
Bucarest, 11 feb (EFECOM).- Nokia inauguró hoy la primera línea de producción de teléfonos móviles en la nueva fábrica de Jucu, al noroeste de Rumanía, informó la compañía finlandesa.
El momento lo certificó una llamada realizada desde el primer móvil fabricado en el país, un modelo 1.200 de Nokia, agregó la compañía.
El vicepresidente de Nokia, Juha Putkiranta, notificó así la apertura de la fábrica al embajador de Finlandia en Rumanía, Tapio Saarela.
La inversión finlandesa se eleva a 60 millones de euros en una planta que no sólo montará móviles sino que producirá también los componentes en la localidad de Jucu, a unos 30 kilómetros de la ciudad transilvana de Cluj, mientras se han anunciado otros 60 millones destinados a actividades conexas a esta producción.
El Estado rumano y las autoridades de Cluj ofrecieron un terreno de 90 hectáreas en un parque industrial con todas las facilidades, una conexión con la autopista de Transilvania, la ampliación del aeropuerto de la ciudad y la exención de impuestos sobre los inmuebles durante 30 años.
Estas facilidades más los costes de producción reducidos, debido, entre otros factores al bajo coste de la mano de obra, determinaron a Nokia a instalarse en Rumanía y a abandonar, pese a las protestas, la fábrica que tenía en la ciudad alemana de Bochum. EFECOM
av/chw/ltm