Madrid, 12 feb (EFECOM).- La nueva política de sanidad animal y el principio de preferencia para las producciones comunitarias serán las dos prioridades de la presidencia francesa de la Unión Europea (UE), en el segundo semestre de 2008, en materia ganadera.
Así lo señaló la Jefa del Servicio Veterinario y Directora General Adjunta de Alimentación del Ministerio de Agricultura francés, Monique Eloid, durante la reunión que esta mañana mantuvo en Madrid con el director general de Ganadería, Carlos Escribano.
En el encuentro destacó que la presidencia francesa abordará la necesidad de incidir en las políticas de prevención y vigilancia de las enfermedades de la cabaña ganadera para evitar la entrada de epizootias, aunque no se centrarán en ninguna enfermedad en concreto.
Añadió que los mecanismos de prevención como las medidas de bioseguridad han demostrado ser fundamentales en el control de algunas enfermedades como la gripe aviar.
Además prestarán atención a la financiación comunitaria de los programas sanitarios de los distintos estados miembro y vías para contribuir con los gastos que conlleva la solución de las crisis ganaderas.
El otro eje será dar prioridad a los reglamentos que exijan a las producciones ganaderas que entran en el mercado comunitario procedentes de terceros países que cumplan los mismos costosos requisitos que exige el modelo de producción comunitario.
Escribano destacó la importancia que tiene la presidencia francesa para el sector ganadero por el peso de este sector en el país vecino.
Señaló que España comparte plenamente las dos prioridades planteadas por Francia, tanto la política de sanidad ganadera y su financiación, como el principio de preferencia comunitaria, de cara a proteger la competitividad de la ganadería comunitaria frente a las importaciones de terceros países.
En este sentido destacó que para mantener el modelo de producción y hacerlo compatible con la sostenibilidad y competitividad de las empresas ganaderas hay que exigir que las importaciones que entren de terceros países se hayan producido en las mismas condiciones.
Señaló que además España planteará a Francia sus intenciones respecto a la legislación en materia de residuos sanitarios y respecto al bienestar animal.EFECOM
msg/cr/pvr