Tres Primicias Mundiales, Siete Novedades Europeas, Tecnologías de Propulsión En Favor del Medio Ambiente
·Chevrolet: Aveo tres puertas
·Opel: Concepto Meriva, nuevos motores para el Zafira, nuevo Agila
·Saab: Debut mundial de un nuevo coche de concepto. Concepto 9-4X BioPower
·Cadillac: Concepto Provoq de Pila de Combustible, Concepto CTS Coupé, CTS-V, Escalade Híbrido
·HUMMER: HX Concept
·Corvette: Superdeportivo ZR1
General Motors presenta la amplia diversidad de sus marcas, varios conceptos de movilidad y su dominio del diseño en la 78ª Edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (6-16 de marzo de 2008) con numerosas primicias mundiales y europeas. Además, el GM-Forum muestra la movilidad del futuro con el GM HydroGen 4 -la cuarta generación de la tecnología de pila de combustible. El HydroGen4 ha sido significativamente desarrollado comparado con sus predecesores, presumiendo de mayor dinamismo, fiabilidad del sistema e más idoneidad para uso diario.
El paquete de pilas de combustible del HydroGen4 está compuesto por 440 células conectadas en serie. El sistema entero produce una energía eléctrica de hasta 93 kW. Con la ayuda del motor síncrono eléctrico de 100 CV/73 kW, acelera de cero a 100 km/h en unos 12 segundos. La velocidad máxima de este vehículo de tracción delantera es aproximadamente 160 km/h. El HydroGen4 tiene un sistema con tres depósitos de alta presión de 700 bar hechos de material compuesto de fibra de carbono, que puede contener 4,2 kilogramos de hidrógeno. Esto proporciona una autonomía de hasta 320 kilómetros.
Resumen de los nuevos modelos más importantes de cada marca:
Chevrolet: Primicia mundial del nuevo Aveo tres puertas dinámicamente estilizado
Lo más destacado de la presencia de Chevrolet en el Salón de Ginebra es el nuevo Aveo 3 puertas, que se muestra por primera vez al público. Este modelo subraya la firme intención de Chevrolet de ensanchar rápidamente su gama de sub-compactos, de la que el Aveo de cinco puertas ya está listo para empezar a venderse en marzo. Lo más significativo de ambas versiones es su impactante diseño exterior, la calidad de sus acabados interiores y sus motores más eficientes. El dinámico estilo del Aveo tres puertas llegará a las exposiciones en junio de 2008. Los usuarios podrán elegir entre dos motores de gasolina: un 1,2 litros completamente nuevo de 84 CV y el 1,4 mejorado que ahora tiene 101 CV.
Hace exactamente un año, en el Salón de Ginebra, se daba el pistoletazo de salida al concurso de arte organizado por Chevrolet "Young? Creative? Chevrolet!", un concurso pan-europeo que trataba de apoyar a jóvenes artistas de toda Europa. Hoy, doce meses más tarde, los visitantes al Salón del Automóvil de Ginebra, tendrán la oportunidad de ver uno de los frutos de esta iniciativa: Las Azafatas del stand de Chevrolet vestirán el diseño ganador de la disciplina Moda. Los vestidos fueron diseñados por la joven de 20 años Léa Schindler, una estudiante de la Escuela de Moda ESMOD, de Lyon, Francia. Puede encontrar más información sobre el concurso en www.youngcreativechevrolet.com.
Opel: Iniciativa destinada a los monovolúmenes con el Concepto Meriva, mejoras para el Zafira y el nuevo Agila
Las novedades Opel en el Salón del Automóvil destacan la experiencia en monovolúmenes de la marca. El Concepto Meriva apunta cómo el monovolumen pequeño más vendido de su segmento, el cual creó este segmento en 2003 y lo ha liderado desde entonces, podría ser aún mejorado. El concepto muestra un innovador acercamiento a una flexibilidad aún mayor en los monovolúmenes Opel. El carácter del Concepto Meriva está acentuado por elementos de diseño que crean una atmósfera interior luminosa y agradable, como el parabrisas en forma de U que se extiende por el techo y la curvatura distintiva de las ventanillas laterales a la altura del pilar B. Estos elementos de diseño también incrementan la sensación de sentirse a gusto en el interior y destacan la practicidad del coche de concepto.
Como la personificación de la flexibilidad de siete plazas, el Zafira está a punto de llegar a los distribuidores con nuevos acentos de diseño más deportivo y un nuevo motor ? el motor de acceso a la gama, un 1.6 litros de gasolina (115 CV/85 kW). Los clientes de Zafira en España podrán elegir entre un total de nueve motorizaciones diferentes que van desde los 94 CV del motor especialmente respetuoso con el medio ambiente propulsado por Gas Natural Comprimido hasta los 240 CV del modelo más deportivo, el Zafira OPC. Los 240 CV del motor turbo hacen de la versión OPC el monovolumen deportivo más rápido del mundo. Estas son razones más que suficientes para que el Zafira tenga un aspecto más confiado, que queda perfectamente expresada por la ancha banda cromada con el logotipo de Opel integrado ? por citar sólo uno de las diferentes mejoras ligeramente deportivas. La gama de monovolúmenes líder en el mercado europeo se completa con el nuevo Agila, que será lanzado al mercado en breve tras el Salón del Automóvil de Ginebra.
Saab: Una Marca en Movimiento con Novedades Mundiales y Europeas
En la GM Premiere Night, el 3 de marzo, Saab presentará mundialmente un concepto que muestra un paso más en su continua ampliación en su gama de producto.
Tras su debut en Detroit, el Concepto 9-4X BioPower hace su primera aparición en Europa. Una declaración de intenciones de Saab de entrar en el creciente segmento Crossover, que profundiza en el diseño progresivo y en las prestaciones con responsabilidad alineadas con el avanzado sistema Saab XWD.
Las innovadoras soluciones de carga incluyen un sistema porta esquís único, desarrollado en cooperación con los especialistas en deportes de montaña de Salomon. Optimizado por el combustible bioetanol (E85), el motor turbo BioPower de 2.0 litros y cuatro cilindros demuestra el compromiso de Saab con la adecuación del cubicaje entregando 300 CV y un par máximo de 400 Nm, junto con unas emisiones de CO2 considerablemente reducidas.
Cadillac: Provoq Crossover Concept, CTS Coupé Concept, CTS-V y Escalade Hybrid
Cadillac continua su iniciativa de modelo con dos asombrosos coches de concepto. Ambos han sido premiados en el reciente Salón del Automóvil de Detroit y ahora hacen su debut europeo en Ginebra. La versión de producción del CTS-V sport sedán de altas prestaciones también realiza su debut europeo aquí en Suiza. El innovador Concepto Provoq de Pila de Combustible se sitúa en el futuro del transporte de lujo ? un crossover de pila de combustible de hidrógeno. El Concepto Cadillac Provoq de Pila de Combustible es el último ejemplo del innovador sistema de propulsión E-Flex de GM, combinando el nuevo sistema de pila de combustible de quinta generación y una batería de Ion de litio. Con la elegante y característica carrocería Cadillac, el Concepto Provoq redefine los crossover de lujo, ofreciendo un espacio flexible para pasajeros y carga.
Como rasgos adicionales del vehículo se incluyen un panel solar integrado en el techo para dar energía a los accesorios de a bordo, como las luces interiores y el sistema de audio, la tecnología de freno por cable, así como las láminas de la parrilla delanteras que se cierran cuando se circula a gran velocidad para mejorar la aerodinámica y se abren a baja velocidad para proporcionar el máximo de refrigeración al paquete de pilas de combustible. Como el exterior, el interior de Provoq mezcla el estilo con la funcionalidad. Tiene cinco asientos e incorpora los rasgos de confort, comodidad y sistemas de información que los clientes buscan en Cadillac. Lo más importante, el sistema de propulsión de pila de combustible no resta espacio ni a los pasajeros ni a la carga.
Habiéndose ganado el aplauso de la crítica, los premios de la industria y el éxito de ventas, el Cadillac CTS se ha introducido en la vanguardia del diseño contemporáneo. Para ello, los diseñadores de Cadillac afrontaron la pregunta de qué hacer después. Su respuesta celebra aquella herencia de diseño con el estimulante Concepto Cadillac CTS Coupé, que debutó en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica de Detroit 2008. El Coupé CTS retoma el aclamado lenguaje de diseño Art and Science de Cadillac y lo lleva más allá. Más expresivo, más técnico y muy personal, el CTS Coupé amplía el diseño dramático de su predecesor sedán con la carrocería esculpida totalmente nueva desde el parachoques delantero. El Concepto CTS Coupé tiene una clásica disposición interior 2+2 sin pilar B, destacado por la tapicería de cuero y microfibra en color negro. Está diseñado para acomodar una gama de motores destinada al mercado de lujo global, incluyendo el popular V-6 de 3.6 litros de inyección directa de Cadillac, así como un nuevo 2.9 litros turbodiesel actualmente en desarrollo. La versión de producción del CTS-V, que será lanzada fuera de Norteamérica a finales de 2008, ofrecerá una conducción aún más deportiva. Presume del comportamiento de conducción de un coche deportivo de pura raza gracias a su motor V8 de 550 CV. Además de potencia, el CTS-V también incluye un amplio paquete de mejoras técnicas y de diseño, incluyendo el Magnetic Ride Control, un programa de Control del Comportamiento de la Tracción y la inclusión de una nueva transmisión automática con levas de control de cambios.
Otra novedad europea es el Escalade Híbrido, el primer híbrido en el mundo que ahorra combustible aplicado a un gran SUV de lujo. Propulsado por un innovador Sistema Híbrido de 2 Modos que ahorra combustible, el Escalade Híbrido mejorará en más de un 50 por ciento la economía de combustible en conducción por ciudad - todo ello con el mismo estilo distintivo, los rasgos líderes del segmento y la capacidad de carga que han hecho del Escalade un icono. En Estados Unidos, el Escalade Híbrido saldrá a la venta en el verano 2008, esperándose una decisión en cuanto a su próxima venta en Europa en los próximos meses.
El Escalade Híbrido está disponible en configuraciones 2WD y 4WD. En conducción por ciudad, su Sistema Híbrido de Dos Modos permite al Escalade arrancar y avanzar a bajas velocidades sólo con propulsión eléctrica. Cuando se necesita potencia adicional, el sistema mezcla suavemente la salida de potencia desde la batería y el motor de gasolina. El Sistema Híbrido de Dos Modos patentado por GM consiste en una avanzada transmisión eléctricamente variable (EVT) y un Sistema de Almacenaje de Energía (ESS) de hidruro metálico de níquel de 300 voltios. Estos sistemas trabajan conjuntamente con el motor 6.0 litros V-8 Gen IV de gasolina con Gestión Activa de Combustible (AFM).
Corvette: el ZR1 ingresa en el mundo de los súper deportivos
Corvette ha sido el icono de coche deportivo en los últimos 50 años, y el nuevo ZR1 se espera que compita en prestaciones en el segmento de superdeportivos. El corazón del Corvette ZR1 es un V-8 sobrealimentado de 6.2 litros con 620 CV (SAE). La excelente relación peso-potencia - el ZR 1 pesa sólo unos 1.500 kg - es un factor clave para conseguir las prestaciones y comportamiento de conducción esperadas, como una velocidad máxima superior a 320 km/h. El uso de componentes de fibra de carbono, como en el parachoques delantero, el capó y el techo, mantiene el peso del coche en el mínimo. Está previsto que el coche más rápido jamás producido por GM llegue a Europa a finales de 2008.
Hummer: HX Concept un off-roader extremadamente versátil
El Concepto HUMMER HX es compacto, juvenil y extraordinariamente versátil. Este off-roader sin límites hace su debut europeo en Ginebra tras su estreno en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica. Su carrocería se puede adaptar a las exigencias de los pasajeros en pocos minutos. A través de paneles móviles en el techo, el HX puede ser transformado en un pick-up o en un cabrio. Para tener una mayor sensación de aire libre, se pueden quitar las puertas - una característica que aprecian muchos off-roaders. El parachoques puede ser retirado rápidamente para mayor holgura al atravesar zonas de rocas. Este concepto lleva un motor 3.6 l V6 FlexFuel que puede funcionar con E85.
Los textos, fotos y más información de General Motors y todas las marcas de GM presentes en el Salón del Automóvil de Ginebra se pueden descargar de Internet en http://media.gmeurope.com