Empresas y finanzas

Alcatel-Lucent consolida su liderazgo en el mercado WiMAX con una serie de nuevos contratos, la introducción de la tecnología Wave 2 y colaboraciones con empresas de terminales

Cinco nuevos contratos de WiMAX Rev-e en cinco continentes llevan al líder de la industria a un total de 22 despliegues comerciales a nivel global

En el Congreso Mundial de Móviles, que abre hoy sus puertas en Barcelona, Alcatel-Lucent reafirma su liderazgo comercial en soluciones WiMAX, aumentando su posición de liderazgo con una serie de nuevos contratos, la introducción de la infraestructura avanzada Wave 2 y ampliaciones adicionales a su programa de colaboraciones para terminales abiertos.

Alcatel-Lucent acaba de concluir su mejor mes comercial en lo referente a WiMAX, con la firma de contratos para WiMAX Rev-e (IEEE 802.16e-2005) con Worldmax en los Países Bajos y Packet One en Malasia, y con otros operadores con los que el acuerdo no se ha hecho público todavía. Con estos despliegues de Rev-e comercial a nivel mundial se alcanza la cifra de 22, más que ningún otro suministrador.

Alcatel-Lucent preparó el camino para la última serie de contratos a gran escala, con un gran número de pruebas y despliegues comerciales en 2007 que han generado confianza en la madurez de sus soluciones Rev-e. Hasta la fecha, siete clientes en Europa, tres en Oriente Medio y África, cinco en la región de Asia-Pacífico y siete en América han firmado acuerdos para desplegar servicios WiMAX basados en la solución Rev-e de Alcatel-Lucent, que soporta servicios de banda ancha fijos, nómadas y móviles. Este éxito a lo largo de una geografía tan variada refleja también la capacidad única de Alcatel-Lucent para proporcionar por sí mismo la gama completa de servicios y tecnologías requeridos: consultoría, diseño de soluciones de red extremo a extremo, despliegue, operaciones y soporte en cualquier lugar del mundo.

"Estas adjudicaciones, que incluyen por un lado a operadores fijos y móviles de primer nivel y por otro a proveedores de servicios que parten de cero pensando en soluciones convergentes, tanto en mercados establecidos como en los de alto crecimiento, reflejan el reconocimiento por parte del mercado de la madurez de nuestros productos, consecuencia de nuestro temprano compromiso con la tecnología WiMAX Rev-e", comentó Karim El Naggar, responsable de las actividades WiMAX de Alcatel-Lucent. "A través del gran número de redes que estamos poniendo en marcha en todo el mundo, estamos acumulando una experiencia sin igual para ayudar a nuestros clientes a transformar WiMAX en un negocio de banda ancha que genere beneficios".

Alcatel-Lucent está también promoviendo el desarrollo de productos, y ofrece ahora a los clientes de todo el mundo la cuarta versión de su solución WiMAX, que ya incluye todas las funcionalidades de Wave 2 y será utilizada en el próximo proceso de certificación del WiMAX Forum. Con esta nueva versión, las estaciones base pueden, por primera vez, combinar las tecnologías de conformación de haces y MIMO, dependiendo del entorno y de los requisitos de cobertura y capacidad del operador. Esta última versión aprovecha la experiencia obtenida en los más de 70 despliegues comerciales y pruebas realizada a nivel mundial e incluye nuevas funciones de optimización y monitorización de la red, así como mecanismos avanzados contra cargas y esfuerzos. Con esta versión, Alcatel-Lucent se convierte en el primer suministrador de infraestructura Rev-e que soporta, al mismo tiempo y en la misma red, equipos terminales basados en conjuntos de chips de prácticamente todos los principales fabricantes de chips, y hace realidad la promesa de una solución extremo a extremo totalmente estandarizada e interoperable.

Las posibilidades de la estación base bajo la nueva versión, que dispone también de capacidad multi-portador para requisitos de banda ultra-ancha, son muy diversas. Soporta una gran variedad de configuraciones, adaptables a las necesidades de los diferentes clientes gracias a su diseño modular y flexible, y permite desde la cobertura en entornos rurales de baja densidad hasta despliegues urbanos de alta capacidad.

El Congreso Mundial de Móviles 2008 supone también un nuevo punto álgido en la actual campaña de Alcatel-Lucent para promocionar y estimular un ecosistema de terminales vibrante, abierto y competitivo. La variedad de suministradores de dispositivos que participan en la oferta de WiMAX Rev-e se amplió la semana pasada con la inclusión de Oki, de Japón. Fabricantes como Sanyo, Asus, Quanta Computer y Accton se han incorporado recientemente al programa de pruebas de interoperabilidad WiMAX, parte de la estrategia de equipos de usuario abiertos de Alcatel-Lucent. En el stand de Alcatel-Lucent en el Congreso Mundial de Móviles, se mostrarán equipos de estos y otros socios. Junto con ellos estarán presentes equipos de los colaboradores que ya mantienen una larga relación con Alcatel-Lucent, tales como Intel, Zyxel y Samsung.

Con docenas de pruebas de Rev-e actualmente en marcha en todo el mundo, Alcatel-Lucent cree que la comercialización a escala masiva de esta tecnología comenzará este año.

"2007 fue el año en el que el mercado eliminó cualquier posible duda sobre el papel de WiMAX como tecnología clave", añadió el Sr. El Naggar. "Este año, Rev-e se convertirá en un negocio generador de ingresos para nuestros clientes, con decenas de miles de usuarios de todo el mundo firmando contratos para poder disfrutar de los servicios de banda ancha WiMAX. Nos emociona ver que esta nueva generación de tecnología inalámbrica está teniendo gran aceptación tanto en los mercados de alto crecimiento como en las economías más maduras".

Acerca de Alcatel-Lucent

Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU) proporciona soluciones que permiten a los operadores, a las empresas y a las entidades gubernamentales de todo el mundo, ofrecer servicios de voz, datos y vídeo a los usuarios. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent ofrece soluciones extremo a extremo que hacen posibles servicios de telecomunicaciones atractivos para las personas en su hogar, en el trabajo y en sus desplazamientos. Con operaciones en 130 países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. La compañía tiene el equipo global de servicios con más experiencia de la industria, y una de las mayores organizaciones dedicadas a la investigación, la tecnología y la innovación en la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 17.800 millones de Euros en 2007 y se ha constituido en Francia con sede en París. Para más información: http://www.alcatel-lucent.es

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky