "Además, el área de competencia central de NEC se apoya en las actividades de soluciones integradas de TI/comunicaciones. Mediante esta alianza, nuestro objetivo es explorar el potencial de la colaboración con Alcatel-Lucent para reforzar la capacidad de liderazgo de ambas compañías en una amplia gama de soluciones. Esperamos que esta colaboración contribuya a la ejecución de nuestra estrategia de negocio de redes de nueva generación con la ampliación de nuestra presencia en el mercado global."

Se prevé que en el futuro esta colaboración se ampliará a soluciones de extremo a extremo de tercera generación (3G) basadas en CDMA, así como a una extensa gama de soluciones avanzadas basadas en IP, tales como sistemas de transmisión óptica, enrutamiento de servicios en IP y servicios de comunicaciones basados en IMS. Alcatel-Lucent y NEC también estudian la posibilidad de colaborar en el desarrollo de soluciones de TI para los proveedores de servicios, como por ejemplo en soluciones de aplicaciones de servicios (streaming, comercio electrónico, etc.), junto con los servidores y sistemas de almacenamiento que utilizan estas soluciones.

Acerca de NEC

NEC Corporation es uno de los proveedores líderes mundiales de soluciones de negocio dedicadas de empresas, soluciones de Internet y redes de banda ancha, para responder a las necesidades específicas de una base de clientes diversa y de carácter global. NEC proporciona soluciones a medida en áreas clave de sistemas informáticos, equipos electrónicos y redes de comunicaciones, con la integración de su capacidad técnica en TI y Redes de Comunicaciones, y facilitando soluciones avanzadas de semiconductores a través de NEC Electronics Corporation. El Grupo NEC tiene una plantilla de más de 150.000 personas en todo el mundo. Para más información, visite la página web de NEC: http://www.nec.com

Acerca de Alcatel-Lucent

Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU) proporciona soluciones que permiten a los operadores, a las empresas y a las entidades gubernamentales de todo el mundo, ofrecer servicios de voz, datos y vídeo a los usuarios. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent ofrece soluciones extremo a extremo que hacen posibles servicios de telecomunicaciones atractivos para las personas en su hogar, en el trabajo y en sus desplazamientos. Con operaciones en 130 países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. La compañía tiene el equipo global de servicios con más experiencia de la industria, y una de las mayores organizaciones dedicadas a la investigación, la tecnología y la innovación en la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 17.800 millones de Euros en 2007 y se ha constituido en Francia con sede en París. Para más información: http://www.alcatel-lucent.es

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky