Empresas y finanzas

BBVA pidió 11.000 millones al BCE: no los dedicará a comprar deuda

  • Los bancos niegan que vayan a utilizar el dinero para comprar deuda soberana

Comienzan a conocerse las cantidades pedidas por los bancos ayer al BCE en su primera subasta de liquidez a 3 años. BBVA pidió 11.000 millones de euros y Sabadell 4.000 millones como colchón de financiación, según ha revelado en un informe Deutsche Bank.

Carlos Berastain, analista del banco alemán, asegura que la cantidad pedida por el BBVA es más o menos la cantidad de deuda que le vence en 2012, mientras que en el caso de Sabadell la situación será similar.

De hecho, ambos bancos aseguran que el uso de esta facilidad "no está diseñado para realizar el carry (pedir al BCE para comprar deuda soberana) y por lo tanto debería ser interpretado únicamente como un colchón de financiación en un contexto muy vólatil de mercados de financiación impredecibles", según el analista de Deutsche.

Banco Sabadell confirmó a Bloomberg que el objetivo de acudir a la subasta era obtener el colchón, no dedicarlo a deuda, aunque no quiso admitir la cantidad publicada por Detusche Bank. Santander y Popular no quisieron decir cuánto dinero pidieron, mientras que Bankia aseguró que todavía no lo podía decir, según el banco alemán.

El BCE llevó a cabo ayer su primera subasta a 3 años, en la que 523 bancos europeos pidieron prestado 489.000 millones de euros al 1%. El objetivo oficial es que vuelva a fluir el crédito a la economía real una vez que se relajen las condiciones de financiación de la banca.

Sin embargo, muchos apostaban por estas subastas como una forma indirecta de financiar a los estados: los bancos pedirían dinero muy barato a largo para comprar deuda soberana, con un rendimiento mayor, y embolsarse la diferencia. El Estado se financia y la banca obtiene beneficios.

Este carry trade es el que niegan hacer los bancos ahora, pero quizá las últimas subastas de España, con enorme demanda y una fuerte caída de la rentabilidad, indique otra cosa.

El BCE también amplió el tipo de colaterales que acepta como garantía para obtener dinero, lo que también podría haber provocado un incremento de la demanda de deuda soberana.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PRD
A Favor
En Contra

Pero... ¿para cuando me concederá el Santander el crédito que le tengo solicitado?

Puntuación 53
#1
Tomando medidas
A Favor
En Contra

primero cimentar bien las propias estructuras para siendo fuertes poder ayudar a los deviles.Saldremos de esta a pesar de los demagogos.En un barco que va sobrecargado no pueden montarse a mas naufragos,se hundiran todos,asi funcionan los sistemas economicos nos guste o no.Lo que esta claro es que desde el agua se ve distinto que desde el barco,aunque desde arriba la imagen debe ser tambien angustiosa...

Puntuación -19
#2
el castigador
A Favor
En Contra

ESE DINERO TENDRIA QUE ESTAR BAJO SUPERVISION, PORQUE YA CONOCEMOS DE SOBRA LO CARROÑEROS QUE SOIS Y SI QUE HABEIS UTILIZADO EL DINERO PRESTADO PARA COMPRAR DEUDA PUBLICA A INTERES BRUTALES QUE LUEGO PAGAMOS TODOS CON SUBIDAS DE TODO Y CON RECORTES BRUTALES, NO VAYAIS AHORA DE BUENOS...MENOS ANUNCIOS ENGAÑABOBOS...QUE YA SABEMOS DE LO QUE SOIS CAPACES

Puntuación 64
#3
Juan Garza
A Favor
En Contra

La influencia del BCE es muy grande por ello hay que estar atentos a los movimientos estratégicos para ver lo que se viene en las Divisas

Puntuación 1
#4
Joselu
A Favor
En Contra

Es muy facil te dan un credito para pagar otro credito asi sinedie..os imaginais que a vosotros os dan un credito para pagar la hipoteca del año que viene y asi sinedie..pues igual..lo que viene a ser ladrones de guante blanco vamos..

Puntuación 30
#5
Ivan
A Favor
En Contra

"Una caricia a mi ego" enelreinodeloslelos.blogspot.com.

Vale la pena leerlo, el abuelo ladilla, nos ataca a balazos de lógica.

Puntuación 0
#6
Sumando
A Favor
En Contra

El mundo es de los ricos, está claro.

¿Qué empresa puede solucionar sus problemas financieros para el ejercicio 2012 al 1% de interés aunque aporte garantías?

Encima les pagamos su avaricia de suelo e inmuebles...

Pringados, esa palabra nos define.

Puntuación 30
#7
elfuturo
A Favor
En Contra

Queremos la lista completa. T R A N S P A R E N C I A.

Puntuación 14
#8
BBVA
A Favor
En Contra

BBVA, AÑO 2007:

No abonó la factura de servicios prestados a mi ex empresa.

No nos quedamos, sino que nos despidieron a la mitad de la plantilla, por el impago de ésta "bendita" entidad.

4 años después, veo que siguen recuperando el terreno perdido y además viendo caer a mucha gente a su paso.

Ellos no pagan, pero sí que se cobran con la vida de los demás.

¿Qué más les puedo decir?

Puntuación 14
#9
Españolito sin deudas
A Favor
En Contra

BBVA, finales del 2007:

No abonó la factura a servicios prestados a mi EX empresa, ¿qué provocó ese impago?:

Supresión de casi la mitad de los puestos de trabajo.

4 años después, veo que los impresentables, aún no pagando lo que debían, sí que se cobran bien con la vida de los demás. Ahora otra vez a tener un colchón crediticio para sanear sus cunetas, cunado no han dejado títere con cabeza.

Puntuación 4
#10
pol
A Favor
En Contra

El trabajo se crea con proyectos que combinan el trabajo, el conocimiento y el capital. Esta claro que lo que falla aquí es el capital (dinero) que brilla por su ausencia en la economía real. Con un nivel próximo al 25% de paro ¿cómo no se arregla el crédito?¿Dónde se va el dinero que da el BCE? No falla el mercado de trabajo, falla la financiación de la economía real...

Puntuación 5
#11
jmsl52
A Favor
En Contra

¿Como llamamos subasta a algo que parece ser barra libre al 1% para todos?

Puntuación 3
#12
pedro
A Favor
En Contra

Lo del sabadell será para financiar el euro que le costó la cam, 4.000 millones para pagar un euro y dejar todos los acreedores de deuda de la cam en el limbo. Las matemáticas no cuadran...

Puntuación 4
#13
Bellino
A Favor
En Contra

pfffff, si puediera yo conseguir dinero al 1%.... Y ahora imaginaos lo que piensan los bancos!!!

Puntuación 4
#14
Cabr0nes banqueros
A Favor
En Contra

Esto esta mu clarito los bancos estan echos una mierda pero se les presta a muy bajo interes para que compren deuda española a un interes de la h0stia y asi seamos los pvtos pardillos los que paguemos sus derroches.

Esto es una estafa a gran escala ,y nos dicen que es para que se mueva el mercado

HDGP

Puntuación 3
#15
Más de lo mismo
A Favor
En Contra

Patada hacia delante para que los bancos sigan en su linea de sanearse, no soltar credito a la economía real y no soltar la innumerable cartera de inmuebles a precio real.....

Puntuación 1
#16