Empresas y finanzas

Parte variable recibo de luz España baja en subasta diciembre

MADRID (Reuters) - La subasta entre comercializadoras de electricidad de último recurso, que fija la parte variable del recibo de la luz para la mayoría de los hogares españoles, marcó una caída de más del 8 por ciento en diciembre, dijo el martes el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMEL).

La subasta CESUR entre las comercializadoras fijó un precio de 52,99 euros por megavatio/hora (MWh) para la electricidad en carga base para el primer trimestre de 2012, un 8,6 por ciento inferior a los 57,99 euros por MWh fijados en la subasta de septiembre.

El producto en carga punta se adjudicó a 57,95 euros por MWh, un 8 por ciento por debajo de los 63 euros por MWh de tres meses atrás, según el comunicado de OMEL.

El precio fijado en estas subastas tiene un peso cercano al 50 por ciento en la fórmula para calcular la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno de manera trimestral tras la liberalización del mercado.

La TUR se fija trimestralmente teniendo en cuenta dos partidas, el conocido como término de energía y los peajes. El término de energía fija la parte variable del recibo y se establece en función del resultado de la subasta del Cesur mientras que los peajes son establecidos por el Gobierno para pagar los costes del sistema.

En el mercado se esperaba una caída de precios en esta subasta por cuestiones estacionales.

Según dijo a Reuters una fuente ministerial en la víspera, Industria remitirá este mismo martes una propuesta de subida de los peajes eléctricos que permitirá mantener sin cambios la TUR, que es la que pagan la gran mayoría de los hogares españoles.[ID:nL6E7NJ4QA]

La fuente indicó que está decisión ha sido consensuada con el Partido Popular, ganador de las elecciones y encargado de decidir si sube o no el recibo eléctrico.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky