MOGRAHAT, India (Reuters) - Una partida adulterada de un licor ilegal se ha cobrado la vida de al menos 100 personas en el este de India, y decenas más llegaban a un abarrotado hospital rural con síntomas de envenenamiento.
Las muertes se producen días después de que un incendio en un hospital matara a 93 personas en el mismo estado, Bengala Occidental. Ambos desastres pusieron de manifiesto los laxos estándares sanitarios y de seguridad en una nación de 1.200 millones de habitantes que se está modernizando rápidamente.
Residentes de Mograhat, una población a unos 50 km de Calcuta, la capital de Bengala Occidental, enfermaron gravemente tras beber el licor, adquirido en varias tiendas ilegales. Más pacientes llegaron en ambulancia desde poblaciones situadas a pocos kilómetros.
"Bebió el alcohol a última hora de la tarde de ayer (...) no nos dimos cuenta de que su salud se estaba deteriorando", dijo Zamir Sardar sobre su tío Jahangir Sardar, un curtidor de 32 años, que falleció el jueves.
"Por la mañana, su estado parecía muy inusual, gritaba del dolor. Le trajimos al hospital tan pronto como pudimos, pero falleció en un par de horas", dijo a Reuters el jueves.
Pacientes semiinconscientes fueron trasladados a hospitales en camillas, y eran tratados en el suelo debido a la falta de camas.
Un documento hospitalario al que tuvo acceso un testigo de Reuters contabilizaba 81 muertos, mientras que los médicos del centro sanitario dijeron que la cifra subía rápidamente. La agencia de noticias india The Press Trust of India informó de que al menos 107 personas habían fallecido.
Las muertes numerosas por beber bebidas adulteradas son comunes en India, donde los pobres a menudo beben un "licor del pueblo" que es más barato que el alcohol vendido en tiendas autorizadas.