Empresas y finanzas

Policía Portuaria asegura Puerto Bahía Cádiz incumple medidas de seguridad

Cádiz, 12 feb (EFECOM).- El Sindicato Profesional de Policía Portuaria (SPPP) ha denunciado hoy que el puerto de la Bahía de Cádiz incumple las medidas de seguridad internacionales adoptadas tras los atentados del 11-S, y ha asegurado que la "desorganización" en las operaciones en los muelles provocan numerosos incidentes.

En un comunicado, el SPPP afirma que cada vez atracan menos cruceros en el puerto de Cádiz, a pesar de que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz "maquilla las estadísticas".

Según explica el sindicato de policía portuaria, la primera fuerza sindical en el comité de empresa, llegar al puerto de Cádiz en un crucero de lujo se convierte a diario en una "aventura peligrosa" para los turistas, que descienden del buque "en medio de un caos de mercancías, camiones y maquinaria pesada".

Añade que los incidentes son "frecuentes", pero que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz "ignora sistemáticamente" las "quejas" de las navieras y de los oficiales de seguridad de los cruceros.

Asimismo, recuerda que hace ya tres años y medio que entraron en vigor las medidas de seguridad de obligado cumplimiento a nivel internacional, el Código ISPS Internacional Ship and Port Facility Security, "sin que se cumpla ninguno de los requisitos y sin que al parecer tenga intención de asumirlos en los próximos años".

Este procedimiento de seguridad, diseñado tras los atentados del 11-S del 2001 en Estados Unidos, tiene como objetivo proteger a pasajeros, mercancías e instalaciones de posibles ataques terroristas, pero según el SPPP, en el puerto de la Bahía de Cádiz no hay zonas de embarque y desembarque para el pasaje ni sistemas de detección de explosivos.

Señalan que los incidentes son "frecuentes" hasta llegar a situaciones "insólitas", como el capitán de un crucero que ordenó a la tripulación del buque dirigir el tráfico en el recinto portuario para evitar que los turistas sufrieran un accidente.

Durante 2007, quince cruceros recalaron por primera vez en el puerto de Cádiz "y sólo cuatro de ellos volvieron a repetir escala".

A todo esto se suma, según el sindicato, la "constante" falta de personal y de agentes de la Policía Portuaria, a pesar de que la Subdelegación del Gobierno ha instado en diferentes ocasiones a Autoridad Portuaria a reforzar la seguridad en cumplimiento de la legislación internacional. EFECOM

mb/vg/ltm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky