Empresas y finanzas

Santander podría sumarse a Telefónica y ser el siguiente en recortar el dividendo

Foto: Archivo

Las necesidades de aumentar capital para cumplir con las exigencias de Bruselas aprietan. En un intento por reforzar aún más sus recursos, Banco Santander podría ser el siguiente en anunciar un recorte de su "artificialmente alto" dividendo, según el director de renta variable de la gestora de fondos británica F&C Investments David Moss.

De esta forma se sumaría a Telefónica, que esta semana ha anunciado que iba a reducir la retribución a sus accionistas desde los 1,75 hasta los 1,50 euros para los ejercicios 2012 y 2013.

Según la Autoridad Bancaria Europea, Santander es la entidad española que registra unas mayores necesidades de capital para cumplir con Bruselas, con un déficit de capital de 15.302 millones.

Para Moss, el recorte de Telefónica, el primero en una década, legimita a otras grandes compañías a reducir su dividendo, asegura en declaraciones que recoge Bloomberg.

En un intento por fortalecer su capital, la entidad que preside Emilio Botín acaba de vender Banco Santander Colombia y sus filiales en ese país al grupo chileno CorpBanca por unos 910 millones de euros, lo que generará al grupo financiero español unas plusvalías de 615 millones de euros.

Asimismo, ha anunciado la venta de una participación en su filial brasileña y parte de su negocio en Chile y ha empezado a pagar algunos diviendos en acciones.

El banco cántabro, además, ha anunciado que canjeará prefrentes por acciones nuevas por un total de 19.66 millones en un intento por cumplir con los requisitos de capital.

BBVA ya ha dicho que no tiene intención de recortar su dividendo. Credit Agricole, el segundo mayor banco de Francia por activos, canceló su dividendo para 2011 el 14 de diciembre y dijo que la crisis de la deuda se traduciría en pérdidas anuales y amortizaciones de sus participaciones en los bancos en España y Portugal. UniCredit, el mayor banco italiano, eliminó su dividendo en el mes pasado.

En más de una ocasión, Banco Santander se ha comprometido a mantener el dividendo anual en 0,60 céntimos por acción este ejercicio y se espera que obtenga un beneficio similar al del año pasado, de 8.180 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky